Lo digital de lo inmaterial
estrategias de digitalización para la preservación del patrimonio cultural presente en las campanas mineras
DOI:
https://doi.org/10.5212/RIF.v.19.i43.0015Resumen
El artículo muestra las estrategias para la preservación de los conocimientos y prácticas
tradicionales. El objeto de la investigación son proyectos documentales transmedia que, a
través de la digitalización, difunden expresiones culturales de una comunidad. El estudio
parte del análisis de dos proyectos que surgieron luego de que el IPHAN declarara que
Som dos Sinos y Ofício de Sineiro son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial. El
objetivo es analizar cómo la digitalización del patrimonio, a través de proyectos
documentales transmedia, permite la preservación y difusión de los bienes culturales.
Para discutir el documental transmedia se utilizan los estudios de Jenkins (2009) y (2011),
Renó (2013) y Gosciola (2014). A la luz de la teoría de la modernidad tardía, el estudio es
apoyado por Giddens (2000) y Luvizotto (2010) para discutir el carácter de continuidad de
las tradiciones que se reincorporan y reinventan en el ciberespacio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Os autores são responsáveis, em qualquer que seja o formato do texto, pelas opiniões expressas ou indiretas presentes em seus respectivos trabalhos, não endossáveis pelo Conselho Editorial e pelos editores da Revista, bem como pela autenticidade do trabalho. Ao publicar trabalhos na Revista Internacional de Folkcomunicação, os autores cedem automaticamente os direitos autorais à publicação para veiculação das produções acadêmicas, sem ônus para a Revista. Os autores detêm os direitos autorais do texto para o caso de publicações posteriores e concedem à Revista Internacional de Folkcomunicação o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta Revista. Por serem publicados em revista de acesso livre, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em atividades educacionais e não-comerciais, sendo permitida a publicação simultânea em repositórios institucionais.