Políticas Públicas em Educação: a “lógica subalternizante” vigente na América Latina e seus reflexos na universidade brasileira
Contenido principal del artículo
Resumen
O objetivo deste artigo é analisar como a “lógica subalternizante” implantada na América Latina, pelo ideário neoliberal, se refl ete no contexto específico da universidade brasileira. Percebe-se que há uma política internacional costurada, sobremaneira, pelos Bancos Multilaterais de Desenvolvimento, que reproduzem um crescente desnivelamento entre o centro e a periferia capitalistas. Neste sentido, o projeto neoliberal tem sido implementado como um importante instrumento de dominação política, social e ideológica, tendo como relevante “alvo” e, paradoxalmente, aliada, a política educacional.
Palavras-chave: Política educacional. Neoliberalismo. Universidade.
Abstract: This article purposes to analyze the Brazilian university in the context of subaltern politic Latin American. There is an international politic that increases disparity among nations. In this circumstance the educational policy has been utilized by the Neoliberalism as political, social and ideological domination mechanism.
Keywords: Educational policy. Neoliberalism. University.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derechos de Autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente bajo la licencia de Creative Commons Attribution License que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.
b) Esta revista provee acceso abierto a todo su contenido, ya que permite una mayor visibilidad y alcance de los artículos y reseñas publicados. Para obtener más información acerca de este enfoque, ver el Public Knowledge Project, un proyecto que ha desarrollado este sistema para mejorar la calidad académica y pública de la investigación, la distribución de OJS, así como otros programas para apoyar la publicación de acceso abierto a fuentes académicas. Los nombres y direcciones de correo electrónico en este sitio se utilizarán exclusivamente para los propósitos de la revista y no están disponibles para otros fines.
This journal provides open any other party.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES.
Citas
ANDERSON, P. Balanço do neoliberalismo. In: SAD-ER, E.; GENTILI, P. (Org.) Pós-neoliberalismo: as políticas sociais e o Estado Democrático. 6 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2003. (9-23 p).
ANDRIOLI, A. I. As políticas educacionais no contexto do neoliberalismo. Revista Mensal,Ano 2, n. 13, Jun. 2002. Disponível em: <http://www.espacoacademico.com.br>. Acesso em: 03 set. 2002.
BELLONI, I. Função da Universidade: notas para refl e-xão. In: BRANDÃO, Z.; IANNI, O. (Org.) Universidade e Educação. Campinas: Papirus, 1992. (Coletânea C.B.E.). (71-86 p).
BIONDI, A., MOYSÉS, D. et. al., E aí, quem deve pa-gar o pato? Revista Caros Amigos,Ano 4, n. 61, abr. 2002. BOBBIO, N. Estado, governo e sociedade: uma teoria geral da política. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
BORÓN, A. A sociedade civil depois do dilúvio neolibe-ral. In: SADER, E.; GENTILI, P. (Org.) Pós-neolibera-lismo:as políticas sociais e o estado democrático. 6 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2003. p.63-118.
INEP.Censo de Educação Superior 2002. Disponível em <http://www.ensinosuperior.inep.gov.br>. Acesso em: 23 maio 2004.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da Repú-blica Federativa do Brasil. 17 ed. São Paulo: Editora Atlas S.A., 2001 (Manuais de Legislação Atlas).IBGE. Síntese de indicadores sociais 2002/ educa-ção. Disponível em: <http://www.ibge.gov.br >. Acesso em: 13 jan. 2004.
CHAUI, M. A universidade operacional. Folha de São Paulo, São Paulo, 19 maio 1999.ENSINO SUPERIOR. Marilena Chauí critica universidade brasileira. O Povo, 09 jun. 2003. Disponível em: <http://www.noolhar.com/opovo/brasil>. Acesso em: 23 mar. 2004.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia:saberes ne-cessários à prática educativa. 24 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002. (Coleção Leitura).
FRIGOTTO, G. Educação e formação humana: ajuste neoconservador e alternativa democrática. In: GENTI-LI, P.; SILVA, T. T. (Org.) Neoliberalismo, qualidade total e educação: visões críticas. 8 ed. Petrópolis: Editora Vozes, 1999. p.31-92.
INSTITUIÇÃO PÚBLICA REGISTRA MAIOR PARTICIPAÇÃO. Folha OnLine - Brasil,19 Jan. 2004. Dispo-nível em: <http://www.folha.uol.com.br/>. Acesso em: 23 mar. 2004.MAGNANI, I. Ensino, pesquisa, extensão e a nova tipologia de ensino superior brasileiro. Disponível em <http://www.anped.org.br>. Acesso em: 03 abr. 2004.
MATIAS DOS SANTOS, V. A. Neoliberalismo, Educa-ção e Privatização. In: XIII ENCONTRO DE INICIA-ÇÃO CIENTÍFICA DA UECE. VIII SEMANA UNIVER-SITÁRIA – CIÊNCIA E CONSCIÊNCIA. Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2003. Disponível em: <http://www.propgpq.uece.br>. Acesso em: 01 nov. 2004.
MORAES, R. C. C. As incomparáveis virtudes do mer-cado – políticas sociais e padrões de atuação do Es-tado nos marcos do neoliberalismo. In: ZRAWCZYK, N.; CAMPOS, M. M.; HADDAD, S. (Org.) O cenário educacional latino-americano no limiar do século XXI – Reformas em debate. Campinas: Autores As-sociados, 2000. (Coleção Educação Contemporânea). p.13–42.
NOBRE, M. C. Q. Estados Keynesiano e Neoliberal: formas históricas do Estado capitalista no século XX.(Artigo mimeo)
OLIVEIRA, F. Neoliberalismo à brasileira. In: SADER, E.; GENTILI, P. (Org.) Pós-neoliberalismo:as políti-cas sociais e o Estado Democrático. 6 ed., São Pau-lo: Paz e Terra, 2003. p.24-28.
ROSEMBERG, F. Uma introdução ao estudo das orga-nizações multilaterais no campo educacional. In: ZRA-WCZYK, N.; CAMPOS, M. M.; HADDAD, S. (Org.) O cenário educacional latino-americano no limiar do século XXI – Reformas em debate. Campinas: Auto-res Associados, 2000. (Coleção Educação Contempo-rânea). p.63-93.
WANDERLEY, L. E. Espaço público e educação. In: ZRAWCZYK, N.; CAMPOS, M. M.; HADDAD, S. (Org.) Ocenário educacional latino-americano no limiar do século XX: reformas em debate. Campinas: Auto-res Associados, 2000. (Coleção Educação Contempo-rânea). p.43-62.