Fandango Caiçara: una lectura desde la folkcomunicación y el mapa de las mediaciones

uma leitura a partir da folkcomunicação e do mapa das mediações

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5212/RIF.v.22.i49.0008

Palabras clave:

Folkcomunicação, Cultura Popular, Mapa das mediações, Fadango Caiçara

Resumen

El Fandango Caiçara es una expresión artística musical presente en la costa sur del estado de São Paulo y Paraná. Forma parte del modo de vida social de las comunidades rurales costeras y sus canciones y danzas están vinculadas al trabajo, al entretenimiento y a las fiestas religiosas. Comprendiendo el Fandango Caiçara desde la Folkcomunicación, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las relaciones de la cadena comunicacional de esta práctica sociocultural, basándose en el mapa de mediaciones presentado por Jesús Martín Barbero. Como metodología, utiliza investigación bibliográfica y de carácter analítico para ampliar las perspectivas sobre cada elemento de la cadena comunicacional. Como resultados, ofrece una relectura del mapa de mediaciones aplicado al Fandango, brindando así posibles perspectivas de análisis sobre producciones culturales populares.

Descargas

Biografía del autor/a

Thífani Postali, Universidade Estadual de Campinas

Doutoranda em Multimeios pela Unicamp, Mestre em Comunicação e Cultura pela Uniso. Autora de "Blues e Hip Hop: uma perspectiva folkcomunicacional" - 2011.

Citas

BARBERO, Jesús Martín. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: 5ª ed. UFRJ, 2009.

BELTRÃO, Luiz. Folkcomunicação: a comunicação dos marginalizados. São Paulo: Cortez Editora, 1980.

BERTOLO, Gabriel. O Território do Fandango Caiçara: Lugares de Vida. Argumentos, v. 15, n.2, p.12-32, jul./dez. 2018.

CANCLINI, Néstor García. Culturas Híbridas: Estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2008.

HALL, Stuart. Da Diáspora: Identidades e Mediações Culturais. Editora UFMG, 2003.

IPHAN – Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. Fandango Caiçara: Expressões de um sistema cultural. Brasília: Ministério da Cultura/IPHAN, 2011.

JENKINS, Henry. Cultura da Convergência. São Paulo: Aleph, 2008.

LOPES, Maria Immacolata Vassallo. A teoria Barberiana da comunicação. MATRIZes, São Paulo, v.12, n.1, p.39-63, jan./abr. 2018b.

LOPES, Maria Immacolata Vassallo. Jesús Martín-Barbero e os mapas essenciais para compreender a comunicação. Intexto, Porto Alegre, n.43, p.14-23, set./dez. 2018a.

LOPES, Maria Immacolata Vassallo. Mediação e recepção. Algumas conexões teóricas e metodológicas nos estudos latino-americanos de comunicação. MATRIZes, São Paulo, v. 8, n1, p.65-80, Jan./Jun. 2014.

TRIGUEIRO, Osvaldo Meira. Folkcomunicação & ativismo midiático. João Pessoa: Editora Universitária da UFPB, 2008.

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

POSTALI, T.; BORGES PEREIRA DA FONSECA, R. . Fandango Caiçara: una lectura desde la folkcomunicación y el mapa de las mediaciones: uma leitura a partir da folkcomunicação e do mapa das mediações. Revista Internacional de Folkcomunicação, [S. l.], v. 22, n. 49, p. 176–194, 2024. DOI: 10.5212/RIF.v.22.i49.0008. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/folkcom/article/view/23999. Acesso em: 8 abr. 2025.