Estado del Arte y Bibliometría de la Folkcomun icación : Folkmarketing en el Parintins Folk Festival

Autores/as

  • Ana Paula Almeida Miranda Universidade Católica de Brasília (UCB)
  • Severino Alves de Lucena Filho Universidade Federal Rural de Pernambuco

DOI:

https://doi.org/10.5212/RIF.v.18.i40.0015

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo presentar los estudios académicos que se llevaron a cabo basados ​​en la teoría de la comunicación popular con un enfoque en el marketing popular, que es una estrategia de comunicación organizacional, en el período de 2009 a 2018 (10 años). El estado del arte proporciona apoyo y demuestra la viabilidad de una investigación. También demuestra que el estudio contribuye al campo del desempeño de la Comunicación Folklórica y el Folkmarketing, como teorías de la comunicación. Tiene relevancia para el área académica, porque, a pesar de ser genuinamente brasileño, su uso aún es escaso y debe propagarse en el campo de la investigación, especialmente en comunicación, debido a su relevancia social (estudios que priorizan a las minorías que están al margen de sociedad). Concluimos que los estudios bibliométricos son herramientas invaluables para el área de la ciencia de la información, ya que aplican métodos estadísticos y matemáticos para analizar y construir indicadores sobre la dinámica y la evolución de la información científica y tecnológica, cuantificando los procesos de comunicación escrita. para revistas y para el desarrollo de la ciencia en su conjunto. Folkcomunicación; Folkmarketing; Comunicación de comercialización; Cultura popular; Parintins.

Biografía del autor/a

Ana Paula Almeida Miranda, Universidade Católica de Brasília (UCB)

Jornalista (12143/DF) e Publicitária (864/DF), bacharel em Comunicação Social pelo Centro Universitário Estácio de Brasília(2010), possui MBA em Gestão de Marketing pela Faculdades Integradas Promove de Brasília (2013), Mestranda em Comunicação pela Universidade Católica de Brasília UCB. Exerceu atividade de Assessora de Imprensa na Câmara dos Deputados (2011/2015) e, Fundação Astrojildo Pereira -FAP - vinculada ao partido Partido Popular Socialista (2016/2018). Tem experiência na área de Comunicação, com ênfase em marketing político, comunicação organizacional, planejamento estratégico, publicidade corporativa, consultoria de marketing para pequenas empresas. Esteve docente da Graduação em Comunicação Social no Centro Universitário Estácio de Brasília para as habilitações: Publicidade e Propaganda e Jornalismo (2014/2017). Orientou Trabalhos de Conclusão de Curso (TCC) e ministrou as seguintes disciplinas: Planejamento e Gestão do Processo Publicitário (PGPP), Introdução às Profissões em Comunicação, Comunicação e Política, Projeto Experimental Planejamento de Campanha, Projeto Experimental Promoção de Vendas e Merchandising, Projeto Experimental Campanha de Produto, Projeto Experimental Plano de Negócio em Comunicação, Planejamento e Organização de Eventos, Comunicação e Fundamentos de Marketing. É membro do Movimento de Comunicadores do Brasil (MCB). Está Diretora de Comunicação da Associação de Síndicos e Síndicos Profissionais (ABRASSP). Desenvolve pesquisas nas seguintes áreas de estudo: Comunicação e Cultura Popular, Comunicação Organizacional, Publicidade Institucional e Publicidade Comercial. Foi finalista do Concurso: Professor IMPRENSA pela Região Centro-oeste (Dez 2016).

Publicado

2020-06-24

Cómo citar

MIRANDA, A. P. A.; LUCENA FILHO, S. A. de. Estado del Arte y Bibliometría de la Folkcomun icación : Folkmarketing en el Parintins Folk Festival. Revista Internacional de Folkcomunicação, [S. l.], v. 18, n. 40, p. 247–271, 2020. DOI: 10.5212/RIF.v.18.i40.0015. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/folkcom/article/view/19265. Acesso em: 21 nov. 2024.