Modelos didácticos en anatomía y embriología: monitoreo tecnológico de artículos y patentes, accesibilidad e inclusión

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Andressa Raphaely de Lima Silva
https://orcid.org/0000-0002-4308-3761
Dr.ª Marilia Ribeiro Sales Cadena
https://orcid.org/0000-0002-2620-9158

Resumen

La inclusión educativa tiene como objetivo la participación de los estudiantes con discapacidad mediante modificaciones en la educación ordinaria, de modo que se obtenga la igualdad de oportunidades. Desde esta perspectiva, la utilización de modelos didácticos inclusivos se presenta como una alternativa prometedora. Así, el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el monitoreo tecnológico de modelos didácticos en anatomía y embriología inclusivos para estudiantes con discapacidad visual. Para ello, se realizó el monitoreo tecnológico de los modelos de enseñanza sobre anatomía y embriología en artículos y bases de patentes nacionales e internacionales. A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que, aunque el uso de modelos didácticos es satisfactorio para ayudar al proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de modelos didácticos de anatomía y embriología es todavía escaso, especialmente desde el punto de vista inclusivo.

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Cómo citar
SILVA, A. R. de L.; CADENA, M. R. S. Modelos didácticos en anatomía y embriología: monitoreo tecnológico de artículos y patentes, accesibilidad e inclusión. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–23, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.18393.033. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/18393. Acesso em: 23 jul. 2024.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Andressa Raphaely de Lima Silva, Universidade Federal Rural de Pernambuco - UFRPE

Graduanda em Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal Rural de Pernambuco. Tem experiência como estagiária na área de Zoologia no Laboratório de Parasitologia de Peixes e Hortaliças da Universidade Federal Rural de Pernambuco por intermédio do Programa de Atividades de Vivência Interdisciplinar. Por intermédio do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica (PIBIC/CNPq/UFRPE), possui experiência na área de Ciências Exatas e da Terra com ênfase em Correntes de Retorno e Gestão de Praias. Atualmente, por intermédio do Programa de Iniciação Científica (PIC/UFRPE), atua em projeto de desenvolvimento de modelo didático patenteável inclusivo e interdisciplinar em anatomia e embriologia.v

Dr.ª Marilia Ribeiro Sales Cadena, Universidade Federal Rural de Pernambuco

Possui pós-doutorado pela Indiana University- Purdue University Indianapolis (EUA). Doutoraso em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Pernambuco, mestrado em Ciências Biológicas, graduação em Bacharelado em Ciências Biológicas e graduação em Licenciatura Plena em Ciências Biológicas. É especialista em Educação a Distância, em Gestão e Docência em EaD e em Gestão Ambiental. É Professora Adjunta da UFRPE, Departamento de Biologia, Área de Ensino de Ciências e Biologia. Atua principalmente nos seguintes temas: patentes em ensino de ciências e biologia, educação a distância, ensino híbrido e ação de interferentes endócrinos na biota.

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