Turismo y paisaje de montaña: reflexiones sobre la potencialidad e identidad visual del destino Serras do Agreste Potiguar, RN, Brasil

Autores/as

Palabras clave:

Geoturismo, Paisaje y Región, Turismo de Montaña, Gestión de la marca

Resumen

Este artículo presenta un diagnóstico de las oportunidades de desarrollo del geoturismo en las Sierras del Agreste Potiguar, planteado a través de la evaluación de los atractivos naturales, históricos y culturales, así como de los equipamientos y servicios. La planificación turística debe destacar los procesos creativos con enfoque en la gestión de la marca, un parámetro de promoción, gestión y difusión de las localidades. Por lo tanto, los resultados permitieron entender, en general, la importancia categórica de la ejecución de políticas para la expansión del sector, con enfoque prioritario en la eficacia del geomarketing para la toma de decisiones dentro de los nuevos instrumentos, programas de regionalización y fortalecimiento de la industria. Ante este escenario, se puede destacar que las peculiaridades paisajísticas presentes en el territorio fueron determinantes para la identificación del potencial, una importante estrategia de marketing e impacto administrativo que considera idealmente el diferencial específico existente en la región, actual punto de prosperidad turística en Rio Grande do Norte.

Citas

BOULLÓN, Roberto Carlos. Os municípios turísticos. Bauru: EDUSC, 2005.
CARVALHO, Adriana Garcia. Turismo e produção do espaço no litoral de Pernambuco. São Paulo, 2009. Dissertação de mestrado (Programa de pós-graduação em Geografia Humana) - Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8136/tde-19022010-123043/publico/ADRIANA_GARCIA_CARVALHO.pdf. Acesso em: 01 dez. 2020.
CORRÊA, Roberto Lobato. Denis Cosgrove: a paisagem e as imagens. Espaço e Cultura, UERJ. Rio de Janeiro, n.29. p.7-21, jan/jun. 2011.
FAGUNDES, André Francisco Alcântara. A contribuição do geomarketing nas organizações. Uberlândia, 2006. Dissertação de mestrado (Programa de Pós Graduação em Administração), Universidade Federal de Uberlândia. 119p. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/bitstream/123456789/11968/1/ContribuicaoGeomarketingOrganizacoes.pdf. Acesso em: 02 dez. 2020.
HAESBAERT, Rogério. Regional-Global: Dilemas da região e da regionalização na
geografia contemporânea. Editora Bertrand Brasil, 2010. 208p.
KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Galy. Introdução ao Marketing. 4. ed. Rio de Janeiro. LTC - Livros Técnicos e Científicos S.A., 2006.
KOTLER, Philip; KELLER, Kevin Lane. Administração de Marketing. Tradução de
Sônia Midori Yamamoto. 14. ed. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2012. 795p.
KELLER, Kevin Lane; MACHADO, Marcos. Gestão Estratégica de Marcas. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2006. 312p.
MORGAN, Nigel; PRITCHARD, Annette; PRIDE, Roger. Destination Branding: Creating the Unique Destination Proposition. Butterworth Heinemann, Oxford. 2004. 314p.
OLIVEIRA, Braulio; CAMPOMAR, Marcos Cortez. Revisitando o posicionamento em Marketing. Revista de Gestão, v. 14, n. 1, p. 41-52, 2007.
RIBEIRO, Ana Clara Torres. Regionalização: fato e ferramenta. In: Brasil, século XXI - por uma nova regionalização? Agentes, processos e escalas. Rio de Janeiro: Letra Capital Editora, 2015.
SANTOS, Milton. Pensando o espaço do homem. 4. ed. São Paulo: Hucitec, 1997.
TUAN, Yi-Fu. Topofilia: um estudo da percepção, atitudes e valores do meio ambiente. São Paulo: DIFEL, 1974. 288p.
XAVIER, Herbe. A Percepção Geográfica do Turismo. São Paulo: Aleph, 2007.

Publicado

2021-07-23

Cómo citar

FERREIRA DANTAS, A. S. Turismo y paisaje de montaña: reflexiones sobre la potencialidad e identidad visual del destino Serras do Agreste Potiguar, RN, Brasil. Terr@ Plural, [S. l.], v. 15, p. 1–16, 2021. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/tp/article/view/17515. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos