Estrategias para la prevención y abordaje de prácticas de deshonestidad académica en el contexto universitario: propuestas desde la mirada estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.23480.062Resumo
El manuscrito tiene como objetivo ofrecer información resultante de un estudio mediante el cual se analizó las percepciones estudiantiles respecto de las prácticas de deshonestidad académica en el mundo universitario y las propuestas que hacen sobre las mejores estrategias para la prevención y abordaje de las prácticas deshonestas. La investigación realizada consistió en un estudio descriptivo- exploratorio basado en una encuesta aplicada a 1319 personas estudiantes de una universidad pública costarricense. Dentro de los principales resultados se observa que la mayoría de las estrategias propuestas por el estudiantado para prevenir y abordar la deshonestidad académica son referidas a acciones a realizar por parte de la institución universitaria y no se identifican propuestas de acción emanadas en las que el estudiantado figure como el principal actor educativo; lo que podría asociarse con una posible creencia de que es a la institución universitaria a la que le corresponde la responsabilidad en lo que a la preservación de la integridad académica compete y una desresponsabilización del estudiantado respecto del fenómeno. La principal conclusión del estudio apunta hacia necesidad de que las instituciones de educación superior desplieguen acciones que por un lado establezcan claras consecuencias sobre las prácticas de deshonestidad académica y, por otro lado, se trabaje en el fortalecimiento de las competencias académicas del estudiantado junto con la promoción de una cultura de integridad académica.
Palabras clave: Integridad académica. Deshonestidad académica. Percepción estudiantil. Fraude académico. Plagio.
Métricas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Práxis Educativa
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Os autores são autorizados a assinarem contratos adicionais, separadamente, para distribuição não exclusiva da versão publicada nesta revista (por exemplo, em repositórios institucionais ou capítulos de livros), com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista).
c) Os autores são estimulados a publicar e distribuir a versão onlline do artigo (por exemplo, em repositórios institucionais ou em sua página pessoal), considerando que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e as citações do artigo publicado.
d) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o OJS assim como outros softwares de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas.
e) Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.