Didática e pedagogia do diário de campo na formação do Assistente Social
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artigo discorre sobre as contribuições do diário de campo para o processo formativo do assistente social, partindo de trechos do diário de uma estudante. Defende-se a necessidade de se promover um amplo debate acerca das questões suscitadas em torno do diário de campo, como, por exemplo, quem pode lê-lo e de que forma ele pode ser aproveitado no tripé ensino, pesquisa e extensão da formação profissional.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derechos de Autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente bajo la licencia de Creative Commons Attribution License que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.
b) Esta revista provee acceso abierto a todo su contenido, ya que permite una mayor visibilidad y alcance de los artículos y reseñas publicados. Para obtener más información acerca de este enfoque, ver el Public Knowledge Project, un proyecto que ha desarrollado este sistema para mejorar la calidad académica y pública de la investigación, la distribución de OJS, así como otros programas para apoyar la publicación de acceso abierto a fuentes académicas. Los nombres y direcciones de correo electrónico en este sitio se utilizarán exclusivamente para los propósitos de la revista y no están disponibles para otros fines.
This journal provides open any other party.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Citas
ARENDT, H. Responsabilidade e Julgamento. Tradução de Rosaura Eichemberg. São Paulo: Cia. das Letras, 2004.
BAUMAN, Z. Modernidade e holocausto. Tradução de Marcus Penel. Rio de Janeiro: Zahar, 1998.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. 8. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2003.
BURIOLLA, M. A. F. O Estágio Supervisionado. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
CRESS. Assistente Social: Ética e direitos. Coletâneas de leis e resoluções. Rio de Janeiro: CRESS, 7ª Região, 2001.
ESS – ESCOLA DE SERVIÇO SOCIAL. Programa de Estágio da Escola de Serviço Social da Uni-versidade Federal do Rio de Janeiro. Disponível em: <http://www.ess.ufrj.br/index.php/estagio>. Acesso: 08 nov. 2012.
IAMAMOTO, M. V. O Serviço Social na Contempo-raneidade: trabalho e formação profi ssional. 13. ed. São Paulo: Cortez, 2007.
LEWGOY, A. M. B.; SCAVONI, M. L. A. Supervisão em Serviço Social: a formação do olhar ampliado. Revista Virtual Textos & Contextos, n. 1, nov. 2002. Disponível em: <http://revistaseletronicas.pucrs.br/fass/ojs>. Acesso: 08 nov. 2007.
LIMA, T. C. S. et al. A documentação no cotidiano da intervenção dos assistentes sociais: algumas considerações acerca do diário de campo. Revista Virtual Textos & Contextos, v. 7, jul. 2007. Disponível em: <http://revistaseletronicas.pucrs.br/fass/ojs.> Acesso em: 08 nov. 2007.
GUINDANI, M. K. A. Tratamento penal: a dialética do instituído e do instituinte. Revista Serviço Social e Sociedade, São Paulo, n. 67, p. 38-52, 2003.
SANTOS, C. M. As Dimensões da prática profi ssional do Serviço Social. Revista Libertas, Juiz de Fora, Ed. UFJF, v.3, p. 23- 42, 2003.
SOUZA, M. L. Serviço Social e Instituição: a questão da participação. 5. ed. São Paulo: Cortez, 1995.
VÁZQUEZ, A. S. Filosofi a da Práxis. 3. ed. Tradução de Luís F. Cardoso. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.