TRIUNFO (PE): ESPACIOS DE LUGARES Y ESPACIOS DE FLUJOS EM LA PRODUCCIÓN DE VALOR SIMBÓLICO EM LA PEQUEÑA CIUDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5212/RIF.v.20.i44.0007

Resumen

En este artículo, de abordaje cualitativo y en perspectiva de invetigación aplicada, se investiga el município de Triunfo- Pernambuco. El objetivo e describir la ciudad em su aspectos históricos y compreender la búsqueda de la singularización del município em un contexto de modernización genérica de la red urbana estatal. Se adopta el modelo de estúdios de la comunicación como cultura, teniendo a las disciplinas de geografia cultural y de la folkcomunicación como apoyo y al folkmarketing como especificidade temática. Se argumenta por los paisajes culturales construídos em el município, lo que incluye la refuncionalización del centro histórico em dos aspectos: lá dotación de valor simbólico por la conservación de la idea de lugar y la transformación en espacios de flujos de informaciones culturales y artísticas. Se concluye que, em la paradoja entre espacios de lugares y espacios de flujos, los paisajes culturales pueden ser activados como recurso simbólico, y posiblemente como recursos económicos.

Citas

BELTRÃO, Luiz. Folkcomunicação: a comunicação dos marginalizados. São Paulo: Cortez, 1980.

CASTELLS, Manuel. A Sociedade em Rede: A era da informação: economia, sociedade e cultura. v. 1. São Paulo: Paz e Terra, 199l.

DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu; MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2005.

GUSHIKEN, Yuji. Usos midiáticos na constituição de circuitos culturais e comunicacionais populares urbanos. E-Compós, v. 11, n. 1, 2008. DOI: https://doi.org/10.30962/ec.244. Disponível em: https://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/244.

IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística). Triunfo. Código 2615706. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados.html?view=municipio.

IPEA (Instituto de Planejamento Econômico Aplicado). Atlas do Desenvolvimento Humano nas Regiões Metropolitanas Brasileiras. Atlas do Desenvolvimento Humano no Brasil. Brasília: PNUD, Ipea, FJP, 2014. Disponível em: http://www.secid.ma.gov.br/files/2015/04/Atlas-do-Desenvolvimento-Humanonas-Regi-Metropolitanas.pdf.

LAZZARATO, Maurizio. NEGRI, Antonio. Trabalho imaterial. Forma de vida e de subjetividade. Rio de Janeiro. DPA, 2001.

LIMA, Venício Artur de. Mídia: Teoria e política. São Paulo: Perseu Abramo, 2004.

LUCENA FILHO, Severino Alves de. Festa Junina em Portugal: Marcas culturais no contexto de folkmarketing. João Pessoa: Editora da UEPB, 2012.

LUCENA FILHO, Severino Alves de. A festa junina em Campina Grande-PB: uma estratégia de folkmarketing. João Pessoa, Editora Universitária UFPB, 2007.

LUCHIARI, Maria Tereza Duarte Paes. Patrimônio cultural, turismo e identidades territoriais um olhar geográfico. In: BARTHOLO, Roberto; SANSOLO, Davis Gruber; BURSZTYN, Ivan (orgs.). Turismo de base comunitária: diversidade de olhares e experiências brasileiras. Rio de Janeiro: Letra e imagem, 2009. Disponível em: http://www.turismo.gov.br/sites/default/turismo/o_ministerio/publicacoes/downloads_publica coes/TURISMO_DE_BASE_COMUNITxRIA.pdf.

LUCHIARI, Maria Tereza Duarte Paes. A invenção do Patrimônio arquitetônico no consumo das cidades. In: Anais [...], XI Encontro Nacional da Anpur. Salvador: Anpur, 2005. Disponível em: http://www.xienanpur.ufba.br/634.pdf.

MARQUES DE MELO, José. Mídia e Cultura popular: história, taxionomia e metodologia. São Paulo: Paulus, 2008.

PESAVENTO, Sandra Jatahy. História, memória e centralidade urbana. Revista Mosaico, v. 1, n.1, pp. 3-12, jan./jun. 2008. Disponível em: http://www2unesp.br/docentes/geo/GEOGRAFIA/Cidades/hist/urbanas.pdf.

SANTOS, Vera Lúcia Xavier dos; GUSHIKEN, Yuji. Paisagens culturais e imaginário como recurso da cidade pequena: Um estudo sobre Triunfo, sertão de Pernambuco. Interespaço: Revista de Geografia e Interdisciplinaridade, v. 7, pp: 01-22, 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.18764/2446-6549.e202114. Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/interespaco/article/view/14150/9522.

SANTOS, Vera Lúcia Xavier dos; GUSHIKEN, Yuji. Paisagens culturais na cidade pequena/local: meio, mídia e mediações em Triunfo, Pernambuco. In: SARDINHA, Antônio; SILVA, Davi Junior de Souza; GUSHIKEN, Yuji (org.). Estudos de cultura: abordagens e perspectivas. Macapá: Editora da Unifap, 2020, pp. 270-292. Disponível em: https://www2.unifap.br/editora/files/2021/02/estudos-de-cultura.pdf.

SANTOS, Vera Lúcia Xavier dos; LUCENA FILHO, Severino Alves. Careta de Triunfo-PE: Folkmarketing e Desenvolvimento Local. ALAIC, Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. V. 13, N 24, 2017. Disponível em: Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (pubalaic.org).

SPOSITO, Maria Encarnação Beltrão. Rede urbana. In: SPOSITO, Eliseu Saverio (org.). Glossário de Geografia Humana e Econômica, 2017, p. 347-367.

TABARELLI, Marcelo. SANTOS, André Mauricio Melo. Uma Breve Descrição Sobre a História Natural dos Brejos Nordestinos. In: Brejos de altitude em Pernambuco e Paraíba: história natural, ecologia e conservação. Orgs: Kátia C. Porto, Jaime J. P. Cabral e Marcelo Tabarelli. — Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2004.

YÚDICE, George. A conveniência da cultura: usos da cultura na era global. 2 ed. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013.

YÚDICE, George. Os desafios da diversidade cultural no novo milênio. In: KAUARK, Giuliana; BARROS, José Márcio; MIGUEZ, Paulo (org.) Diversidade cultural: políticas, visibilidades midiáticas e redes. Salvador: EdUFBA, 2015.

YÚDICE, George. George Yúdice: A comunicação e a cultura atravessadas pela economia política. Entrevista a Paulo Jorge Ribeiro. Revista Eco-Pós, v. 7, n. 2, 2004. Disponível em: https://revistaecopos.eco.ufrj.br/eco_pos/article/view/1124.

Publicado

2022-07-23

Cómo citar

XAVIER DOS SANTOS, V. L.; GUSHIKEN, G. TRIUNFO (PE): ESPACIOS DE LUGARES Y ESPACIOS DE FLUJOS EM LA PRODUCCIÓN DE VALOR SIMBÓLICO EM LA PEQUEÑA CIUDAD. Revista Internacional de Folkcomunicação, [S. l.], v. 20, n. 44, p. 124–142, 2022. DOI: 10.5212/RIF.v.20.i44.0007. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/folkcom/article/view/20658. Acesso em: 22 jul. 2024.