Lo digital de lo inmaterial
estrategias de digitalización para la preservación del patrimonio cultural presente en las campanas mineras
DOI:
https://doi.org/10.5212/RIF.v.19.i43.0015Resumen
El artículo muestra las estrategias para la preservación de los conocimientos y prácticas
tradicionales. El objeto de la investigación son proyectos documentales transmedia que, a
través de la digitalización, difunden expresiones culturales de una comunidad. El estudio
parte del análisis de dos proyectos que surgieron luego de que el IPHAN declarara que
Som dos Sinos y Ofício de Sineiro son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial. El
objetivo es analizar cómo la digitalización del patrimonio, a través de proyectos
documentales transmedia, permite la preservación y difusión de los bienes culturales.
Para discutir el documental transmedia se utilizan los estudios de Jenkins (2009) y (2011),
Renó (2013) y Gosciola (2014). A la luz de la teoría de la modernidad tardía, el estudio es
apoyado por Giddens (2000) y Luvizotto (2010) para discutir el carácter de continuidad de
las tradiciones que se reincorporan y reinventan en el ciberespacio.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Os autores são responsáveis, em qualquer que seja o formato do texto, pelas opiniões expressas ou indiretas presentes em seus respectivos trabalhos, não endossáveis pelo Conselho Editorial e pelos editores da Revista, bem como pela autenticidade do trabalho. Ao publicar trabalhos na Revista Internacional de Folkcomunicação, os autores cedem automaticamente os direitos autorais à publicação para veiculação das produções acadêmicas, sem ônus para a Revista. Os autores detêm os direitos autorais do texto para o caso de publicações posteriores e concedem à Revista Internacional de Folkcomunicação o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta Revista. Por serem publicados em revista de acesso livre, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em atividades educacionais e não-comerciais, sendo permitida a publicação simultânea em repositórios institucionais.