EXPRESANDO SUBJETIVIDADES: el arte y el diálogo como estrategias de (re)existencia en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5212/Rev.Conexao.v.19.21489.006

Resumen

En las últimas décadas, la sociedad ha incorporado nuevos paradigmas sociales, políticos y económicos, creando lo que Han (2015) denominó la sociedad del rendimiento. Dichos paradigmas elevaron el nivel de expectativa sobre el desempeño de los individuos, generando un sentimiento permanente de cansancio y fracaso. Observamos la reproducción de este fenómeno en la universidad a través de frecuentes informes de malestar psicológico, especialmente de los estudiantes. Así, propusimos el proyecto de extensión Expresando Subjetividades para promover la atención educativa y psicosocial a los estudiantes del Centro de Educación de la UFRN, brindándoles momentos de relajación en talleres que proponían la expresión a través del arte. Este artículo tiene como objetivo registrar, difundir y reflexionar sobre las acciones del proyecto, sus potencialidades y limitaciones. A través del análisis de los datos del proyecto, en diálogo con los estudios realizados por el grupo, discutimos los resultados positivos obtenidos que apuntan a dos pilares orientadores de nuestras acciones: el diálogo como base para la constitución de la subjetividad y el arte como forma de expresión y resistencia.

Biografía del autor/a

Marisa Narcizo Sampaio, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutora em Educação (UFF); mestra em Educação (UFRJ); graduada em Pedagogia (UFRJ). Pós-doutorado na Universidade da Coruña, Espanha. Professora Associada do Centro de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN).

Cynara Teixeira Ribeiro, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutora em Psicologia (UFBA); mestra em Psicologia Social (PUC/SP) e graduada em Psicologia (UFRN). Professora Associada do Centro de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) e Orientadora de Mestrado do Programa de Pós-Graduação em Educação.

Davi Costa da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Licenciado em Letras - Língua Portuguesa pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2021) e assistente em administração na mesma universidade, desde 2016.

Joana Maria Rodrigues de Lima, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Aluna do curso de Pedagogia/licenciatura da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Bolsista do Projeto de Extensão Expressando Subjetividades do Centro de Educação (CE). Possui formação no curso Técnico Subsequente em Eventos (2021) pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN).

Teresinha Pereira da Rocha, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade São Marcos (1988). Especialista em Planejamento Estratégico de Recursos Humanos. Mestre em Gestão da Informação e do Conhecimento pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2018). Atualmente é pedagoga da Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Wilson Elmer Nascimento, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutor e Mestre em Ensino de Ciências pelo Programa de Pós-Graduação Multiunidades em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (2014). Possui graduação em Licenciatura em Física pela Universidade Estadual Paulista - UNESP - Campus de Guaratinguetá (2011). Atualmente é professor do Departamento de Práticas Educacionais e Currículo (DPEC), vinculado ao Centro de Educação (CE) da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) e docente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática da UFRN (PPGECNM).

Publicado

2023-03-23