Epistemología y política educativa: contribuciones de Santos y Wallerstein

Autores/as

  • Telmo Marcon Universidade de Passo Fundo

Resumen

Resumen: Este texto se propone reconstruir algunos supuestos epistemológicos de dos autores contemporáneos: Boaventura de Sousa Santos e Immanuel Wallerstein.  Ambos fundamentan, por caminos propios, una crítica al modelo de ciencia que se consolidó en el siglo XIX, en base a supuestos epistemológicos cuestionables, especialmente frente a las complejas realidades emergentes en América Latina. ¿Cuáles son las principales críticas que se hacen al modelo de ciencia hegemónico? ¿Cuáles son las perspectivas que estos dos autores apuntan, especialmente en relación a las ciencias sociales, en el sentido de contribuir de manera efectiva a la fundamentación de una epistemología capaz de aprehender los complejos y contradictorios procesos históricos? Buscando dar cuenta de estos desafíos, el texto comienza con una introducción general para contextualizar la discusión. Sigue con la reconstrucción de los principales argumentos de cada autor individualmente, y concluye resaltando el potencial de estas contribuciones para la fundamentación de una epistemología que sea capaz de dialogar con las diversas áreas del conocimiento, de modo de contribuir con las políticas educativas en América Latina, tanto en relación al pasado cuanto al futuro.

 

Palabras clave: Política educativa. Epistemología. Boaventura de Sousa Santos. Immanuel Wallerstein.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arendt, H. (1989). Origens do totalitarismo. São Paulo: Companhia das Letras.

Benevides, M. V. (1996). Educação para a democracia. Revista Lua Nova, São Paulo, n. 38, p. 223-237.

Braudel, F. (1982). História e ciências sociais. 4.ed. Lisboa: Editorial Presença.

Benjamin, W. (1994). Sobre o conceito de história. En: Benjamin, W. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e cultura. São Paulo: Brasiliense, (Obras escolhidas, v. I).

Chaui, M. (2007). Cultura e democracia: o discurso competente e outras falas. 12. Ed. São Paulo: Cortez.

Dewey, J. (1979). Democracia e educação: introdução à filosofia da educação. 4.ed. São Paulo: Nacional.

Durkheim, E. (1967). Educação e sociologia. São Paulo: Melhoramentos.

Durkheim, E. (1987). As regras do método sociológico. São Paulo: Companhia Editora Nacional.

Freire, P. (1981). Pedagogia do Oprimido. 9.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Gramsci, A. (1986). Concepção dialética da história. 6.ed. Rio de Janeiro: Civilização brasileira.

Kosik, K. (1985). Dialética do concreto. 3.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necessita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.

Paro, V. H. (2007). Gestão escolar, democracia e qualidade do ensino. São Paulo: Ática.

Santos, B. de S. (1989). Introdução a uma Ciência Pós-Moderna. São Paulo: Graal.

Santos, B. de S. (2004). (Org.). Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre as ciências revisitado. São Paulo: Editora Cortez.

Santos, B. de S. (2005). O Fórum Social Mundial: manual de uso. São Paulo: Cortez.

Santos, B. de S. (1987). Um Discurso sobre as Ciências. Porto: Afrontamento.

Santos, B. de S. (2008). Gramática do tempo: para uma nova cultura política. 2.ed. São Paulo: Cortez.

Santos, B. de S. (2008a). “A queda do Angelus Novus: o fim da equação moderna entre raízes e opções”. En: Santos, B. de S. Gramática do tempo: para uma nova cultura política. 2.ed. São Paulo: Cortez.

Santos, B. de S. (2008b) “Uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências”. En: Santos, B. de S. Gramática do tempo: para uma nova cultura política. 2.ed. São Paulo: Cortez.

Santos, B. de S. (2008c). “A crise do contrato social da modernidade e a emergência do fascismo social”. En: Santos, B. de S. Gramática do tempo: para uma nova cultura política. 2.ed. São Paulo: Cortez.

Santos, B. de S. (2009). A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência. 7.ed. São Paulo: Cortez.

Santos, B. de Sousa. (2010a). Um Discurso sobre as Ciências. 7.ed. São Paulo: Editora Cortez.

Santos, B. de S. e Meneses, M. P. (2010b). (Orgs.). Epistemologias do sul. São Paulo: Cortez.

Santos, B. de S. (2010c). Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. En: Santos, B. de S. e Meneses, M. P. (Orgs.). Epistemologias do sul. São Paulo: Cortez.

Teixeira, A. (1997). Educação para a democracia. Rio de Janeiro: UFRJ.

Tello, C. (2013). “Las epistemologías de la política educativa: notas históricas y epistemológicas sobre el campo”. En: Tello, C. (Coord. y Comp.). Epistemologías de la política educativa: posicionamientos, perspectivas y enfoques. Campinas: Mercado de Letras.

Wallerstein, I. (2001). Capitalismo histórico: civilização capitalista. Rio de Janeiro: Contratempo.

Wallerstein, I. (2006). Impensar a ciência social: os limites dos paradigmas do século XIX. São Paulo: Ideias & Letras.

Wallerstein, I. (2007). O universalismo europeu: a retórica do poder. São Paulo: Boitempo.

Wallerstein, I. (2011). El moderno sistema mundial I: La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI. 3.ed. México: Siglo XXI.

Wallerstein, I. (2012a). El moderno sistema mundial II: El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750. 3.ed. México: Siglo XXI.

Wallerstein, I. (2012b). El moderno sistema mundial III. La segunda era de gran expansión de la economía-mundo capitalista, 1730-1850. 2.ed. México: Siglo XXI.

Wallerstein, I. (2013). Las incertidumbres del saber. Barcelona: Gedisa Editorial.

Williams, R. (2011). Base e superestrutura na teoria cultural marxista. In: Williams, Raymond. Cultura e materialismo. São Paulo: EdUnesp, p. 43-68.

Publicado

2017-08-13

Cómo citar

MARCON, T. Epistemología y política educativa: contribuciones de Santos y Wallerstein. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 30–55, 2017. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/10448. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos