ESCRIBIENDO LA HISTORIA Y LA IDENTIDAD DESDE LA GUERRA: LA BATALLA DE OSOWIEC PARA RUSIA EN LA MÚSICA Y EN EL CINE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5212/Rev.Hist.Reg.v.28.21961

Palabras clave:

Rússia. Primeira Guerra Mundial. Batalha de Osowiec. Ideologia. Mídia.

Resumen

El actual resurgimiento mediático de una batalla de la Primera Guerra Mundial llama la atención sobre el discurso empleado en el desarrollo de la identidad rusa. El artículo analiza dos obras artísticas referidas a la Batalla del Fuerte Osowiec, la canción del grupo ruso Aria - Attack of the Dead, y el cortometraje Attack of the Dead: Osowiec, además de entrevistas y bibliografía secundaria; con los objetivos de comprobar cómo la canción y el cortometraje muestran la figura de personajes fuertes, corroborando la doctrina de una Rusia Fuerte; y si las obras formarían parte de la estrategia del actual gobierno ruso de apropiación de la cultura y los objetos simbólicos de la historia rusa con fines políticos.

Biografía del autor/a

Sergio Luiz Cruz Aguilar, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)

Doutor em História pela UNESP. Professor associado da UNESP.

Isabela Marques Caetano, Universidade Federal de Uberlândia - UFU

Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Federal de Uberlândia (PPGRI-UFU) y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", forma parte del Grupo de Investigación "El impacto de las tensiones sino-estadounidenses en América del Sur (2000-2020)"

Citas

BAKHTIN, M. Marxismo e Filosofia da Linguagem. Problemas fundamentais do Método Sociológico na ciência da Linguagem. 3 ed. São Paulo: Hucitec, 1986.

BARROS, J. D. “Cinema e História: as funções do Cinema como agente, fonte e representação da História”. Ler História, Lisboa, v. 52, p. 127-159, 2007.

BORIS YELTSIN PRESIDENTIAL LIBRARY. News. The “An Assault of the Dead''. The Legend of the Osowiec Fortress” Movie by Andrey Grachev was Screened and Discussed in the Presidential Library”. 10 de out. de 2017. Disponível em: <https://www.prlib.ru/en/news/ 689507>. Acesso em 21 jan. 2022.

BROWN, W. Power After Foucault. In: Dryzek, J. S.; Honig, B.; Phillips, A. (orgs). The Oxford Handbook of Political Theory. Oxford: Oxford University Press, 2008.

CECIRE, M. “Russia's Art of War: state branding by other means”. Foreign Affairs.7 fev. 2017. Disponível em: <https://www.foreignaffairs.com/articles/russian-federation/2017-02-07 /russias-art-war>.

CHERKASOV, A. A.; RYABTSEV, A. A.; MENJKOVSKY, V. I. Dead Men Attack (Osovets, 1915): Archive Sources Approach. European Researcher. v. 15, no 12. dez. 2011.

COHEN, A. J. “Oh, That! Myth, Memory, and World War I in the Russian Emigration and the Soviet Union”. Slavic Review, v. 62, no. 1, p. 69-86. 2003.

FALBO, C. V. R. “A palavra em movimento: algumas perspectivas teóricas para a análise de canções no âmbito da música popular”. PER MUSI – Revista Acadêmica de Música – Belo Horizonte, no. 22, p. 218-231, jul. - dez. 2010. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/pm/a/f4RMVbcTmbhZ8GDNwQ7GZvx/?lang=pt&format=pdf>.

FERRO, M. Cinema e História. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

FERRO, M. Entrevista concedida a Nicolau Seveenko para o jornal Folha de São Paulo, 04/06/1988

FOUCAULT, M. A Arqueologia do Saber. 7 ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

FSB, Federal'naya sluzhba bezopasnosti Rossiyskoi Federatsii, ou Serviço Federal de Segurança da Federação Russa, é uma agência de serviços de informação que sucedeu a KGB

HILTON, D. LIU, J. “How the past weighs on the present: Social representations of history and their role in identity politics”. British Journal of Social Psychology, v. 44, p. 537–556, 2005.

HOOK, D. Foucault, Psychology and the Analytics of Power. Palgrave Macmillan, New York, 2007.

KGB é a sigla para Komitet Gosudarstvennoi Bezopasnosti, ou Comité de Segurança do Estado.

KOCH, I. G. V. Desvendando os Segredos do Texto. 5. ed. São Paulo: Cortez; 2006.

KORNIS, M. A. “História e Cinema: um Debate Metodológico”. Estudos históricos, Rio de Janeiro, v.5, n.10, p.237-250, 1992.

KURILLA, I. “Symbols and the Past: the Symbolic Politics of the Putin Administration” In: CASULA, P; PEROVIĆ, J (Edts.). Identities and politics during the Putin presidency: The foundations of Russia's stability. Stuttgart: Ibidem Press, p. 269-283, 2009.

LANGER, J. “Metodologia para Análise de estereótipos em filmes históricos”. Revista História Hoje, São Paulo vol.5, no 2, 2004

LE GOFF, J. História e Memória. 4.ed. Campinas: Editora da Unicamp, 1996.

LIU, J. H. et al. Social representations of events and people in world history across twelve cultures. Journal of Cross-Cultural Psychology, v. 36, no 2, 171-191. 2005.

Margarita Pushkina. Entrevista por email em 22 de julho de 2022.

MARX, K.; ENGELS, F. A Ideologia Alemã I. Lisboa: Martins Fontes, 1974.

MÜLLER, M. Rethinking identification with the hegemonic discourse of a ‘strong Russia’ through Laclau and Mouffe. In: Casula, P.; Perović, J.(org.) Identities and politics during the Putin presidency: the foundations of Russia's stability. Stuttgart: Ibidem Press, p. 327-347, 2009.

NEILBERG, M. S. Fighting the Great War: A Global History. Massachusetts: Harvard University Press, 2005.

NOVA, C. O Cinema e o Conhecimento da História. O Olho da História, v.2, n. 3, p.217-234, dez. 1996. Disponível em: <http://www.oolhodahistoria.ufba.br/o3cris.html#topo> . Acesso em: 25 jun. 2022.

ORLANDI, E. P. Análise de discurso: princípios & procedimentos. Campinas: Editora Pontes, 1999.

PENAFRIA, M. Análise de Filmes - conceitos e metodologia(s). VI Congresso SOPCOM, abr. de 2009. Disponível em: <http://www.bocc.ubi.pt/pag/bocc-penafria-analise.pdf>. Acesso em: 25 jun. 2022.

RUSKINO. 2022a. Disponível em: <https://ruskino.ru/mov/20553>. Acesso em: 07 jul. 2022.

RUSKINO. 2022b. Disponível em: <https://ruskino.ru/art/3119>. Acesso em: 07 jul. 2022.

RUSKINO. 2022c. Disponível em: <https://ruskino.ru/art/7665>. Acesso em: 07 jul. 2022.

SABATON. Página “Band”. Disponível em . Acesso em: 20 jan. 2022.

SOUTHGATE, B. What is History for? Nova York: Routledge, 2005.

TORBAKOV, I. “History, Memory and National Identity Understanding the Politics of History and Memory Wars in Post-Soviet Lands”. Demokratizatsiya v. 19, no 3, p. 209-231, 2011.

VALENTE, H. A. D. As Vozes da Canção na Mídia. São Paulo: Via Lettera/FAPESP, 2003.

Vitaly Dubinin. Entrevista por email em 05 de fevereiro de 2022.

WIKIPEDIA. 2022. Disponível em: <https://ru.wikipedia.org/wiki/Грунюшкин,_Дмитри й_Сергеевич> Acesso em: 25 jun. 2022.

WOOD, E. “Performing Memory: Vladmir Putin and the Celebration of World War II in Russia”. Soviet and Post Soviet Review. 2011 v. 38, no. 2, p. 172-200. 2011.

YOUTUBE. 2022a. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=I4O2sQPX2Hs>. Acesso em: 13 jun. 2022.

YOUTUBE. 2022b. Disponível em: <https://www.youtube.com/watchv=LNqeZVUkEKA>. Acesso em: 13 jun. 2022.

YOUTUBE. 2022c. Disponível em: <https://www.youtube.com/watchv=U518G8fUk6o&t= 2s>. Acesso em: 13 jun. 2022.

YOUTUBE. 2022d. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=-AFdwoyNT24>. Acesso em: 13 jun. 2022.

Publicado

2023-11-23

Cómo citar

AGUILAR, S. L. C.; CAETANO, I. M. ESCRIBIENDO LA HISTORIA Y LA IDENTIDAD DESDE LA GUERRA: LA BATALLA DE OSOWIEC PARA RUSIA EN LA MÚSICA Y EN EL CINE. Revista de História Regional, [S. l.], v. 28, 2023. DOI: 10.5212/Rev.Hist.Reg.v.28.21961. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/rhr/article/view/21961. Acesso em: 15 may. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a