Los conceptos de campo y habitus en Pierre Bourdieu y su (posible) aplicación a la Política Educativa

Autores/as

  • Jorge Nassim Vieira Najjar UFF
  • Marcelo Siqueira Maia Vinagre Mocarzel UFF / Unilasalle-RJ http://orcid.org/0000-0002-2780-0054
  • Pablo Silva Machado Bispo dos Santos UFF

DOI:

https://doi.org/10.5212/retepe.v.4.005

Resumen

Resumen: El presente artículo se dedica a demostrar la posible aplicabilidad de los conceptos de habitus y campo, acuñados por el sociólogo Pierre Bourdieu, a la investigación en educación, en particular, a la orientada hacia la política educativa en Brasil. Se trata de un estudio teórico-epistemológico, que posee tanto características de análisis bibliográfico, como también de investigación aplicada, en la medida en que pretende interactuar con las principales corrientes de estudios epistemológicos de la política pública, en especial, la educativa y con algunas de las políticas recientes que se han dado a nivel nacional. Se buscó situar el campo de la política educativa brasileña a partir de un modelo tridimensional de análisis, en que tanto agentes como estructuras -y también trayectorias- puedan encontrar lugar en una nueva técnica de aprehensión de los movimientos del campo educativo. Se concluyó que la praxis política está entrecortada por las condiciones de los agentes y, con ello, la propia comprensión epistemológica de la política educativa depende de variables a menudo intangibles, en la medida en que están condicionadas por el campo y el habitus.

 

Palabras clave: Pierre Bourdieu. Investigación Educativa. Política Educativa.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Nassim Vieira Najjar, UFF

Doutor em Educação (USP). Professor e atual coordenador do Programa de Pós-graduação em Educação da UFF.

Marcelo Siqueira Maia Vinagre Mocarzel, UFF / Unilasalle-RJ

Doutor em Comunicação (PUC-Rio), realizando estágio pós-doutoral na Faculdade de Educação da UFF. Professor do Unilasalle-RJ.

Pablo Silva Machado Bispo dos Santos, UFF

Doutor em Ciências Humanas - Educação (PUC-Rio) e professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFF.

Citas

ALTMANN, H. Influências do Banco Mundial no projeto educacional brasileiro. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 28, n. 1, p. 77-89, jan./jun. 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-97022002000100005

AZEVEDO, J. A educação como política pública. Campinas: Autores Associados, 2004.

BACHELARD, G. A formação do Espírito Científico. Rio de Janeiro: Contraponto, 2001.

BALL, S. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 126, p. 539-564, set./dez. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/s0100-15742005000300002

BOURDIEU, P. A distinção: crítica social do julgamento. São Paulo: Martins Fontes, 2001a.

BOURDIEU, P. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001b.

BOURDIEU, P.; CHAMBOREDON, J.; PASSERON, J. O ofício de sociólogo. Petrópolis: Vozes, 2004.

BRASIL. Plano Diretor da Reforma do Aparelho do Estado. Brasília, DF: Presidência da República; Câmara da Reforma do Estado, 1995. Disponível em: <http://www.biblioteca.presidencia.gov.br/publicacoes-oficiais/catalogo/fhc/plano-diretor-da-reforma-do-aparelho-do-estado-1995.pdf>.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.

BRASIL. Lei no 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 jun. 2014.

BRASIL. Lei nº 13.414, de 10 de janeiro de 2017. Estima a receita e fixa a despesa da União para o exercício financeiro de 2017. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 11 jan. 2017.

CASSIRER, E. Uma filosofia das formas simbólicas. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

CUNHA, L. A. Crise e reforma do sistema universitário (debate). Novos Estudos - CEBRAP, São Paulo, p. 143-168, n. 46, nov. 1996.

CURY, C. R. J. Direito à educação: direito à igualdade, direito à diferença. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 116, p. 245-262, jul. 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/s0100-15742002000200010

DI GIOVANNI, G. As estruturas elementares das políticas públicas. Cadernos de Pesquisa NEPP/UNICAMP, Campinas, n. 82, p. 1-29, 2009.

HOWLETT, M.; RAMESH, M.; PERL, A. Políticas públicas: seus ciclos e subsistemas, uma abordagem integral. Rio de Janeiro: Elsevier, 2013.

HYPOLITO, A. M. Políticas curriculares, Estado e regulação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1337-1354, out./dez. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/s0101-73302010000400015

LANE, J. Bourdieu’s politics: problems and possibilitys. New York: Routledge, 2006.

OLIVEIRA, D. A. A reestruturação do trabalho docente: precarização e flexibilização. Educação & Sociedade, Campinas, v. 25, n. 89, p. 1127-1144, set./dez. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/s0101-73302004000400003

OZGA, J. Investigação sobre políticas educacionais: terreno de contestação. Porto, Portugal: Porto Editora, 2000.

SANTOS, P. S. M. B. A Aplicabilidade dos conceitos de habitus e campo a um a pesquisa em História da Educação. Dialogia, São Paulo, v. 6, n. 2, jul./dez. 2007.

SANTOS, P. S. M. B. Questões polêmicas de política e legislação educacional. Curitiba: Editora CRV, 2012.

SANTOS, P. S. M. B. Princípios da metaciência social. Jundiaí: Paco Editorial, 2013.

SANTOS, P. S. M. B. Campo do poder, refração política e legislação educacional: notas para uma discussão da gestão democrática no Brasil. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 9, n. 4, p. 969-984, abr. 2014.

SANTOS, T. Teoria da dependência: balanços e perspectivas. Florianópolis: Insular, 2014.

SAVIANI, D. A nova lei da educação: trajetória, limites e perspectivas. Campinas: Autores Associados, 2008.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2010.

SOUZA, C. Políticas públicas: uma revisão de literatura. Sociologias, Porto Alegre, v. 8, n. 16, p. 20-45, jul./dez. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-45222006000200003

SOUZA, S. Z. L.; OLIVEIRA, R. P. Políticas de avaliação da educação e quase mercado no Brasil. Educação & Sociedade, Campinas, v. 24, n. 84, p. 873-895, set. 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/s0101-73302003000300007

TEIXEIRA, A. Ciência e arte de educar. Educação e Ciências Sociais. v. 2, n. 5, p. 5-22, ago. 1957.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação, São Paulo: Atlas, 1987.

Publicado

2019-02-11

Cómo citar

NAJJAR, J. N. V.; MOCARZEL, M. S. M. V.; SANTOS, P. S. M. B. dos. Los conceptos de campo y habitus en Pierre Bourdieu y su (posible) aplicación a la Política Educativa. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, [S. l.], v. 4, p. 1–23, 2019. DOI: 10.5212/retepe.v.4.005. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/12957. Acesso em: 5 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos