Estrategias de referencia popular en las elecciones municipales de Ponta Grossa/PR en 2020: un debate de folkcomunicación política en el contexto local

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5212/RIF.v.20.i45.0009

Palabras clave:

Folkcomunicación política, Elecciones municipales 2020, Cultura popular

Resumen

Al enfocarse en las estrategias de apropiación de la cultura popular en las campañas para concejales en Ponta Grossa/PR en 2020, este artículo propone un análisis de las formas en que los candidatos son nominados, a partir de la folkcomunicación política. A partir de una consulta en la base de datos del Tribunal Regional Electoral, aspectos como la pertenencia al lugar (barrio, región o comunidad), la identificación con una determinada categoría laboral, el uso de apodos, entre otros recursos que permiten observar diversos elementos de la cultura popular y mediática presentes en la disputa electoral. Finalmente, parece que el uso de referentes de la cultura popular, si bien no garantiza el éxito en el proceso electoral, actúa en la proyección de la figura pública de los candidatos, estableciendo relaciones de proximidad con el lugar y atractivo para el electorado

Citas

BARROS, Antônio Teixeira de. Folkcomunicação política. In: GADINI, Sérgio Luiz; WOITOWICZ, Karina Janz. Noções básicas de Folkcomunicação: uma introdução aos principais termos, conceitos e expressões. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2007. pp. 82-84.

BELTRÃO, Luiz. Comunicação popular e Região no Brasil. In: Folkcomunicação: teoria e metodologia. São Bernardo do Campo: UMESP, 2004. pp. 57-65.

BELTRÃO, Luiz. Folkcomunicação: um estudo dos agentes e dos meios populares de informação de fatos e expressão de ideias. Porto Alegre: EdiPUCrs, 2001.

“ELEIÇÕES 2020: 58.208 vagas de vereadores estarão em disputa neste domingo (15)”. In: Tribunal Superior Eleitoral (TSE), 14/11/2020. Disponível em https://www.tse.jus.br/imprensa/noticias-tse/2020/Novembro/eleicoes-2020-58-208-vagas-de-vereadores-estarao-em-disputa-neste-domingo-15.

GADINI, S. L. “O uso de expressões populares como estratégia de apelo eleitoral”. In: MELO, J.M., GOBBI, M. C. e DOURADO, Jacqueline L. (orgs). Folkcom: do ex-voto à indústria dos milagres. Teresina: Halley, 2006. Pp: 424-426.

GADINI, S. L. (org). Eleições midiáticas. Ponta Grossa: UEPG, 2004.

GOULART, Amália. Desconhecidos utilizam apelidos como estratégia para chamar a atenção”. In: Hoje em dia, Belo Horizonte, 11/07/2014. Disponível em: https://www.hojeemdia.com.br/primeiro-plano/pol%C3%ADtica/desconhecidos-utilizam-apelidos-como-estrat%C3%A9gia-para-chamar-a-aten%C3%A7%C3%A3o-1.266335.

LUCENA FILHO, Severino. Folkmarketing: Uma Estratégia Comunicacional Construtora de Discurso. Revista Internacional de Folkcomunicação, v. 6, n. 12, 2008. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/folkcom/article/view/18727.

MARQUES, Lilian. “Candidatos usam apelidos inusitados na tentativa de atrair eleitores na Bahia”. In: G1 Ba. Salvador, 16/08/2014. Disponível em: http://g1.globo.com/bahia/eleicoes/2014/noticia/2014/08/candidatos-usam-apelidos-inusitados-na-tentativa-de-atrair-eleitores-na-bahia.html.

PEREIRA, Julllie. “Nomes exóticos na urna são estratégia de campanha, mas podem virar piada”. In: Amazônia Atual, Manaus, 4/10/2020. Disponível em: https://amazonasatual.com.br/nomes-exoticos-na-urna-sao-estrategia-de-campanha-mas-podem-virar-piada/.

PONTA Grossa tem 456 candidatos a vereador em 2020”. In: Blog do Johnny. Ponta Grossa, 28/09/2020. Disponível em https://www.blogdojohnny.com.br/postagens/ponta-grossa-tem-456-candidatos-a-vereador-em-2020-confira-a-lista/.

SOTERO, Anderson. “Associar nome à profissão também e estratégia de campanha”. In: A Tarde (Salvador), 27/07/2014. Disponível em: https://atarde.uol.com.br/politica/eleicoes/noticias/associar-nome-a-profissao-tambem-e-estrategia-de-campanha-1609250.

TREIN, Sérgio Roberto. Da ‘zueira’ ao discurso político: o caráter propagandístico dos stickers no Whatsapp. Revista Internacional de Folkcomunicação, Vol. 19, nº 42, pp.154-172, jan./jun. 2021. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/folkcom/article/view/19298.

TRIGUEIRO, Osvaldo Meira. O ativista midiático da rede folkcomunicacional. Revista Internacional de Folkcomunicação, Ponta Grossa, v. 4, n. 7, pp. 1-13, jan./jun. 2006. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/folkcom/article/view/18667.

TRIGUEIRO, Osvaldo. Folkcomunicação e ativismo midiático. João Pessoa: Editora UFPB, 2008.

ROCHA, S. Aparecida da e SANTOS, Marcia dos. “Nome de urna: estratégias linguísticas para angariar votos”. Revista Colineares, Vol. 6, Nº 1, Jan-Jun. 2019. Pp: 71-85. Natal: UERN, 2019. Disponível em http://natal.uern.br/periodicos/index.php/RCOL/article/view/2205.

TRIBUNAL Superior Eleitoral. Estatísticas. Brasília: TSE, 2020. Disponível em https://www.tse.jus.br/eleicoes/estatisticas/estatisticas-eleitorais.

“VEJA todos os candidatos a vereador de Ponta Grossa”. DCMais, 22/09/2020. Ponta Grossa em 2020: Diário dos Campos, 2020. Disponível em https://dcmais.com.br/ponta-grossa/veja-todos-os-candidatos-a-vereador-de-ponta-grossa-em-2020/.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

GADINI, S. L.; WOITOWICZ, K. Estrategias de referencia popular en las elecciones municipales de Ponta Grossa/PR en 2020: un debate de folkcomunicación política en el contexto local. Revista Internacional de Folkcomunicação, [S. l.], v. 20, n. 45, p. 162–178, 2022. DOI: 10.5212/RIF.v.20.i45.0009. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/folkcom/article/view/21103. Acesso em: 24 ago. 2024.