Redes, expertos y la internacionalización de políticas educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.14425.003

Resumen

Este artículo discute la relevancia de las redes de políticas públicas regionales para estudiar el alineamiento de las agendas internacionales y locales. El isomorfismo de las reformas adoptadas en diferentes países nos llevó a investigar el fenómeno de “préstamo” de políticas. Investigamos una red de expertos invitados por la Unesco para desarrollar un proyecto regional sobre políticas docentes para América Latina. Analizamos sus miembros, filiaciones institucionales, documentos y propuestas. Mapeamos la participación previa de los expertos en organizaciones internacionales, cargos en el Estado, universidades y sus acciones conjuntas. La etnografía de la red nos permitió apuntar la permeabilidad público-privada. Este abordaje resaltó que expertos comprometidos en redes regionales diseminan sus ideas, promueven la circulación internacional de políticas y contribuyen para construcción de la recepción activa de sus recomendaciones a nivel local. El mapeo de redes se ha mostrado como un recurso metodológico fecundo para investigar el complejo proceso de formulación de políticas y el rol de los expertos en establecer la agenda para la Educación.

Palabras clave: Redes de políticas públicas. Transferencia de política. Expertos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eneida Oto Shiroma, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Professora do Departamento de Estudos Especializados em Educação e do Programa de Pós-graduação em Educação da UFSC. Bolsista PQ do CNPq.

Citas

ARAÚJO Jr., João Ferreira de. O trabalhador da educação e a acumulação flexível do cap/ital: um estudo do posicionamento do Sintego frente à política educacional de Goiás. 2013. Disponívelem:https://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstream/tede/3146/5/Ara%C3%BAjo% 20J%C3%BAnior%2c%20Jo%C3%A3o%20Ferreira%20de-2013- disserta%C3%A7%C3%A3o.pdf. Acesso em: 14/09/2015.

BALL, Stephen J. New philanthropy, new networks and new governance in education. Political Studies, 56(4), 2008. 747–765.

CARVALHO, Luis Miguel. Emergência e circulação do conhecimento psicopedagógico moderno (1880-1960). Estudos comparados Brasil-Portugal. Lisboa: Educa/ Unidade de I&D de Ciencias da Educação, 2009.

CEPPE. Critérios e orientações para a elaboração de políticas docentes na região da América Latina e Caribe. Santiago: CEPPE, 2011.

COWEN, R. 2006. Acting comparatively upon the educational world: Puzzles and possibilities. Oxford Review of Education 32, n. 5, p. 561-73.

CUNHA, Thais M. Redes de políticas públicas e governança da educação: pesquisando a convergência das políticas para docentes nas agendas para a próxima década. Relatório da Pesquisa. Florianópolis: UFSC, 2015.

DALE, Roger. Globalização e educação: demonstrando a existência de uma “cultura educacional mundial comum” ou localizando uma “agenda globalmente estruturada para a educação”? Porto, Educação, Sociedade & Culturas, n. 16, 2001, p. 133-169.

Roger Dale (1999) Specifying globalization effects on national policy: a focus on the mechanisms. Journal of Education Policy, n.14 (1), p. 1-17. DOI: 10.1080/026809399286468 Acesso em: 23 mar 2019

FAIRCLOUGH, Norman. Critical Discourse Analysis: the critical study of language. 2 ed. Harlow, Pearson, 2010.

FAZEKAS, M.; BURNS, T. Exploring the Complex Interaction Between Governance and Knowledge inEducation. OECD Education Working Papers, No. 67, OECD Publishing. 2012. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1787/5k9flcx2l340-en Acesso em 20 fev 2019

GATTI, Bernadete; BARRETO, Elba S.; ANDRÉ, Marli. Políticas Docentes no Brasil: Um Estado da arte. Brasília: Unesco/MEC, 2011.

GRAMSCI, Antonio. Maquiavel a Política e o Estado Moderno. 5ª edição, Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. 1984

HANNEMAN, Robert A. and Mark RIDDLE, Mark. Introduction to social network methods. Riverside, CA: University of California, Riverside, 2005.

JESSOP, B. The capitalist state: Marxist theories and methods. Oxford: Basil Blackwell, 1984.

KATSIKAS, Dimitrius. Non-state authority and global governance. In: RENGGER, Nicholas (ed.) Evaluating Global Orders, Review of International Studies, 36, 2010. P .113-135.

KU, Hok Bun; YUEN-TSANG, Angelina W. K. Capacity building. In: BERVIR, Mark (ed.) The SAGE Handbook of Governance. London: Sage, 2011.

LEVIN, Benjamin; QI, Jie. Knowledge mobilisation in Canada and the role of universities. In: LEVIN, Benjamin; QI, Jie; EDELSTEIN, Hilary (ed.) The impact of research in education. Bristol: The Policy Press, 2013. p.147-164

MEYER, J.W.; BOLI, J.; THOMAS, G.M.; RAMIREZ, F.O. World society and the nation-State. American Journal of Sociology, 103, 1, p. 144-181, 1997.

LOUZANO, P.; MORICONI, G. Visão da docência e características dos sistemas de formação docente. In: UNESCO. Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual. Santiago, Cl: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, 2014. p. 10-52.

OEA. Los proyectos hemisféricos en educación: matriz de aportaciones de organismos internacionales. 2003. Tercera Reunión de Ministros De Educación. México D.F., 2003. Disponível em: www.oas.org/udse/informeIIIministerial/.../8ProyectosHemisfericos.doc. Acesso em: 15/07/2010.

PERRY; TOR. Educational Transfer: Analytical frameworks, conceptualizations and motives Paper presented in the International Co-operation through Education. Proceedings of the 35th Annual Conference. Auckland. 2007.

SCHWARTZMAN, Simon; COX, Christian (Org.) Políticas educacionais e coesão social: uma agenda latino-americana. Rio de Janeiro: Elsevier; São Paulo: Instituto Fernando Henrique Cardoso (iFHC), 2009.

STEINER-KHAMSI, Gita ; WALDOW, Florian. Policy borrowing and lending in education. London: Routledge , 2012

UNESCO. Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes em América Latina y el Caribe. Santiago, CL: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, 2013.

UNESCO. Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Santiago, CL: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, 2014.

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

SHIROMA, E. O. Redes, expertos y la internacionalización de políticas educativas. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, [S. l.], v. 5, p. 1–22, 2019. DOI: 10.5212/retepe.v.5.14425.003. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/14425. Acesso em: 5 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Redes e Políticas Educacionais: debates teóricos, metodológicos e problematizações