O uso da semiótica em artigos brasileiros que estudam a marca: uma revisão de literatura (2008-2017)

Autores/as

  • Paulo Roberto Lima Petitinga Junior Universidade Católica de Brasília (UCB)
  • Robson Borges Dias Universidade Católica de Brasília (UCB)
  • Victor Márcio Laus Reis Gomes Universidade Católica de Brasília (UCB)

Resumen

Los estudios semióticos buscan comprender la construcción de sentido de las marcas desde la década de 1960. Con el paso de los años, los científicos de la comunicación han intensificado esos estudios, con la adopción de la semiótica discursiva francesa y también de metodologías de la semiótica americana. El artículo busca comprender la producción brasileña, en los últimos diez años (2008-2017), en artículos publicados en periódicos científicos. Con la búsqueda en indexadores nacionales e internacionales, 21 artículos fueron catalogados y, con base en ellos, se buscó levantar informaciones sobre quién produjo, a qué institución están vinculados, qué corpus estudió, qué metodología semiótica aplicó y cuáles autores fueron citados. Lo que, se espera, funcione como un mapeo con fines de desarrollo de este campo de estudios en comunicación.

Biografía del autor/a

Paulo Roberto Lima Petitinga Junior, Universidade Católica de Brasília (UCB)

Publicitário (UNIVERSO, 2006), especialista em Comunicação Eleitoral e Marketing Político (UNESA, 2016), especialista em Relações Institucionais (IBMEC, 2017) e mestre em Comunicação (UCB), linha Processos Comunicacionais nas Organizações. Sócio  na Opinião Comunicação e Marketing Digital, Diretoria.

http://lattes.cnpq.br/7765911002980674

Robson Borges Dias, Universidade Católica de Brasília (UCB)

Jornalista, mestre e doutor em Comunicação. Professor e pesquisador do PPGE/UCB, linha Política, Gestão e Avaliação da Educação. E também do PPGCOM/UCB, linha Estratégia e Gestão Comunicacional. Coordenador do grupo Prêmios, Indicadores e Estratégias em Educação. 

 

Victor Márcio Laus Reis Gomes, Universidade Católica de Brasília (UCB)

Publicitário, mestre em Administração e doutor em Comunicação. Professor e pesquisador do PPGSSCOM/UCB, linha Processos Comunicacionais nas Organizações. Líder do grupo de pesquisa: Núcleo de Estudos Comunicacionais da Estratégia (ESTRACOM). Líder do Núcleo de Estudos Comunicacionais de Gestão e Estratégia

Publicado

2024-06-27

Cómo citar

ROBERTO LIMA PETITINGA JUNIOR, P.; DIAS, R. B.; MÁRCIO LAUS REIS GOMES, V. O uso da semiótica em artigos brasileiros que estudam a marca: uma revisão de literatura (2008-2017). Publicatio UEPG: Ciências Sociais Aplicadas, [S. l.], v. 31, n. 1, p. 1–19, 2024. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/sociais/article/view/20520. Acesso em: 24 nov. 2024.