Considerações sobre a trajetória histórica da formação profi ssional no Brasil de 1940 a 1990 (Historical considerations on the trajectory of vocational training in Brazil from 1940 to 1990). Doi: 10.5212/Emancipacao.v.11i1.0003
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artigo é parte integrante da pesquisa intitulada “Reflexões sobre a relação entre Educação e trabalho no contexto da formação profissional”. Seu eixo norteador é a busca pela compreensão da construção histórica da formação profissional no Brasil, em especial, na década de 1990. Portanto, analisaremos no presente trabalho as políticas existentes frente à profissionalização do trabalhador desde meados da década de 1940 – período em que a Educação sofre algumas reformas e no qual temos também o surgimento do SENAC e do SENAI para dar suporte educacional, visando atender à demanda do capital – até o término da década de 1990, identificando a construção política do Ensino Médio no Brasil e os interesses do sistema capitalista, implícitos nessas reformulações.
Palavras-chave: Ensino profissionalizante. História da Educação. Políticas educacionais.
Abstract: This article is part of a research entitled “Reflections about the relationship between education and work in the context of professional education”. It seeks to understand the historical development of professional education in Brazil, especially in the 1990s. Therefore, the article analyzes the politics towards the training of workers since the 1940s – a time when education underwent reforms, and institutions such as SENAC and SENAI emerged to give educational support to workers in order to meet the demands of capitalism – until the end of the 1990´s. The article also seeks to identify the political development of secondary education in Brazil and the interests of the capitalist system on these reforms.
Keywords: Professional Education. History of Education. Educational policies.
Métricas
Detalles del artículo
Declaración de Derechos de Autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente bajo la licencia de Creative Commons Attribution License que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.
b) Esta revista provee acceso abierto a todo su contenido, ya que permite una mayor visibilidad y alcance de los artículos y reseñas publicados. Para obtener más información acerca de este enfoque, ver el Public Knowledge Project, un proyecto que ha desarrollado este sistema para mejorar la calidad académica y pública de la investigación, la distribución de OJS, así como otros programas para apoyar la publicación de acceso abierto a fuentes académicas. Los nombres y direcciones de correo electrónico en este sitio se utilizarán exclusivamente para los propósitos de la revista y no están disponibles para otros fines.
This journal provides open any other party.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.