Implementación de Políticas Públicas: concepto y principales factores intervinientes

Autores/as

  • Silvana Menegoto Nogueira Di Giusto UNICID - Universidade Cidade de São Paulo
  • Vanda Mendes Ribeiro Universidade Cidade de São Paulo (Unicid).

DOI:

https://doi.org/10.5212/retepe.v.4.007

Resumen

Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar el concepto de “implementación de políticas públicas” y los principales factores que intervienen en esa fase de la política. Las referencias vinieron de levantamiento hecho en Scielo con las palabras clave “implementación de políticas públicas” y “Políticas Educativas” en el año 2017, además de investigaciones presentadas en reuniones de la Reippe. A partir de la literatura utilizada, se desprende que la implementación de políticas públicas puede ser considerada una fase de la política en la cual agentes implementadores integran en la oferta, a los beneficiarios, de servicios públicos previstos en las directrices. De acuerdo con esta literatura, la implementación no es la simple ejecución racional de directrices sino, fundamentalmente, fruto de interacciones realizadas con finalidades, en las cuales interfieren un conjunto de factores: los diferentes contextos, condiciones de trabajo, padrones de interacción entre los agentes implementadores, discrecionalidad de esos agentes, sus diversas interpretaciones resultantes de los procesos de comunicación, entrenamiento y también sus creencias y valores personales.

 

Palabras clave: Implementación de Políticas Públicas. Políticas Educativas. Gestión Educativa.  

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Silvana Menegoto Nogueira Di Giusto, UNICID - Universidade Cidade de São Paulo

Mestrado em Educação pela niversidade Cidade de São Paulo (Unicid), Especialização em Fisiologia pela Faculdade de Medicina do ABC (FMABC) e graduação em Fonoaudiologia pela Universidade Federal de São Paulo (Unifesp). Professora de Anatomia e Fisiologia em curso profissionalizante de Radiologia e em curso de Medicina Tradicional Chinesa. Fonoaudióloga em Hospital Cema atuando no diagnóstico audiológico de adultos e crianças.

Vanda Mendes Ribeiro, Universidade Cidade de São Paulo (Unicid).

Professora Doutora dos Programas de Pós-Graduação em Educação e Mestrado Formação de Gestores Educacionais da Universidade Cidade de São Paulo (Unicid). Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP) com estágio sanduíche na Universidade de Genebra (Unige), Mestre em Sociologia pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Bacharel em Ciências Sociais pela Universidade Federal de Goiás.

Citas

ARRETCHE, M. Uma contribuição para fazermos avaliações menos ingênuas. In: MOREIRA, M. C.; CARVALHO, M. C. B. (Orgs.). Tendências e perspectivas na avaliação de políticas e programas sociais. São Paulo: IEE/PUCSP, 2001. p. 43-56.

GIUSTO, S. M. N. D. A implementação do Pnaic na rede de ensino do município de São Paulo em territórios vulneráveis. 2018. 152 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Cidade de São Paulo, São Paulo, 2018.

HAM, C.; HILL, M. The policy process in the modern capitalist state. London: Harvester Wheatsheaf, 1993.

HILL, H. C. Understanding implementation: street-level bureaucrats’ resources for reform. Journal of Public Administration Research and Theory, v. 13, n. 3, p. 265–282, 2003. DOI: https://doi.org/10.1093/jopart/mug024

HUPE, P.; HILL, M. Street-level bureaucracy and public accontability. Public Administration, v. 85, n. 2, p. 279-299, 2007. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.2007.00650.x

LIPSKY, M. Street-level bureaucracy: dilemmas of the individual in public services. New York: Russell Sage Foundation, 2010.

LOTTA, G. Agentes de implementação: um olhar para as políticas públicas. In: ENCONTRO DA ABCP. 6., 2008, Campinas. Anais... Campinas: ABCP, 2008. p. 1-23.

LOTTA, G. O papel das burocracias do nível da rua na implementação de políticas públicas: entre o controle e a discricionariedade. In: FARIA, C. A. (Org.). Implementação de políticas públicas: teoria e prática. Belo Horizonte: PUCMINAS, 2012. p. 221-259.

LOTTA, G. Agentes de implementação: uma forma de análise de políticas públicas. Cadernos Gestão Pública e Cidadania, São Paulo, v. 19, n. 65, p. 186-206, jul./dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.12660/cgpc.v19n65.10870

PASSONE, E. F. K. Contribuições atuais sobre o estudo de implementação de políticas educacionais. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 149, p. 596-613, maio/ago. 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/s0100-15742013000200011

PEREZ, J. R. Por que pesquisar implementação de políticas educacionais atualmente? Revista Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1179-1193, out./dez. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/s0101-73302010000400007

SILVA, P. L. B.; MELO, M. A. B. O processo de implementação de políticas públicas no Brasil: características e determinantes da avaliação de programas e projetos. In: REUNIÃO DO CLADE. 48., 2000, Campinas. Anais... Campinas: NEPP, 2000. p. 1-17. Disponível em: <https://governancaegestao.files.wordpress.com/2008/05/teresa-aula_22.pdf>. Acesso em: 10 jan. 2017.

TORRES, H. G. et al. Educação na periferia de São Paulo ou como pensar as desigualdades educacionais? In: RIBEIRO, L. C. Q.; KAZTMAN, R. A cidade contra a escola? Segregação urbana e desigualdades educacionais em grandes cidades da América. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2008. p. 59-90.

TORRES, H. G. et al. Perfis do professorado da rede pública de São Paulo: a interação entre espaço, regras institucionais e escolhas individuais no resultado de uma política pública. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 3, n. 1, p. 125-158, jun. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/s0011-52582010000100005

Publicado

2019-03-22

Cómo citar

DI GIUSTO, S. M. N.; RIBEIRO, V. M. Implementación de Políticas Públicas: concepto y principales factores intervinientes. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, [S. l.], v. 4, p. 1–10, 2019. DOI: 10.5212/retepe.v.4.007. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/12951. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Implementação de Políticas Educacionais: debates teóricos e problematizações