Día de los Muertos en Mexico: Un análisis folkcomunicanional

Autores/as

  • Daira Martins Botelho
  • Marina Darcie
  • Maria Cristina Gobbi

DOI:

https://doi.org/10.5212/RIF.v.17.i38.0012

Resumen

Día de los Muertos. El Día de los Muertos es un evento representativo de la cultura mexicana y reconocido mundialmente. Se presenta como una manifestación cultural de gran significado, pues se trata de una mezcla de culturas y también muestra la forma con la que los mexicanos tratan con la muerte. El objetivo de este trabajo es analizar, por medio de observación, las manifestaciones que componen el período que comprende ese evento, que va de finales de octubre hasta principios de noviembre, teniendo las conmemoraciones cerradas el día 02, día de los muertos / finados. Para ello, se echó mano de la teoría de la Folkcomunicación para comprender tales manifestaciones bajo sesgo sociocultural y, principalmente, comunicacional, ya que es una manifestación que comunica al mundo lo que es la muerte en México. Comunicación. Cultura. Folkcomunicação. Día de los Muertos.

Biografía del autor/a

Daira Martins Botelho

Doutora (2018) em Comunicação e Mestra (2012) em Comunicação Midiática pela Universidade Estadual Paulista (UNESP), Especialista em Mídia, Informação e Cultura (2013) pela Universidade de São Paulo (USP). Graduada em Comunicação Social – Jornalismo pela UNESP de Bauru. Integrante do grupo de Pesquisa PCLA - Pensamento Comunicacional Latino-Americano. E-mail: dairarmb@yahoo.com.br.

Marina Darcie

Radialista, mestra em Comunicação Midiática e doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – UNESP, campus Bauru – SP, Brasil. Integrante do grupo de Pesquisa PCLA - Pensamento Comunicacional Latino-Americano. E-mail: marina_paula_darcie@hotmail.com.

Maria Cristina Gobbi

Livre-Docente (2014) em História da Comunicação e da Cultura Midiática na América Latina pela Universidade Estadual Paulista (UNESP), Pós-doutora (2008) pela Universidade de São Paulo (USP), Doutora (2002) em Comunicação Social pela Universidade Metodista de São Paulo (UMESP), Mestra (1999) em Comunicação Social pela UMESP, Bacharel (1985) e Licenciatura (1986) em Matemática pelo Centro Universitário Fundação Santo André (CUFSA). Professora Adjunta na Universidade Estadual Paulista (UNESP). E-mail: mcgobbi@terra.com.br.

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

MARTINS BOTELHO, D.; DARCIE, M.; GOBBI, M. C. Día de los Muertos en Mexico: Un análisis folkcomunicanional. Revista Internacional de Folkcomunicação, [S. l.], v. 17, n. 38, p. 200–216, 2019. DOI: 10.5212/RIF.v.17.i38.0012. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/folkcom/article/view/19172. Acesso em: 16 may. 2024.