Comunicação Organizacional, Sociedade da Informação e o Folkmarketing

Uma Integração de Aspectos Históricos e Estratégicos

Autores/as

  • Pedro Paulo Procópio Faculdade Pernambucana de Saúde (FPS)

DOI:

https://doi.org/10.5212/RIF.v.20.i44.0009

Resumen

El presente estudio analiza las intersecciones entre la Comunicación Organizacional y el Folkmarketing a través de elementos históricos de la formación de un constructo enfocado en el rol comunicacional como factor relevante para las organizaciones en términos de imagen. Ante ello, se expone el camino recorrido por este campo no sólo en Brasil, sino también en los Estados Unidos, país que es uno de los precursores en esta práctica. Se demuestra de manera incisiva la evolución de la Comunicación Organizacional en el país en los años finales del Régimen Militar, así como el nuevo comportamiento consumista de la época. Se destaca con énfasis el papel que juega el Folkmarketing y su integración con elementos del campo que involucra la comunicación en las organizaciones, dejando evidencia al final del trabajo, el papel decisivo del Folkmarketing como estrategia eficaz y afectiva con el público consumidor cada vez más consciente y exigentes en el actual escenario de la Sociedad de la Información.

Biografía del autor/a

Pedro Paulo Procópio, Faculdade Pernambucana de Saúde (FPS)

Pós-doutor em Comunicação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), jornalista, psicanalista e docente da Faculdade Pernambucana de Saúde (FPS) nos Laboratórios de Comunicação, Inovação e Empreendedorismo, além de Competências Emocionais para o Mercado de Trabalho, Professor Adjunto da Faculdade SENAC – PE do curso de Análise e Desenvolvimento de Sistemas e também da Faculdade Damas da Instrução Cristã nos cursos de Administração e Relações Internacionais.

Citas

ALMEIDA, Ana Luiza de Castro. Identidade, imagem e reputação organizacional: conceitos e dimensões da práxis. In: KUNSCH, Margarida M. Krohling (Org.). Comunicação organizacional: histórico, fundamentos e processos. Vol. 2. São Paulo: Saraiva, 2009.

CANCLINI, Néstor. Consumidores e Cidadãos. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1995.

CARRIL, Carmem. Qual a Importância da Marca na Sociedade Contemporânea? São Paulo: Paulus, 2006.

CASTELLS, Manuel. A Galáxia da Internet: Reflexões Sobre Internet, Negócios e Sociedade. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2004.

CASTELLS, Manuel. O Poder da Identidade – A Era da Informação: Economia, Sociedade e Cultura; v. 2. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

FECHINE, Yvana et al (orgs.). Semiótica nas Práticas Sociais: Comunicação, Artes, Educação. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2014.

HALLIDAY, T. Discurso Organizacional: uma Abordagem Retórica. In: Kunsch, M. (Org.). Comunicação Organizacional: Linguagem, Gestão e Perspectivas. São Paulo: Saraiva, 2009. Cap. 2, vol. 2, p.31-52.

KOTLER, P; KELLER, K. Administração de Marketing: A Bíblia do Marketing. 12 ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2006.

KOTLER, P.; KARTAJAYA, H.;SETIAWAN, I. Marketing 3.0. As Forças que Estão Definindo o Novo Marketing Centrado no Ser Humano. Rio de Janeiro: Elsevier, 2010.

KOTLER, P.; KARTAJAYA, H.;SETIAWAN, I. Marketing 4.0. Do Tradicional ao Digital. Rio de Janeiro: Sextante, 2017.

KOTLER, P.; KARTAJAYA, H.;SETIAWAN, I. Marketing 5.0: Tecnologia Para a Humanidade. Rio de Janeiro: Sextante, 2021.

KUNSCH, M. K. (org.). Comunicação organizacional: linguagem, gestão e perspectivas. V 2. São Paulo: Editora Saraiva, 2009.

KUNSCH, M. K. Comunicação organizacional estratégica. Aportes conceituais e aplicados. São Paulo: Summus, 2016.

LEMOS, A. Cibercultura, tecnologia e vida social na cultura contemporânea. 3. ed. Porto Alegre: Sulina, 2007.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34, 1999.

LUCENA, Severino. Anuário Unesco/Metodista de Comunicação Regional, Ano 15 n.15, p. 79-94 jan/dez. 2011.

MARTINS, José Roberto. Branding. Um Manual para Você Criar, Gerenciar e Avaliar Marcas. São Paulo: Negócio Editora, 2000.

NASSAR, Paulo; FIGUEIREDO, Rubens. O que é Comunicação Empresarial. São Paulo: Brasiliense, 2006.

NEGROPONTE, Nicholas. A Vida Digital. São Paulo: Editora Companhia das Letras, 1995.

PENDERGAST, Mark. Por Deus, Pela Pátria, Pela Coca-Cola. São Paulo: Ediouro, 1993.

PROCÓPIO, Pedro Paulo; PATRIOTA, Karla Regina Macena. Estratégias de Folkmarketing no São João de Caruaru e a identidade cultural local: uma análise do branding de corporações globais na contemporaneidade. Razón y Palabra, Quito-Ecuador, v. 20, n.4, p. 303-328, out./dez.2016.

SAMPAIO, Rafael. Propaganda de A a Z. São Paulo: Saraiva, 2013.

SANTOS, Pedro Paulo Procópio de Oliveira. O reforço na construção da identidade cultural do povo baiano através da campanha publicitária - para a tv – promovida pelo Governo do Estado em 2002. 2003. Trabalho de conclusão de curso (Especialização) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife.

SANTOS, Pedro Paulo Procópio de Oliveira. Caruaru: A Construção da Marca Midiática da Capital do Forró. 2007. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2007.

SOLOMON, M. R. O comportamento do consumidor: comprando, possuindo e sendo. 11 ed. Porto Alegre: Bookman, 2016.

TOFLER, Alvin. La Creación de Uma Nueva Civilazación: La Política de La Tercera Ola. Barcelona: Plaza & Janés, 1996.

TORQUATO, G. Tratado de Comunicação Organizacional e Política. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2004.

TORQUATO, Gaudêncio. Da gênese do jornalismo empresarial e das relações públicas à comunicação organizacional no Brasil. In: KUNSCH, Margarida M. Krohling (Org.). Comunicação organizacional: histórico, fundamentos e processos. Vol. 1. São Paulo: Saraiva, 2009. p. 07-28.

VIEIRA, Stalimir. Raciocínio Criativo na Publicidade. São Paulo: Edições Loyola, 2015.

YANAZE, Mitsuru; FREIRE, Otávio; SENISE, Diego. Retorno de Investimentos em Comunicação: Avaliação e Mensuração. São Caetano do Sul, SP: Difusão Editora, 2010.

Publicado

2022-07-23

Cómo citar

PROCÓPIO, P. P. Comunicação Organizacional, Sociedade da Informação e o Folkmarketing: Uma Integração de Aspectos Históricos e Estratégicos . Revista Internacional de Folkcomunicação, [S. l.], v. 20, n. 44, p. 159–172, 2022. DOI: 10.5212/RIF.v.20.i44.0009. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/folkcom/article/view/20575. Acesso em: 24 ago. 2024.