¿Qué revelan los mapas mentales de quinto año? Un estudio de caso con estudiantes de escuela primaria
Palabras clave:
Cartografía escolar, Geografía escolar, Enseñanza-aprendizajeResumen
Este artículo presenta reflexiones sobre la enseñanza de la geografía escolar, centrándose en el aprendizaje del conocimiento cartográfico. El objetivo principal era verificar la comprensión de las opiniones cartográficas de los estudiantes de la escuela primaria de quinto año, a través del lenguaje cartográfico presente en las representaciones creadas por ellos. El análisis se basó en la metodología propuesta por Kozel (2001), que tiene como parámetro examinar los mapas mentales con respecto a las representaciones gráficas, como la forma de representación, distribución y especificidad de los elementos y, por último, la proporción observada entre los elementos reales y representados. Al observar estos elementos en las representaciones, se observa la importancia de trabajar, en los primeros años, con actividades que desarrollen el conocimiento cartográfico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
Descargas
Citas
_______. Do desenho ao mapa: iniciação cartográfica na escola. São Paulo: Contexto, 2014.
BRAGA, Maria Cleonice. Aprender e ensinar Geografia: a visão de egressos de pedagogia da UEFS. 2006. 251p. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos.
CALLAI, Helena C. O ensino de geografia: recortes espaciais para análise. In: CASTROGIOVANNI, Antonio Carlos; CALLAI, Helena Copetti; SCHÄFFER, Neiva Otero; KAERCHER, Nestor André. Geografia em sala de aula, práticas e reflexões. Rio Grande do Sul: UFRGS, 2003.
______. Aprendendo a ler o mundo: a geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Cad. Cedes, Campinas, vol. 25, n. 66, p. 227-247, maio/ago. 2005.
______. Estudar o lugar para compreender o mundo. In: CASTROGIOVANNI, Antonio Carlos. Ensino de Geografia: prática e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Mediação, 2014.
CASTROGIOVANNI, Antonio Carlos. (org.). Ensino de geografia: práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Mediação, 2014.
CAVALVALCANTI, L. Geografia, Escola e Construção do Conhecimento. Campinas: Editora Papirus, 2004.
FRANCISCHETT, Mafalda. A Cartografia no ensino de Geografia: a aprendizagem mediada. Cascavel, EDUNIOESTE, 2004. 198 p.
_______. A Cartografia Escolar Crítica, 2007. Disponível em: <http://www.bocc.uff.br/pag/francischett-mafalda-cartografia-escolar-critica.pdf.> Acesso em: 11 de janeiro de 2016.
HARLEY, J. Brian. Mapas, saber e poder. In: Confins: Revista Franco-brasileira de Geografia, n. 5. (jan./jun. 2009). Disponível em: < https://journals.openedition.org/confins/5724?lang=pt > Acesso em: 15 de julho de 2020.
JOLY, Fernand. A Cartografia. Campinas: Papirus, 1990.
KATUTA, Â. M. A linguagem cartográfica no ensino superior e básico. In: PONTUSCHKA, N. N; OLIVEIRA, A. U. de. (Orgs.) Geografia em perspectiva: ensino e pesquisa. 3. ed. São Paulo: Contexto, 2015. p. 133-139.
KATUTA, A.M. A linguagem cartográfica no ensino superior e básico. IN: PONTUSCHKA, N. N.; OLIVEIRA, A. U. (Orgs.)Geografia em perspectiva:ensino e pesquisa. São Paulo Contexto, 2002. p. 133 - 139.
KOZEL TEIXEIRA, S. “Das imagens às linguagens do geográfico: Curitiba a Capital ecológica”. São Paulo: FFLCH/USP, 2001. (tese de doutorado)
KOZEL, Salete. Comunicando e representando: Mapas como construções socioculturais. In.: SEEMANN, Jörn (Org.). A aventura cartográfica: perspectivas, pesquisas e reflexões sobre a cartografia humana. Fortaleza: Expressão Gráfica e Editora, 2005.
KOZEL, Salete. Comunicando e representando: mapas como construções socioculturais. Geograficidade, v.3, Número Especial, p. 58-70, Primavera, 2013. Disponível em: < file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ComunicandoERepresentando-4734899.pdf > Acesso em: 15 de julho de 2020.
______. Mapas mentais – uma forma de linguagem: Perspectivas metodológicas in: KOZEL S. et al (org): Da percepção e cognição à representação. São Paulo. Terceira Margem, 2007. p. 114-138
_______. Representação do espaço, sob a ótica dos conceitos: mundo vivido e o dialogismo. In: Encontro Nacional dos Geógrafos, 16º, Porto Alegre, Anais, 2010. p.11.
_______; GALVÃO, Wilson. (2008). Representação e ensino de Geografia: contribuições teórico-metodológicas. Goiânia-GO, V.2, nº5, p. 33-48.
OLIVEIRA JR., Wenceslau Machado. Mapas em Deriva: imaginação e cartografia escolar. Revista Geografares, n. 12, p. 1-49, jul. 2012.
OLIVEIRA, Lívia. Estudo metodológico e cognitivo do mapa. In: ALMEIDA, R. D. de. (Org.) Cartografia Escolar. São Paulo: Contexto, 2010. p. 15-41.
PASSINI, E. Y. A alfabetização cartográfica e a aprendizagem de Geografia. São Paulo: Cortez, 2012.
PIAGET, Jean.A formação do símbolo na criança. Rio de janeiro: Zahar, 1978.
PONTUSCHKA, Nídia N.; PAGANELLI, Tomoko I.; CACETE, Núria H. Para ensinar e aprender Geografia. São Paulo: Cortez, 2009.
RICHTER, Denis. O mapa mental no ensino de Geografia: concepções e propostas para o trabalho docente. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011.
ROSA, Odelfa. Geografia e pedagogia: o professor dos anos iniciais do ensino fundamental em Catalão (GO). 2008. 230p. Tese (Doutorado em Geografia) – Universidade federal de Uberlândia, Uberlândia.
Disponível em: <https://repositorio.ufu.br/bitstream/123456789/15907/1/Odelfa.pdf >Acesso em: 15 de julho de 2020.
SEEMANN, Jörn. Mapas, mapeamentos e a Cartografia da Realidade. Geografares, Vitória, ES, n. 4, p.49-60, 2003.
SIMIELLI, Maria E. Cartografia no ensino fundamental e médio. In: CARLOS, Ana Fani A. (org.). A Geografia em sala de aula. São Paulo: Contexto, 2013. p. 50-61. (Repensando o Ensino).
SOUZA, J. G.; KATUTA, Â. M. Geografia e conhecimentos cartográficos: a cartografia no movimento de renovação da geografia brasileira e a importância do uso de mapas. São Paulo: Editora UNESP, 2001.
TUAN, Y. F. Topofilia: um estudo da percepção, atitudes e valores do meio ambiente. São Paulo: Difel, 1980.
_____________. Espaço e Lugar: a Perspectiva da Experiência. São Paulo, DIFEL, 1983. 250 p.
ZUBA, Janete Aparecida Gomes. Ensino de geografia e formação de professores das series iniciais do ensino fundamental: das expectativas do curso normal superior da Unimontes à realidade. 2006. 150 p. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia. Disponível em: < https://repositorio.ufu.br/bitstream/123456789/16196/1/JAGZubaDISSPRT.pdf >Acesso em: 15 de julho de 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Terr@ Plural retendrá el copyright de los trabajos publicados. Los derechos tienen referencia con la publicación del trabajo en cualquier parte del mundo, incluyendo los derechos a Las renovaciones, expansiones y diseminaciones de la contribución, así como otros derechos subsidiarios. Los autores tienen permiso para la publicación de la contribución en otra medio, materia impresa o digital, en portugués o en otra traducción, desde que los créditos tenidos sean dados a la Revista Terr@ Plural. Si permite el autoarchivo de los artículos publicados, en repositorios institucionales, temáticos o páginas webs personales en la versión pdf bajada del site de la revista.