Políticas educativas e itinerarios de investigación: Programa São Paulo faz escola
Resumen
Resumen: Nuestro objetivo ha sido comprender los fundamentos y el proceso de elaboración de políticas educativas contemporáneas, así como las tensiones presentes en la resistencia/apropiación por los trabajadores de la educación a la implementación de estas políticas. En este texto se presentan los resultados iniciales de la investigación que tiene como objeto de estudio el “Programa São Paulo faz escola”, nombre dado a la reforma de la enseñanza en el estado de São Paulo implementada desde 2007. Inicialmente, las políticas educativas son situadas en el contexto más amplio de la relación entre la educación y la contemporaneidad, y también la perspectiva de análisis que fundamenta nuestro análisis. Luego se presenta el contexto y los objetivos que fundamentan el “Programa São Paulo faz escola”, así como los resultados iniciales de la investigación.
Palabras clave: Política educativa. Metodología. Cultura escolar. Práctica escolar. Rutina escolar.
Métricas
Citas
CEPAL/OREAL. (1992). Educação e conhecimento: eixo da transformação produtiva com equidade. Santiago de Chile, Nações Unidas.
Duarte, N. (2003). Sociedade do conhecimento ou sociedade das ilusões? Campinas: Autores Associados.
Eagleton, T. (1996). As ilusões do pós-modernismo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.
Enguita, M. F. (1993). Trabalho, escola e ideologia – Marx e a crítica da educação. Porto Alegre: Artes Médicas.
Jameson, F. (1997). Pós-modernismo: a lógica cultural do capitalismo tardio. São Paulo: Ática.
Julia, D. (2001). “A cultura escolar como objeto histórico”. Revista Brasileira de História da Educação, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1 [1] pp. 9-43.
Katz, C. (1992). “Crítica a la teoria de la regulación”. Investigación Económica, v. 51, n. 201, pp. 301-331.
Katz, C. (1995). Novas tecnologias: crítica da atual reestruturação produtiva. São Paulo: Xamã.
Katz, C. (1996). O enfoque marxista da mudança tecnológica. En Katz, C & Coggiola, O. Neoliberalismo ou crise do capital? (pp. 9-18). São Paulo: Xamã.
Lessa, S. (2007). Trabalho e proletariado no capitalismo contemporâneo. São Paulo: Cortez.
Lukács, G. (1981). Per uma Ontogia dell´Essere Sociale. Roma: Riuniti.
Lukács, G. (2012). Para uma ontologia do ser social I. São Paulo: Boitempo Editorial.
Richita, R. (Org.) (1972). Economia socialista e revolução tecnológica. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
São Paulo (Estado) (2008). Secretaria da Educação. Proposta curricular do Estado de São Paulo/ Secretaria da Educação; coordenação geral, Maria Inês Fini; autoria, Zuleika de Felice Murrie. – São Paulo: SEE.
São Paulo (Estado) (2008b). Secretaria da Educação. Caderno do gestor: gestão do currículo na escola / volume 1 / Secretaria da Educação; coordenação geral, Maria Inês Fini; autoria, Zuleika de Felice Murrie. – São Paulo: SEE.
Silva Junior, J. R.; Ferretti, Celso. J. (2004). O institucional, a organização e a cultura da escola. São Paulo: Xamã.
UNESCO; UNICEF; PNUD e BANCO MUNDIAL. (1990). Declaração mundial sobre educação para todos e Plano de ação para satisfazer as necessidades básicas de aprendizagem - Conferência Mundial sobre Educação para Todos, Jontiem.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional que permite o compartilhamentodo trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
__________
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
__________
If the article is accepted for publication, copyright of this article will be vested in the The Journal of Theoretical and Epistemological Studies on Education Policy.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.