Batuque ante una pandemia
resistencia y adaptación a un ensayo de ciberespacio en transmisiones en vivo de la escuela de samba Mocidade Independente (RJ)
DOI:
https://doi.org/10.5212/RIF.v.19.i43.0010Resumen
Los desfiles de las escuelas de samba en Río de Janeiro, desde su aparición en la década de 1930, han sufrido transformaciones como una forma de sobrevivir a los cambios en la sociedad a lo largo del tiempo. Con COVID-19 se impusieron nuevos desafíos, exigiendo la reinvención del ritual del carnaval y su forma de comunicación interna y con la sociedad. Con el crecimiento del espectáculo asociado a la televisión, las asociaciones intensificaron la interacción con el público en el entorno virtual, especialmente con transmisiones en vivo” en YouTube. A partir de esta percepción, se adoptan el estudo de caso (YIN, 2011) y el análise de conteúdo (BARDIN, 2016) para investigar retransmisiones de las semifinal y final a elegir la samba de la escuela Mocidade Independente para 2022. Se observan esfuerzos para mantener las tradiciones, reforzar la identidad, estrategias de supervivencia, adaptarse al ciberespacio y la profesionalización online como forma de resistencia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Os autores são responsáveis, em qualquer que seja o formato do texto, pelas opiniões expressas ou indiretas presentes em seus respectivos trabalhos, não endossáveis pelo Conselho Editorial e pelos editores da Revista, bem como pela autenticidade do trabalho. Ao publicar trabalhos na Revista Internacional de Folkcomunicação, os autores cedem automaticamente os direitos autorais à publicação para veiculação das produções acadêmicas, sem ônus para a Revista. Os autores detêm os direitos autorais do texto para o caso de publicações posteriores e concedem à Revista Internacional de Folkcomunicação o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta Revista. Por serem publicados em revista de acesso livre, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em atividades educacionais e não-comerciais, sendo permitida a publicação simultânea em repositórios institucionais.