La política educativa y sus desafíos en la investigación: el caso de Brasil

Autores/as

  • Nora Krawczyk Universidade Estadual de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.5212/retepe.v.4.003

Resumen

Resumen: Investigar política educativa y/o políticas educativas no es una tarea fácil, principalmente, por la multiplicidad de disciplinas necesarias para su estudio. Este artículo propone ofrecer algunos elementos de análisis de las tendencias de la investigación en política educativa en las últimas décadas en Brasil. Para eso, serán discutidos el campo de la política educativa, el diálogo entre diferentes disciplinas, los diferentes enfoques, los temas y los contextos de producción.

 

Palavras clave: Política educativa. Brasil. Historicidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BALL, S. Big polices/small world: an introduction to international perspectives in education policy. Comparative Education, v. 34, n. 2, p. 119-130, 1998. DOI: https://doi.org/10.1080/03050069828225

BARROSO, J. A utilização do conhecimento em política: o caso da gestão escolar em Portugal. Educação & Sociedade, Campinas, v. 30, n. 109, set./dez. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/s0101-73302009000400004

BARROSO, J. O Estado e a Educação: a regulação transnacional, a regulação nacional e a regulação local. In: BARROSO, J.; VISEU, S. (Orgs). A regulação das políticas públicas de Educação: espaços, dinâmicas e actores. Lisboa: Educa/Unidade de I&D de Ciências da Educação, 2006. p. 41-70.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

CARVALHO, L. M. O PISA como dispositivo de conhecimento & política. In: CARVALHO, L. M. (Org.). O espelho do perito. Inquéritos internacionais, conhecimento e política em educação: o caso do PISA. Lisboa: Fundação Manuel Leão, 2011. p. 11-40.

CURY, C. R. J. Graduação/Pós-Graduação: a busca de uma relação virtuosa. Educação & Sociedade, Campinas, v. 25, n. 88, p. 777-793, out. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/s0101-73302004000300007

DELVAUX, B. Qual é o papel do conhecimento na acção pública? Educação & Sociedade, Campinas, v. 30, n. 109, set./dez. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/s0101-73302009000400003

KRAWCZYK, N. Conhecimento crítico e política educacional: um diálogo difícil, mas necessário. In: KRAWCZYK, N. (Org.). Sociologia do Ensino Médio: crítica ao economicismo na política educacional. São Paulo: Cortez, 2014. p. 13-32.

KRAWCZYK, N. Pesquisa comparada em educação na América Latina: situações e perspectiva. Educação Unisino, São Paulo, v. 17, n. 3, p. 199-204, set./dez. 2013. DOI: https://doi.org/10.4013/edu.2013.173.03

KRAWCZYK, N.; MORAES, R. C. C de. Estudos comparados, projeto histórico e análise de políticas públicas. Entrevista com Hugo Zemelman. Educação & Sociedade, Campinas, v. 24, n. 82, p. 311-320, abr. 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/s0101-73302003000100022

KRAWCZYK, N.; VIEIRA V. L. Uma perspectiva histórico-sociológica da Reforma Educacional na América Latina: Argentina, Brasil, Chile e México nos anos 1990. Brasilia: Liberlivro, 2012.

MARRADI, A.; ARCHENTI, N.; PIOVANI, J. Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé, 2007.

MORDUCHOWICZ, A. Discusiones de economia de la educación. Buenos Aires: Losada, 2003.

NÓVOA, A. “Modelos de análise em educação comparada: o campo e a carta”. Tradução do artigo publicado na revista Les Sciences de l’education pour l’ère nouvelle, n. 2-3, 1995.

PIOVANI, J. I.; KRAWCZYK, N. Los Estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas e metodológicas. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 42, n. 3, p. 821-840, jul./set. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623667609

Publicado

2019-01-21

Cómo citar

KRAWCZYK, N. La política educativa y sus desafíos en la investigación: el caso de Brasil. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, [S. l.], v. 4, p. 1–9, 2019. DOI: 10.5212/retepe.v.4.003. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/13131. Acesso em: 16 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos