Investigación basada en diseño (IBD): Una propuesta socioconstructivista e investigativa para el aprendizaje de la herencia y la reproducción en la educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.20.25326.087Resumo
En el ámbito de la enseñanza de las ciencias, abordar las ideas espontáneas del alumnado resulta clave para promover aprendizajes significativos. Este estudio se enmarca en un enfoque socioconstructivista e investigativo, y tiene como objetivo analizar el impacto de una Unidad Didáctica Investigativa (UDI) sobre herencia y reproducción en el aprendizaje de estudiantes de educación secundaria. La intervención se desarrolló mediante una Investigación Basada en Diseño (IBD), aplicada en un centro educativo de Sevilla (España) en una muestra de 29 estudiantes. A partir de un cuestionario inicial para conocer las ideas del alumnado, se diseñaron contenidos, problemas y actividades orientados a favorecer la evolución de las mismas. La evaluación, de carácter formativo, permitió identificar progresiones de aprendizaje significativas. Los resultados, representados mediante escaleras de aprendizaje, evidencian el potencial del enfoque empleado para transformar las ideas iniciales del alumnado, fortalecer su alfabetización científica y promover una enseñanza conectada con la realidad.
Palabras clave: Herencia y reproducción. Investigación Basada en Diseño (IBD). Ideas de los alumnos.
Downloads
Métricas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Práxis Educativa

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Os autores são autorizados a assinarem contratos adicionais, separadamente, para distribuição não exclusiva da versão publicada nesta revista (por exemplo, em repositórios institucionais ou capítulos de livros), com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista).
c) Os autores são estimulados a publicar e distribuir a versão onlline do artigo (por exemplo, em repositórios institucionais ou em sua página pessoal), considerando que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e as citações do artigo publicado.
d) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o OJS assim como outros softwares de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas.
e) Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.