El Programa Paraná Digital: contexto de la producción del texto de la política
DOI:
https://doi.org/10.5212/retepe.v.3.003Resumen
Resumen: El presente trabajo objetiva discutir el contexto de la producción de texto del Programa Paraná Digital (PRD). Se utilizó la metodología de ciclos de políticas de Bowe, Ball y Gold (1992) e Ball (1994), explicitada por un ciclo continúo de tres contextos principales: el contexto de la influencia, de la producción del texto y de la práctica, siendo destacado el contexto de la producción del texto en ese trabajo. Los resultados muestran innumerables cambios que el documento sufrió a lo largo del desarrollo del proyecto, generando revisiones sustantivas del proyecto, que alteraron el proyecto inicial, debido principalmente a la dificultad en el cumplimiento de los plazos ya diferentes demandas que surgieron a lo largo de su desarrollo. En ese sentido, la metodología del ciclo de políticas utilizada, tuvo relevante importancia para el análisis del PRD, por permitir comprender importantes modificaciones que ocurren en la política por medio de un proceso cíclico y no lineal, en que disputas y embates garantizan la dinámica en ese proceso, de forma que la política sea constantemente re(significada) y re(construida).
Palabras clave: Programa Paraná Digital; educación; políticas públicas; tecnología educativa; innovaciones educativas.
Métricas
Citas
BALL, S. J. Education reform: a critical and post structural approach. Buckingham: Open University Press, 1994.
BOWE, R.; BALL, S. J.; GOLD, A. Reforming education & changing schools: case studies in Policy Sociology. London: Routledge, 1992.
Coordenadora Geral do PROEM 2003-2007; Entrevista escrita concedida a Maria Ivete Basniak, Curitiba, jun. 2013.
COORDENADOR do Portal Dia a dia Educação 2003-2007. Entrevista concedida a Maria Ivete Basniak. Curitiba, jun. 2013.
GOVERNADOR do Estado do Paraná 2003-2009. Depoimento concedido a Maria Ivete Basniak, União da Vitória, jul. 2013.
MAINARDES, J. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação & Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, jan./abr. 2006. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302006000100003
MAINARDES, J. Reintepretando os ciclos de aprendizagem. São Paulo: Cortez, 2007.
MAINARDES, J.; FERREIRA, M. S.; TELLO, C. Análise de políticas: fundamentos e principais debates teórico-metodológicos. In: BALL, S. J.; MAINARDES, J. (Orgs.). Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011. p. 143-172.
MAINARDES, J; GANDIN, L. A. A abordagem do ciclo de políticas como epistemetodologia: usos no Brasil e contribuições para a pesquisa sobre políticas educacionais. In: TELLO, C.; ALMEIDA, M. L. P. (Org.). Estudos epistemológicos no campo da pesquisa em política educacional. Campinas: Mercado de Letras, 2013a. p. 143-168.
MAINARDES, J.; GANDIN, L. A. Contributions of Stephen J. Ball to the research on educational and curriculum policies in Brazil. London Review of Education, v. 11, n. 3, p. 256-264, 2013b. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/14748460.2013.840985
MAINARDES, J.; MARCONDES, M. I. Entrevista com Stephen J. Ball: um diálogo sobre justiça social, pesquisa e política educacional. Educação & Sociedade, Campinas, v. 30, n. 106, p. 303-318, jan./abr. 2009. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s0101-73302009000100015
MAINARDES, J.; STREMEL, S. Informações sobre a abordagem do ciclo de políticas. 2015. Disponível em: . Acesso em: 16 fev. 2017.
PARANÁ. Decreto n. 5111 de 19 de julho de 2005. Estabelece diretrizes para o licenciamento de programas de computador de titularidade de entidades da Administração Estadual, e dá outras providências. Diário Oficial do Estado, Curitiba, 19 jul. 2005c.
PARANÁ. Plano de implementação para instalação, aquisição, atualização de equipamentos de informática pedagógica e administrativa para a rede de educação básica do Estado do Paraná. Curitiba [2003?].
PARANÁ. Programa Expansão, Melhoria e Inovação no Ensino Médio do Paraná - Empréstimo BID nº 0950-oc/BR: proposta de prorrogação dos prazos de comprometimento e de desembolsos dos recursos do empréstimo BID. Curitiba, 2001.
PARANÁ. Programa Expansão, Melhoria e Inovação no Ensino Médio do Paraná - Empréstimo BID nº 0950-oc/BR: proposta de prorrogação dos prazos de comprometimento e de desembolsos dos recursos do empréstimo BID. Curitiba, 2003.
PARANÁ. Programa Expansão, Melhoria e Inovação no Ensino Médio do Paraná: Relatório de Atividades de 2004. Curitiba, 2005a.
PARANÁ. Programa Expansão, Melhoria e Inovação no Ensino Médio do Paraná - Empréstimo BID nº 0950-oc/BR: proposta de prorrogação dos prazos de comprometimento e de desembolsos dos recursos do empréstimo BID. Curitiba, 2005b.
PARANÁ. Programa Expansão, Melhoria e Inovação no Ensino Médio do Paraná: Relatório de Atividades de 2005. Curitiba, 2006a.
PARANÁ. Programa Expansão, Melhoria e Inovação no Ensino Médio do Paraná - Empréstimo BID nº 0950-oc/BR: proposta de prorrogação dos prazos de comprometimento e de desembolsos dos recursos do empréstimo BID. Curitiba, 2006c.
PARANÁ. Programa Expansão, Melhoria e Inovação no Ensino Médio do Paraná: Relatório de Atividades de 2006. Curitiba, 2007a.
PARANÁ. Programa Expansão, Melhoria e Inovação no Ensino Médio do Paraná: Relatório de Atividades de 2007. Curitiba, 2007b.
PARANÁ. Secretaria do Estado da Educação. Programa PROEM. Curitiba, 1997.
PARANÁ. Projeto BRA/03/036: Revisão Substantiva Simplificada. Curitiba, 2007c.
PARANÁ. Relatório Final de Projeto: Programa Expansão, Melhoria e Inovação no Ensino Médio do Paraná – PROEM. Curitiba, 2006b.
PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O DESENVOLVIMENTO. Projeto BRA/03/036 Educação Básica e Inclusão Digital no Estado do Paraná. 2009. Disponível em: < https://erc.undp.org/evaluation/documents/download/3837>. Acesso em: 09 jul. 2013.
SECRETÁRIO da Educação 2003-2008. Entrevista concedida a Maria Ivete Basniak. Curitiba, jan. 2014.
SILVA, A. A. S.; SILVA, C. A. Uso da abordagem do ciclo de políticas no Brasil: metodologia ou epistemetodologia? Ponencia. In: JORNADAS LATINOAMERICANAS DE ESTUDIOS EPISTEMOLÓGICOS EN POLÍTICA EDUCATIVA. 2., 2014, Curitiba. Anais... Curitiba, 2014.
SOUZA, A. R. A política educacional e seus objetos de estudo. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 1, n. 1, p. 75-89, jan./jun. 2016.
VIEIRA PINTO, A. O conceito de tecnologia. v. 1. Rio de Janeiro: Contraponto, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional que permite o compartilhamentodo trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
__________
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
__________
If the article is accepted for publication, copyright of this article will be vested in the The Journal of Theoretical and Epistemological Studies on Education Policy.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.