Modelo de Redes Neurales Convolucionales para Clasificación y Predicción de Tumores Cerebrales Basado en Imágenes de Resonancia Magnética

Autores/as

Resumen

El diagnóstico preciso de tumores cerebrales es crucial en la medicina, requiriendo imágenes de resonancia magnética de alta calidad para identificar correctamente el tipo y la ubicación del tumor, que son factores esenciales para un tratamiento eficaz. El objetivo de este estudio es desarrollar una red neuronal convolucional para predecir tipos de tumores cerebrales, aplicando técnicas de visión por computadora e inteligencia artificial. El método utiliza imágenes de resonancia magnética, y el estudio aplicó un enfoque experimental con una red neuronal convolucional de cinco capas en Google Colab, con la ayuda de las bibliotecas Keras y TensorFlow. La red neuronal convolucional demostró mejoras significativas en la precisión de la predicción de tipos de tumores cerebrales, clasificando eficazmente las imágenes e identificando características distintivas de los tumores. La aplicación de redes neuronales convolucionales en el análisis de imágenes de tumores cerebrales es prometedora, contribuyendo al avance de la inteligencia artificial en la medicina y mejorando la precisión del diagnóstico y tratamiento de tumores cerebrales.

Palabras Clave: Visión por Computadora, Red Neuronal Convolucional, Aprendizaje Profundo, Imágenes de Resonancia Magnética.

Descargas

Biografía del autor/a

Gabriel Moraes de Oliveira, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA) – Porto Alegre – RS – Brasil

Graduado em Tecnologia de Sistemas para Internet pelo Instituto Federal Sul-Rio-Grandense com Formação Pedagógica em Pedagogia é Especialista em Saúde Digital pela UFG e especialista em Administração, Orientação e Supervisão Escolar. Atualmente cursa licenciatura em Ciências Biológicas e Educação Física, Mestrado em TI e Gestão em Saúde pela UFCSPA. Professor do Ensino médio Técnico do Senac, São Leopoldo-RS. Tem interesse nas áreas de: Informática na educação, formação de professores e saúde digital.

Elisangela Gisele do Carmo, Universidade Estadual Paulista - UNESP

Possui graduação em Gerontologia, Departamento de Gerontologia, Universidade Federal de São Carlos-UFSCar (2012). Especialização em Gestão de Organização Pública de Saúde pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro-UNIRIO (2014). Mestra em Ciências da Motricidade, Departamento de Educação Física, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho-UNESP (2016). Doutora em Desenvolvimento Humano e Tecnologias, Departamento de Educação Física, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho-UNESP (2020). Integrante do Programa de Cinesioterapia Funcional e Cognitiva em Idosos com Doença de Alzheimer (PRO-CDA) e pesquisadora no Laboratório de Atividade Física e Envelhecimento (LAFE), do Departamento de Educação Física da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho- UNESP, entre os anos de 2013 à 2015. Atualmente é membro integrante e pesquisadora do Laboratório de Estudos do Lazer (LEL), do Departamento de Educação Física da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho-UNESP. Atua principalmente nos seguintes temas: envelhecimento, idosos, gestão em saúde, inclusão digital, mídias sociais, tecnologias assistivas, inovações tecnológicas, psicologia positiva, estimulação cognitiva, cinema, qualidade de vida.

Publicado

2025-02-21