Algunos Diálogos entre periodismo científico y educación.

El deber de educar a los ciudadanos

Autores/as

  • Luiz Felype dos Santos Universidade Federal do Amapá https://orcid.org/0000-0003-4985-2426
  • Ivan Carlo Andrade de Oliveira Universidade Federal do Amapá

DOI:

https://doi.org/10.5212/RevistaPautaGeral.v.11.23004

Palabras clave:

Estudios. Periodismo Lingüística

Resumen

Los objetos de estudio de esta investigación son el Periodismo Científico y la Educación, que serán explorados y descritos a partir de un relevamiento del acervo bibliográfico físico y digital para analizar la epistemología de las áreas periodística, científica y educativa. El objetivo general es analizar los presupuestos teóricos sobre periodismo y ciencia y cómo los reportajes favorecen la formación educativa del ser humano. El periodismo científico educa a los ciudadanos, porque las bases teóricas y prácticas de la profesión demuestran que el campo contribuye significativamente al aspecto social, ya que la materia prima es la información y el conocimiento. La colaboración mutua entre periodistas y científicos genera un público lector uniforme. Unos recursos lingüísticos correctamente aplicados permitirían a personas más o menos cultas comprender los mensajes que se difunden. Correspondería a los organismos públicos establecer y supervisar políticas públicas de fomento de la comunicación científica. Fomentar la adhesión a programas educativo-científicos despertaría el interés del público por el mundo del conocimiento.

Citas

ADLER, M. J.; VAN DOREN, C.; SETTE-CÂMARA, P. Como ler livros: o guia clássico para a leitura inteligente. São Paulo: É Realizações, 2010.

ASSIS, C. M. A.; OLIVEIRA, I. C. A.; SCHEIBE, Roberta. Introdução ao Jornalismo. Macapá: Unifap, 2013.

BERTOLLI FILHO, C. Elementos fundamentais para a prática do jornalismo científico. BOCC-UBI, Portugal, p. 1-31, 2006.

BOETTCHER, E. Kooperation und demokratie in der wirtschaft. Tuebingen: J. C. B. Mohr (Paul Siebeck), 1974.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil, Constituição do Estado do Amapá, Regimento Interno da Assembleia Legislativa do Estado do Amapá. Brasília: Senado Federal.

CALLEJA, J. M. R. Os professores deste século. Algumas reflexões. Revista Institucional Universidad Tecnológica del Chocó: Investigación, Biodiversidad y Desarollo. Colômbia, volume 27, número 1, p. 109-117, 2008.

CAVALCANTE, S. M. S. O fenômeno da intertextualidade em uma perspectiva cognitiva. 2009. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos). Faculdade de Letras, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte: 2009.

COMISSÃO NACIONAL DA UNESCO. Unesco Portugal. Disponível em: https://unescoportugal.mne.gov.pt/pt/temas/ciencia-para-um-futuro-sustentavel/ciencia-para-a-sociedade. Acesso: 13 fev. 2024.

DELORS, J. et al. Educação um Tesouro a Descobrir. Relatório para a Unesco da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI. Brasília: Unesco. Representação no Brasil, 2010.

FOLHA DE S.PAULO. UOL. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/tec/2023/06/ler-noticias-e-habito-mais-comum-entre-internautas-brasileiros-diz-datafolha.shtml. Acesso: 12 jul. 2024.

FULGÊNCIO, L.; LIBERATO, Y. G. Como facilitar a leitura. São Paulo: Contexto, 1998.

GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. Métodos de Pesquisa. Rio Grande do Sul: Editora da UFRGS, 2009.

GIL, A. C. Gestão de pessoas: enfoque nos papéis profissionais. São Paulo: Atlas, 2001.

GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6.ed. São Paulo: Atlas, 2008.

HISTORY OF SCIENCE. Mariluce Moura – Jornalismo Científico. Disponível em: https://youtu.be/rmphbKNxQak?si=sagIXv8EF1OR1ZUU. Acesso: 13 fev. 2024.

LAGE, N. A reportagem: teoria e técnica de entrevista e pesquisa jornalística. Rio de Janeiro: Record, 2019.

MICHAELIS ON-LINE. UOL. Disponível em: https://bit.ly/3yN36C4. Acesso: 12 jul. 2024.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Governo Federal. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/novo-ensino-medio/itinerarios-formativos-do-novo-ensino-medio/ciencias-humanas-e-socias-aplicadas. Acesso: 12 jul. 2024.

MOTA, F. A. S. Professor da UFABC desenvolve combustível “green” para veículos espaciais. Universidade Federal do ABC. Santo André. Disponível em: https://www.ufabc.edu.br/divulgacao-cientifica/destaques/professor-da-ufabc-desenvolve-combustivel-atoxico-para-veiculos-espaciais. Acesso: 13 fev. 2024.

OLIVEIRA, I. C. A. Introdução à Metodologia Científica. Pará de Minas, MG: Editora VirtualBooks, 2019.

RANGEL, D.; CENTURION, M. Luz artificial em excesso afeta o meio ambiente. Com Ciência – Revista Eletrônica de Jornalismo Científico. Campinas. Disponível em: https://www.comciencia.br/luz-artificial-em-excesso-afeta-o-meio-ambiente. Acesso: 13 fev. 2024.

SANTOS, R. E. As Teorias da Comunicação: Da fala à internet. São Paulo: Paulinas, 2007.

SQUARISI, D.; SALVADOR, A. A arte de Escrever Bem: um guia para jornalistas e profissionais do texto. São Paulo: Contexto, 2005.

TAMBOSI, O. Informação e conhecimento no jornalismo. Estudos em Jornalismo e Mídia. Santa Catarina, volume 2, número 2, p. 31-38, 2005.

Publicado

2024-08-22

Cómo citar

dos Santos, L. F., & Oliveira, I. C. A. de . (2024). Algunos Diálogos entre periodismo científico y educación. : El deber de educar a los ciudadanos. Pauta Geral - Estudos Em Jornalismo, 11(1), 130–144. https://doi.org/10.5212/RevistaPautaGeral.v.11.23004

Número

Sección

Dossiê (v. 11, n. 1) | O lugar do paradigma jornalístico no campo científico: debates epistemológicos