DIABÉTICOS MEXICANOS Y EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA: RECUENTO DE LOS DAÑOS - 2016
Resumo
RESUMEN
En México, la transición epidemiológica se caracteriza por el inusitado aumento de la diabetes y la obesidad. Ambas enfermedades están asociadas y representan la oportunidad de intervenir con política pública. Los servicios de sanidad explican una pequeña parte de las diferencias en salud entre una población y otra. El objetivo general del trabajo es reflexionar sobre la importancia de la diabetes como posibilidad de análisis de la política pública en salud en México. Las encuestas nacionales (2012 y 2016) se usan como referencia empírica para mostrar que la amputación se concentra en los trabajadores informales o desempleados. El trabajo es sugerente al observar el mal desempeño de los servicios de sanidad, que requieren resolver el problema público aquí identificado.
Palabras-clave: Derechos humanos, políticas públicas, salud, diabetes, obesidad
Resumo
Em México, a transição epidemiológica caracteriza-se pelo inusitado aumento da diabetes e da obesidade. Ambas as doenças estão associadas e representam uma oportunidade de intervir através de políticas públicas. Os serviços de atenção médica explicam uma pequena parte das diferenças em saúde entre uma população e outra. O objetivo geral do trabalho é reflexionar sobre a importância da diabetes como possibilidade de análise da política pública em saúde em México. As pesquisas nacionais (2012 e 2016) são usadas como referência empírica para mostrar que a amputação se concentra nos trabalhadores informais ou desempregados. O trabalho sugere observar o mau desempenho dos serviços de previdência, que requerem resolver o problema público aqui identificado.
Palavras-chave: Direitos humanos, políticas públicas, saúde, diabetes, obesidade
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Site licenciado: Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Esta licença permite que outros distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do seu trabalho, mesmo para fins comerciais, desde que lhe atribuam o devido crédito pela criação original. Este posicionamento está de acordo com as recomendações de acesso aberto da Budapest Open Access Initiative (BOAI).