Estágio: da interface entre a escola e o mercado à configuração de uma relação de trabalho de novo tipo (Training: from the interface between the school and the market ...). 10.5212/Emancipacao.v.10i2.479499
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artigo apresenta os resultados de pesquisa teórica e empírica a respeito do estágio como forma de inserção no mercado de trabalho. Valendo-se de autores críticos ao sistema capitalista, visa discutir o estágio como mecanismo de transição da educação para o trabalho; também objetiva apreender os conceitos, o condicionamento jurídico e as opiniões dos atores envolvidos com o estágio. Além de uma discussão teórica, são utilizados dados de pesquisas exploratórias recentes, realizadas com estudantes e trabalhadores da cidade de Guarapuava - PR, concluindo que o estágio apresenta-se como um canal importante de inserção profissional que contribui para a formação profissional, mas que também se presta para flexibilizar as relações de emprego e precarizar as condições de inserção e permanência no mercado de trabalho.
Palavras-chave: Educação. Trabalho. Estágio.
Abstract: The present study reveals the results of a theoretical and field research about training as a means of insertion in the market. Based on the work of authors that criticize the capitalist system, our article aims at discussing the training as a mechanism of transition from education to labor; it also seeks to understand the concepts, the judicial conditioning, and the opinions of the trainees. Recent research data was used along with a theoretical discussion of the issue. The data were collected with students-workers from the city of Guarapuava, state of Paraná. Our conclusion was that training is an important means of professional initiation that consequently assists professional formation. However, it also loosens the work relations and reduces the opportunities for insertion and permanence in the market.
Keywords: Education. Labor. Training.
Métricas
Detalles del artículo
Declaración de Derechos de Autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente bajo la licencia de Creative Commons Attribution License que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.
b) Esta revista provee acceso abierto a todo su contenido, ya que permite una mayor visibilidad y alcance de los artículos y reseñas publicados. Para obtener más información acerca de este enfoque, ver el Public Knowledge Project, un proyecto que ha desarrollado este sistema para mejorar la calidad académica y pública de la investigación, la distribución de OJS, así como otros programas para apoyar la publicación de acceso abierto a fuentes académicas. Los nombres y direcciones de correo electrónico en este sitio se utilizarán exclusivamente para los propósitos de la revista y no están disponibles para otros fines.
This journal provides open any other party.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.