Articulación universitaria para la equidad: evaluación de un programa de maestría en educación con enfoque intercultural
DOI:
https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.20.24930.055Resumo
Este artículo analiza un programa de maestría en Educación con enfoque intercultural, implementado por cuatro universidades ecuatorianas durante la pandemia, como respuesta a la necesidad de formar docentes en contextos rurales, urbanos y culturalmente diversos. La interculturalidad estuvo presente tanto en el perfil del estudiantado como en el enfoque pedagógico, mediante la incorporación de estrategias inclusivas, el uso de tecnologías digitales y modelos adaptados de gestión educativa. La investigación adoptó una metodología mixta, combinando el análisis cualitativo de testimonios académicos con datos cuantitativos de matrícula y titulación recopilados entre 2021 y 2024. Los resultados evidencian una alta participación y culminación de los estudios por parte del profesorado en formación, así como un fuerte compromiso con la profesionalización docente. Asimismo, se destaca la colaboración interuniversitaria como un factor clave para el diseño de programas pertinentes e inclusivos, orientados a mejorar la calidad y equidad educativas y a responder a las demandas de entornos diversos y sostenibles.
Palabras clave: Evaluación de posgrado en educación. Formación docente continua. Colaboración interinstitucional en educación superior.
Downloads
Métricas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Práxis Educativa

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Os autores são autorizados a assinarem contratos adicionais, separadamente, para distribuição não exclusiva da versão publicada nesta revista (por exemplo, em repositórios institucionais ou capítulos de livros), com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista).
c) Os autores são estimulados a publicar e distribuir a versão onlline do artigo (por exemplo, em repositórios institucionais ou em sua página pessoal), considerando que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e as citações do artigo publicado.
d) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o OJS assim como outros softwares de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas.
e) Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.