Situación del Rezago Educativo en Yucatán, México con Enfoque de Género (1990-2010) 10.5212/Rlagg.v.7.i2.0005
Schlagworte:
rezago educativo, condición de género, desigualdadAbstract
Situation of Educational Backwardness in Yucatan, Mexico With a Gender Focus (1990-2010)/ ‘Situação do Atraso Educativo em Yucatán, México com Enfoque de Gênero (1990-2010)
Resumen
El artículo analiza cómo el género femenino se encuentra en situación de retraso educativo en el periodo 1990-2010 en Yucatán y en México. Para lograr lo anterior, se comparan los datos de retraso educativo entre mujeres, hombres y el total de la población, por nivel de instrucción y por rango de edad en el periodo citado y en los ámbitos territoriales correspondientes. Además, se introducen indicadores de disminución de retraso educativo con el fin de presentar un panorama de la evolución del sistema educativo en Yucatán México en años recientes. Los resultados demuestran que en Yucatán México persisten altos niveles de retraso educativo entre las mujeres en todos los niveles de instrucción y en los distintos rangos de edad, pero sobre todo en el nivel secundaria y en la población de 60 años y más, pese a los avances registrados en la materia en las últimas décadas.
Palabras-Chave: Rezago Educativo; Condición de Género; Desigualdad entre Hombres - Mujeres.
Abstract
This article analyses the situation of female gender with regard to the educational backwardness, during the period of 1990-2010, in Yucatan and Mexico. For achieve this, the data of educational backwardness between women, men and the population as a whole are compared according to age and instruction levels in that period, within the corresponding territories. In addition, in recent years, the indicators of declining educational backwardness are introduced in order to provide an overview of the evolution of the educational system in Yucatan, Mexico. The results show that the high levels of educational backwardness among women in Yucatan persist at all levels of instruction and different ranges of age, but especially at the secondary school level and the population aged 60 and over, despite the progress made in this field in recent decades.
Keywords: Educational Backwardness; Gender Condition; Inequality between Men-Women.
Resumo
O artigo discute a forma como el género feminino está em situação de atraso educacional no período 1990-2010 em Yucatán e México. Para conseguir isso, os dados são comparados; diferença de escolaridade entre homens e mulheres e da população total, por nível de escolaridade e por idade nesse período e nas respectivas áreas territoriais. Ademais, os indicadores de diminuição do atraso educacional são introduzidos a fim de proporcionar uma visão geral da evolução do sistema educativo em Yucatan nos últimos anos. Os resultados mostram que altos níveis de atraso educacional persistem no Yucatán, México entre as mulheres en todos os níveis de ensino e em diferentes faixas etárias, mas principalmente ao nível secundario e na população de 60 anos ou mais, apesar dos progressos realizados no campo nas últimas décadas.
Palavras-Clave: Atraso Educativo; Condição de Gênero; Desigualdade entre Homens-Mulheres.
Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Português
A Revista Latino-americana de Geografia e Gênero não detém direitos autorais e os(as) autores(as) têm permissão para a publicação da contribuição em outro meio, impresso ou digital, em português ou em tradução, desde que os devidos créditos sejam dados à Revista Latino-americana de Geografia e Gênero.
Español
La Revista Latinoamericana del Geografía y Género no retendrá el copyright de los trabajos publicados. Los autores tienen permiso para la publicación de la contribución en otra medio, materia impresa o digital, en portugués o en otra traducción, desde que los créditos tenidos sean dados a la Revista Latinoamericana del Geografía y Género.
English
Latin American Journal of Geography and Gender does not retain the author rights. The author’s get permission to publish the contribution in other medias, printed or digital, itmay be in Portuguese or translation, since the publication is credited to Latin American Journal of Geography and Gender.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.