ARRASTRE DE PAVULAGEM Y LA TRADICIÓN AMAZONICA MODERNA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5212/RIF.v.22.i49.0012

Palabras clave:

Arrastão da Pavulagem, Sociação, Cultura, Símbolo, Identificação

Resumen

Buscamos comprender los procesos de sociación producidos a partir de las manifestaciones del Arrastão do Pavulagem como creación colectiva y manifestación de la cultura popular en Pará. La investigación consideró el escenario de negación, vaciamiento y desmantelamiento del aparato cultural del Estado brasileño en el gobierno de Bolsonaro y las implicaciones que ocurrieron a causa de la pandemia de la Covid-19. Así, buscamos comprender, a partir de los procesos de sociabilidad (SIMMEL, 2006) e intersubjetividad (CASTRO, 2011) presentes en las manifestaciones de junio de 2022, cómo este fenómeno-objeto, el Arrastão do Pavulagem, se convirtió en uno de los grandes símbolos de cultura de Pará fomentando relaciones y procesos de identificación presentes en la Amazonía urbana, Belém do Pará. La metodología adoptada para comprender el fenómeno fue la observación participante, desde una postura de inspiración etnográfica, complementada con entrevistas y descripción densa (GEERTZ, 1989).

Descargas

Citas

ANGROSINO, Michael. Etnografia e observação participante. Coleção pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

CASTRO, Fábio Fonseca de. Entre o Mito e a Fronteira. Belém, Labor editorial, 2011.

CASTRO, Marina R. N. O vestido vermelho: consumo, cultura material e comunicação. intersensorial na feira do Guamá, Belém-Pará. Novos Cadernos do NAEA, v. 24 n. 2, p. 125-141, maio-ago 2021.

CASTRO, Marina R. N. Aportes teóricos para pensar a feira enquanto Forma Social. Revista Sociais e Humanas, v. 30, p. 169-183, 2017.

CASTRO, Marina R. N. Socialidades e sensibilidades no quotidiano da Feira do Guamá: uma etnografia das formas sociais do gosto. 2018. Tese (Doutorado em Antropologia) – Programa de Pós-Graduação em Antropologia, Universidade Federal do Pará, Belém, 2018.

CHAGAS JUNIOR, E. M. Pelas ruas de Belém: produção de sentido e dinâmica cultural nos arrastões do Pavulagem em Belém do Pará. Tese (Doutorado) - Universidade Federal do Pará, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia, Belém- PA, 2016.

CHAUÍ, M. A linguagem. In: Convite à filosofia. 13 ed. São Paulo: Ática, 2006. p.136-151.

CHAUÍ, M. Cultura e democracia. Crítica y emancipación: Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, ano 1, n. 1, p. 89-104, jun. 2008.

GEERTZ, Clifford. 1989. A Interpretação das culturas. Rio de Janeiro, Ed. LTC.

IPHAN. Inrc Carimbó: Dossiê IPHAN, Belém, 2014.

LARAIA, Roque de Barros. Cultura um conceito antropológico. Rio de Janeiro: J. Zahar, 2006.

LIMA, Dula Maria Bento de; GOMBERG, Estélio. Cultura, patrimônio imaterial e sedução no Arraial do Pavulagem, Belém (Pa), Brasil. Textos Escolhidos de Cultura e Arte Populares, v. 9. n. 2, nov. 2012.

MAFFESOLI, M. La Transfiguration du politique. Paris: La Table Ronde, 1995.

MAFFESOLI, M. Au creux des apparences. Pour une éthique de l'esthétique. Paris: Plon. Le Livre de Poche, 1993.

MILLER, Daniel. Trecos, troços e coisas: estudos antropológicos sobre a cultura material. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 2013.

MOURÃO, Andressa Janaina; MOKARZEL, Marisa; KLAUTAU FILHO, Mariano. Arraial do Pavulagem, cultura e tecnologia. In: IX Simpósio Nacional da ABCiber, 2016, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: PUC-SP, 2016.

SANDRONI, Carlos. Feitiço decente: Transformações do samba no Rio de Janeiro, 1917-1933. Rio de Janeiro: Jorge Zahar/UFRJ, 2001.

SOBRAL, R. M. Dicionário Papachibé - A Língua Paraense: Volume III. 2005.

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

PEREIRA LIMA, B. M. .; CASTRO, M. ARRASTRE DE PAVULAGEM Y LA TRADICIÓN AMAZONICA MODERNA. Revista Internacional de Folkcomunicação, [S. l.], v. 22, n. 49, p. 259–281, 2024. DOI: 10.5212/RIF.v.22.i49.0012. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/folkcom/article/view/23093. Acesso em: 7 abr. 2025.