Movilidad Urbana Infantil

La Importancia De La Ruta Escuela-Casa Para La Ciudadanía Infantil

Autores/as

  • Daniela Ramos Programa de Pós-Graduação em Administração/PROPAD da Universidade Federal de Pernambuco/UFPE
  • Sérgio Carvalho Benício de Mello PROPAD/UFPE
  • Antônio Fagner da Silva Bastos PROPAD/UFPE

Resumen

La movilidad urbana es un derecho del niño, sin embargo, la experiencia de caminar por las calles se ha vuelto más rara para los niños brasileños, principalmente para los que viven en áreas urbanas. Por tanto, el trayecto casa-escuela es el contacto más cercano que tienen estos niños con los espacios urbanos, dada su recurrencia diaria. Es a través de la movilidad que estos niños participan en las comunidades que habitan. Se convierten en ciudadanos. En este sentido, buscamos comprender cómo las experiencias vividas por los niños en el trayecto casa-escuela son importantes para la construcción de su ciudadanía. Así, a través de un estudio etnográfico en un barrio socialmente vulnerable de Recife —una ciudad del estado de Pernambuco— pudimos comprender que a través de los desplazamientos casa-escuela los niños socializan con sus pares y otros ciudadanos en el entorno de sus escuelas y ejercen una ciudadanía activa. Por otro lado, también pudimos observar que no se respetan los derechos urbanos de los niños en cuanto a la movilidad urbana.

Biografía del autor/a

Sérgio Carvalho Benício de Mello, PROPAD/UFPE

Tem formação na área de Administração de Empresas e Filosofia, tendo alcançado o título de Doutor pela City, University of London, Reino Unido (1997). É Professor Titular da Universidade Federal de Pernambuco e bolsista de produtividade em pesquisa nível 1D do CNPq. É consultor ad hoc tanto do CNPq quanto da CAPES. Atualmente é membro de diversos corpos editoriais de revistas e revisor de dezenas de periódicos Qualis. Tem experiência nas áreas de ensino e pesquisa atuando principalmente com os seguintes temas: Administração Pública, Política e Planejamento Governamentais, Estudos Urbanos; Políticas da Mobilidade; Tecnologias para Qualidade de Vida; Tecnologias Assistivas; Políticas Públicas de Inovação e Resiliência Urbana; Migração, Mobilidades e Movimento; Pós-colonialidade, Espacialidade e Cosmopolitismo Subalterno; Pós-Estruturalismo. Coordena o grupo de pesquisa Laboratório de Estudos Urbanos e Política da Mobilidade (MOBIS).

Antônio Fagner da Silva Bastos, PROPAD/UFPE

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Administração (PROPAD), da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), linha de pesquisa Organização e Sociedade, campo temático de Estudos Urbanos e de Cultura Pop (EUCP). Membro do Laboratório de Estudos Urbanos e Políticas da Mobilidade (MOBIS). Membro do grupo de pesquisa Migrações, Mobilidades e Gestão Contemporânea de Populações (MIGRA). Mestre em Administração pelo PROPAD/UFPE. Áreas de interesse: Administração Pública; Estudos Urbanos, Ações Coletivas de Direito à Cidade; Políticas Públicas da Mobilidade; Migrações.

Publicado

2023-08-04

Cómo citar

RAMOS, D.; CARVALHO BENÍCIO DE MELLO, S.; DA SILVA BASTOS, A. F. Movilidad Urbana Infantil: La Importancia De La Ruta Escuela-Casa Para La Ciudadanía Infantil. Publicatio UEPG: Ciências Sociais Aplicadas, [S. l.], v. 30, p. 19, 2023. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/sociais/article/view/21075. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Políticas urbanas e organização espacial: pensando as cidades - 2023