Tensiones entre Mixofobia y Mixofilia para el esperanzar: desafíos urgentes en la docencia en tiempos líquidos
DOI:
https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.20.25835.104Resumo
Este artículo se inscribe en las líneas de investigación: integración comunitaria, pedagogía y evaluación en la formación de profesionales de la educación y en las políticas educativas. Presenta los desafíos de la docencia frente a las tensiones entre la mixofobia (miedo y rechazo a lo diferente) y la mixofilia (valorización de la convivencia plural/alteridad), inspirado en los conceptos de Zygmunt Bauman y en la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire. Propone el esperanzar como una apuesta ética y política que supera el optimismo, implicando actitudes críticas y de resistencia en un contexto marcado por el posmodernismo global. Con enfoque ensayístico y narrativo, el texto invita a pensar la docencia más allá de los límites tradicionales del aula y del currículo formal, subvirtiendo sus prácticas normativas y homogéneas. Explora, entre el rechazo del otro y el compromiso con el encuentro, caminos posibles para humanizar la enseñanza. En este movimiento, miedo y esperanza, rechazo y acogida coexisten. Así, se propone una práctica educativa comprometida con la esperanza en sí y en los otros, con la valorización de las diferencias y la construcción de relaciones ético-políticas que posibiliten convivencias sanas de encuentro, de pertenencia, de reconocimiento en comunidad, basadas en vínculos altruistas.
Palabras clave: Mixofilia. Mixofobia. Esperanza. Docencia. Educación.
Downloads
Métricas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Práxis Educativa

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Os autores são autorizados a assinarem contratos adicionais, separadamente, para distribuição não exclusiva da versão publicada nesta revista (por exemplo, em repositórios institucionais ou capítulos de livros), com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista).
c) Os autores são estimulados a publicar e distribuir a versão onlline do artigo (por exemplo, em repositórios institucionais ou em sua página pessoal), considerando que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e as citações do artigo publicado.
d) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o OJS assim como outros softwares de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas.
e) Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.