Reflexiones teórico-metodológicas sobre el enfoque de políticas públicas na la Educación Infantil

Autores/as

  • Kallyne Kafuri Alves Doutoranda em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Integrante do Grupo de Pesquisa “Formação e Atuação de Educadores” (GRUFAE). Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. http://orcid.org/0000-0001-5075-0676
  • Valdete Côco Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense, Professora do Programa de Pós-graduação em Educação, Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito Santo, Coordenadora do Grupo de Pesquisa “Formação e Atuação de Educadores”. Tutora do Programa de Educação Tutorial Conexões de Saberes: Projeto Educação. do Grupo de Pesquisa “Formação e Atuação de Educadores” (GRUFAE). http://orcid.org/0000-0002-5027-1306

DOI:

https://doi.org/10.5212/retepe.v.3.002

Resumen

Resumen: En el contexto del campo de la Política Educativa en Brasil, a partir de la investigación que enfocó los sentidos de la Educación Infantil (EI) a un grupo de familias presentes en una fila de vacantes para registro de matrículas, este artículo articula un conjunto de referencias teórico-metodológicas que involucra contribuciones de Stephen J. Ball en el diálogo con el contexto de las políticas encaminadas en la EI, inmersa, desde la perspectiva de Bakhtin, en las disputas sociales implicadas con los muchos dichos (y silenciamientos) en circulación. El destaque para los referenciales objetiva presentar reflexiones asociadas al desarrollo de estudios de la realidad de la EI, en especial, evidenciando posibilidades teórico-metodológicas referentes al derecho a la EI. Concluye que, en el campo de las políticas públicas educativas, se aglutinan cuestiones situadas en la discusión del derecho a la educación y que abarcan un conjunto ampliado de elementos que se refieren a las iniciativas de los gestores, a las demandas de las familias, a las necesidades de los niños, a la configuración de las instituciones y la provisión de profesionales. Así, los referenciales reunidos posibilitan reflexionar sobre el tema e instar el reconocimiento de la complejidad de las políticas educativas, sosteniendo la proposición de análisis más sensibles a la multiplicidad de los actores que afectan a la Educación, en particular, a la EI.

 

Palabras clave: Política Educativa. Educación Infantil. Marcos teóricos.

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Biografía del autor/a

Kallyne Kafuri Alves, Doutoranda em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Integrante do Grupo de Pesquisa “Formação e Atuação de Educadores” (GRUFAE). Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior.

Doutoranda em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Integrante do Grupo de Pesquisa “Formação e Atuação de Educadores” (GRUFAE). Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior.

Valdete Côco, Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense, Professora do Programa de Pós-graduação em Educação, Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito Santo, Coordenadora do Grupo de Pesquisa “Formação e Atuação de Educadores”. Tutora do Programa de Educação Tutorial Conexões de Saberes: Projeto Educação. do Grupo de Pesquisa “Formação e Atuação de Educadores” (GRUFAE).

Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense, Professora do Programa de Pós-graduação em Educação,Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito Santo, Coordenadora do Grupo de Pesquisa “Formação e Atuação de Educadores”. Tutora do Programa de Educação Tutorial Conexões de Saberes: Projeto Educação.

Citas

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Publicado

2018-03-09

Cómo citar

ALVES, K. K.; CÔCO, V. Reflexiones teórico-metodológicas sobre el enfoque de políticas públicas na la Educación Infantil. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, [S. l.], v. 3, p. 1–18, 2018. DOI: 10.5212/retepe.v.3.002. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/11017. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos