Estrategias para promover la integridad académica en un centro educativo de A Coruña (Galicia)
DOI:
https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.20.25534.075Resumo
Numerosos estudios evidencian que el plagio académico está presente en el ámbito universitario y requiere atención en etapas pre-universitarias. Este artículo ofrece una reflexión teórica sobre la integridad académica, el plagio académico y el papel del personal docente y directivo de los centros educativos en su promoción, presentando además los resultados de un estudio realizado en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de A Coruña (Galicia, España). El objetivo fue de acercarse a una institución escolar para conocer la realidad de esta problemática en la etapa de Educación Primaria, comprendida entre los seis y los doce años, a través de un grupo focal con ocho docentes y de una entrevista a la directora del centro. Los resultados obtenidos revelan una conceptualización diversa del plagio académico, así como una conciencia creciente sobre la responsabilidad compartida entre la dirección y los/las docentes en la prevención de estas conductas. Se identifican estrategias de evitación y destaca la necesidad de una mayor formación específica, así como la elaboración de normativas claras y aplicables en los centros educativos. Las conclusiones subrayan la importancia de abordar esta problemática desde edades tempranas, promoviendo una cultura de la integridad.
Palabras clave: Integridad. Plagio. Educación Primaria.
Downloads
Métricas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Práxis Educativa

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Os autores são autorizados a assinarem contratos adicionais, separadamente, para distribuição não exclusiva da versão publicada nesta revista (por exemplo, em repositórios institucionais ou capítulos de livros), com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista).
c) Os autores são estimulados a publicar e distribuir a versão onlline do artigo (por exemplo, em repositórios institucionais ou em sua página pessoal), considerando que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e as citações do artigo publicado.
d) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o OJS assim como outros softwares de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas.
e) Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.