Análisis del derecho a la educación en Chile: el desafío pendiente
DOI:
https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.23258.065Resumo
Hoy en considera la educación como un derecho humano fundamental de la sociedad. No obstante, la aplicación de este derecho se encuentra tensionada por los principios y regulaciones de mercado que cambian y perjudican el sentido público de la educación. El caso de Chile no es la excepción, considerado uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo, el derecho a la educación se encuentra atravesado por intereses mercantiles. En este contexto, el artículo tiene como objetivo analizar la implementación del derecho a la educación en Chile en función de los indicadores que propone Tomasevski (2006a) a través de su esquema de las 4 – Aes. Con tal finalidad se revisan fuentes primarias documentales, leyes, decretos, examen de los estados partes entre otros documentos. Los resultados indican que el derecho a la educación en Chile se logra cumplir en algunos aspectos (como la cobertura y regulación) que han sido regulados por decretos y legislaciones, pero no ha sido suficiente ni es considerado adecuado debido a la profunda orientación neoliberal que ha penetrado e instalado en las comunidades educativas.
Palabras claves: Derecho a la educación. Indicadores del derecho a la educación. Inclusión. Neoliberalismo.
Métricas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Práxis Educativa
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Os autores são autorizados a assinarem contratos adicionais, separadamente, para distribuição não exclusiva da versão publicada nesta revista (por exemplo, em repositórios institucionais ou capítulos de livros), com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista).
c) Os autores são estimulados a publicar e distribuir a versão onlline do artigo (por exemplo, em repositórios institucionais ou em sua página pessoal), considerando que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e as citações do artigo publicado.
d) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o OJS assim como outros softwares de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas.
e) Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.