Aprendiendo de los muertos

un análisis del necrosimulacro de Agatha Christie en el curso de escritura creativa de BBC Maestro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5935/2177-6644.20250031

Resumen

Este artículo analiza críticamente el curso Agatha Christie: Writing, de BBC Maestro, en el cual la autora es recreada digitalmente para enseñar después de su muerte. A partir de este caso, se discute la mercantilización de la ausencia, la estetización de la muerte y los nuevos regímenes de autoridad en la cultura digital, proponiéndose una nueva categoría asociada a la teoría de Jean Baudrillard (1991): los necrosimulacros.

Biografía del autor/a

  • Jaimeson Machado Garcia (UNISC), Universidade de Santa Cruz do Sul

    Graduado em Comunicação Social - Publicidade e Propaganda pelo Centro Universitário Franciscano (UNIFRA, 2013) e em Comunicação Social - Produção Editorial pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM, 2014). Mestre em Letras pela Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC), com bolsa do Programa BIPSS (Edital 01/2019). Doutor em Letras pela mesma instituição, com bolsa PROSUC/CAPES - Modalidade II. No segundo semestre de 2023, realizou um doutorado-sanduíche no Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), sob co-orientação da Prof. Dra. Lucia Santaella. 

  • Priscila Gonçalves Magossi, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

    Doutora em Comunicação e Semiótica (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2010-2014). Pós-doutora em Comunicação e Cultura Midiática (Universidade Paulista, 2022-2023). Diretora Editorial da Associação Brasileira de Pesquisadores em Cibercultura (ABCiber/Biênio 2024-2025). Pesquisadora do Centro Interdisciplinar de Pesquisas em Comunicação e Cibercultura (CENCIB/PUC-SP) e do grupo de Pesquisas em Mídia e Estudos do Imaginário (UNIP).

Publicado

2025-11-17