Folkmarketing y semiótica

un análisis del uso de signos del universo LGBTI en acciones de marketing

Autores/as

  • Thiago Garcia Martins UNIPAR

DOI:

https://doi.org/10.5212/RIF.v.20.i44.0002

Resumen

Mucho se discute sobre el concepto real de marketing cultural, es decir, ¿cualquier acción de marketing que toque la cultura de un grupo o sociedad puede ser considerada marketing cultural? En cualquier caso, es costumbre en marketing utilizar la cultura como criterio para entender un mercado en particular. Para reflexionar sobre esto, ejemplifico cómo el uso de los signos de la cultura LGBTI son utilizados en diferentes contextos por marcas como Santander y Avon. Para esto último, utilizo la semiótica peirceana para analizar el comercial #Eaitápronta? en el que presenta elementos que abordan la diversidad y el movimiento LGBTI para crear un sentido a su marca, un reposicionamiento de la misma. Así, fue posible analizar acciones de marcas que utilizan signos culturales en sus acciones de folkmarketing para generar significados intangibles para sus productos a través de las marcas.

Citas

AVONBR. Color Trend apresenta: #EAíTaPronta? | AVON. 2017 Disponível em: https://www.youtube.com/watch?time_continue=79&v=YDoZhwECjJ4.

BARTHES, Roland. Retórica da imagem. In: BARTHES, Roland. O óbvio e o obscuro. Lisboa: Edições 70, 1984.

BEZERRA, Beatriz Braga. O Product Placement no cinema brasileiro. 2014. 145 f. Dissertação (Mestrado) - Programa de pós-graduação em Comunicação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2014. Disponível em: http://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/13092.

CROMA MARKETING SOLUTIONS (São Paulo). Oldiversity: impactos da longevidade e diversidade para marcas e negócios. 2017. Disponível em: https://cromasolutions.com.br/oldiversity.

FORT, Mônica Cristine; SKURA, Ivania; BRISOLARA, Cristina. CONVENÇÕES CORPORAIS E O MEDO DE ENVELHECER: ideais de juventude e beleza midiáticos versus aceitação pessoal e social da imagem real. Revista Observatório, [S.L.], v. 3, n. 1, p. 183, 30 mar. 2017. Universidade Federal do Tocantins. DOI: http://dx.doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p183.

KOTLER, Philip.; KELLER, Kevin L. Administração de marketing. 12. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2006.

LUCENA FILHO, Severino. Folkcomunicação no Contexto da Comunicação. Anuário Unesco/Metodista de Comunicação Regional, [S.L.], v. 15, n. 15, p. 79-94, 31 dez. 2011. Instituto Metodista de Ensino Superior. DOI: http://dx.doi.org/10.15603/2176-0934/aum.v15n15p79-94. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/AUM/article/viewFile/4732/4018.

LUCENA FILHO, Severino. FOLKMARKETING: Uma Estratégia Comunicacional Construtora de Discurso. Revista Internacional de Folkcomunicação, v. 6, n. 12, 25 dez. 2008. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/folkcom/article/view/18727.

MCCARTHY, Jerome; PERREAULT JR., Willian. D. Marketing essencial. São Paulo: Atlas, 1997.

MSN. #EAiTaPronta: os rostos da nova campanha Color Trend da Avon. 2017. Disponível em https://www.msn.com/pt-br/estilo-de-vida/beleza-sem-filtro/supernumbereaitapronta-os-rostos-da-nova-campanha-color-trend-da-avon/ss-BBCGOOD#image=5.

PEIRCE, Charles Sanders. The Collected Papers of C. S. Peirce. Vol. I-VIII, HARTSHORNE, Charles, WEISS, Paul, e BURKS, Arthur (Eds.). Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1931-58. [A obra de Peirce é citada da maneira habitual: x.xxx, sendo o volume seguido pelo parágrafo correspondente].

PENKALA, Ana Paula. A mulher é o novo preto: pensando identidades a partir das representações arquetípicas de gênero na série Orange is the new black. Anais [...]. IV SIGAM – Simpósio Internacional Gênero, Arte e Memória, novembro de 2014.

PEREZ, Clotilde. Signos da marca: expressividade e sensorialidade. São Paulo: Cengage Learning, 2016.

RECH, Alessandra Paula; SCHUTZ, Danielle. Episódio Queermuseu: Reflexos do despreparo social em torno da arte. Palíndromo, Florianópolis, v. 9, n. 19, p. 13-30, 2017. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/11051.

REIS, Ana Carla Fonseca. Marketing cultural e financiamento da cultura: teoria e prática em um estudo internacional comparado. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2003.

ROGENSKI, Renato. Campanha da Avon causa impacto negativo na web. Disponível em: https://exame.com/marketing/avon-comenta-filme-quilinhos-que-gerou-criticas-na-web.

SANTAELLA, Lucia. O que é semiótica. São Paulo: Brasiliense, 1983.

SANTANDER. Cultura. 2022. Disponível em: https://www.santander.com.br/institucional-santander/cultura.

SEMPRINI, Andrea. A marca pós-moderna: poder e fragilidade da marca na sociedade contemporânea. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2010.

SILVA, Mariah Christine Rafael Guedes da. AVON: reposicionamento de mercado, marketing de valores e campanhas publicitárias de empoderamento feminino no brasil. In: Congresso de Ciências da Comunicação na região Sudeste, 22., 2017, Volta Redonda. Anais [...]. Volta Redonda: Intercom, 2017. p. 1-15. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/sudeste2017/resumos/R58-1390-1.pdf.

SILVA, Marcia Regina Carvalho da. De olhos e ouvidos bem abertos: uma classificação dos sons do cinema. In: XXVIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 28., 2005, Rio de Janeiro. Anais [...]. Rio de Janeiro: Intercom, 2005. p. 1-14.

SOUSA, João Eudes Portela de. (FOLK)comunicação, cultura e identidade: práticas alimentares do consumo de tanajura enquanto dimensões comunicativas em Tianguá (CE). 2021. 193 f. Tese (Doutorado em Comunicação e Linguagens) - Universidade Tuiuti do Paraná, Curitiba, 2021.

SPERB. Paula. Veja imagens da exposição cancelada pelo Santander, no RS. 2017. Disponível em em: https://veja.abril.com.br/coluna/rio-grande-do-sul/veja-imagens-da-exposicao-cancelada-pelo-santander-no-rs/.

YANAZE, Mitsuru Higuchi; AUGUSTO, E. Gestão estratégica da cultura: a emergência da comunicação por ação cultural, Revista Organicom, São Paulo: v. 7, n. 13, 2010.

WILLIAMS, Raymond. Cultura e sociedade. São Paulo: Editora Nacional, 1969.

Publicado

2022-07-23

Cómo citar

GARCIA MARTINS, T. Folkmarketing y semiótica: un análisis del uso de signos del universo LGBTI en acciones de marketing. Revista Internacional de Folkcomunicação, [S. l.], v. 20, n. 44, p. 30–49, 2022. DOI: 10.5212/RIF.v.20.i44.0002. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/folkcom/article/view/20505. Acesso em: 24 ago. 2024.