Una introducción a las ideas y las contribuciones de Stephen J. Ball al tema de la implementación de políticas educativas

Autores/as

  • Sanny Silva da Rosa Universidade Municipal de São Caetano do Sul - USCS

DOI:

https://doi.org/10.5212/retepe.v.4.004

Resumen

Resumen: El artículo se dirige a investigadores principiantes del campo de las políticas educativas y tiene como objetivo presentar y discutir algunas ideas y contribuciones del sociólogo e investigador inglés Stephen J. Ball al tema de la implementación de políticas públicas de educación. El artículo está dividido en tres partes complementarias: la primera trae las temáticas centrales trabajadas por el autor a lo largo de su trayectoria de investigación por medio de una sinopsis de sus principales obras; la segunda discute las contribuciones de Ball al el tema de la aplicación a partir del concepto de políticas de políticas. Tomando como referencia a sus principales referentes intelectuales, la tercera y última parte del texto explora la "caja de herramientas" teórico-metodológicas de Stephen Ball y las implicaciones de su posicionamiento epistemológico para las investigaciones sobre implementación de políticas educativas.

 

Palavras-clave: Stephen J. Ball. Implementación de políticas. Política en acción.

Descargas

Métricas

Visualizações em PDF
2,923
Jan 28 '19Jan 31 '19Feb 01 '19Feb 04 '19Feb 07 '19Feb 10 '19Feb 13 '19Feb 16 '19Feb 19 '19Feb 22 '19Feb 25 '199
| |

Biografía del autor/a

Sanny Silva da Rosa, Universidade Municipal de São Caetano do Sul - USCS

Pedagoga, mestre e doutora em Educação (Currículo) pela PUC-SP. Atualmente é professora e pesquisadora do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Municipal de São Caetano do Sul (Mestrado Profissional), na linha de Políticas e Gestão e Educacional. Foi pesquisadora visitante do Institute of Education - University of London (2010/11) no departamento de Sociologia de Educação, com supervisão de Stephen J. Ball  em seus estudos de pós-doutoramento. Líder do grupo de pesquisa Gestão Democrática e Qualidade Social da Educação Básica 

Citas

APPLE, W. M.; BALL, S. J.; GANDIN, L. A. (Ed.). The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. London; New York: Routledge, 2010.

AVELAR, M. Entrevista com Stephen J. Ball: uma análise de sua contribuição para a pesquisa em Política Educacional. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 24, n. 24, p. 1-18, fev. 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2368

BALL, S. J. Beachside Comprehensive: a case study of Secundary Schooling. Cambridge; New York; Melbourne: Cambridge University Press, 1981.

BALL, S. J. The micro-politics of the school: towards a theory of school organization. London; New York: Routledge, 1987.

BALL, S. J. Politics and policy making in education: explorations in policy sociology. London; New York: Routledge, 1990.

BALL, S. J. Education reform: a critical and post-structural approach. Buckingham: Open University Press, 1994.

BALL, S. J. Class strategies and education market: the middle classes and social advantage. London; New York: RoutlegeFalmer, 2003.

BALL, S. J. Education policy and social class: the selected works of Stephen J. Ball. London; New York: Routledge, 2007a.

BALL, S. J. Education Plc: understanding private sector participation in public sector education. London; New York: Routledge, 2007b.

BALL, S. J. The education debate. Bristol: The Policy Press University of Bristol, 2008.

BALL, S. J. Global education Inc. New policy networks and the neo-liberal imaginary. London; New York: Routledge, 2012.

BALL, S. J. Foucault, power and education. London; New York: Routledge, 2013.

BALL, S. J. Foucault as educator. London: SpringerBriefs in Education, 2017. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-50302-8

BALL, S. J.; BOWE, R.; GOLD, A. Reforming education and changing schools: case studies in policy sociology. London; New York: Routledge, Taylor & Francis Group, 1992.

BALL, S. J.; JUNEMANN. Networks, new governance and education. London; New York: Routledge, 2012.

BALL, S. J.; JUNEMANN, C.; SANTORI, D. Edu.net: globalisation and education policy mobility. London; New York: Routledge, 2017.

BALL, S. J.; MAGUIRE, M.; BRAUN, A. How Schools do policy: policy enactments in secondary schools. London; New York: Routledge, 2012.

BALL, S. J.; MAGUIRE, M.; BRAUN, A. Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Tradução de Janete Bridon. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016.

GARCIA, R. L. Reflexões sobre a responsabilidade social do pesquisador. In: MOREIRA, A. F. et al. (Orgs.). Para quem pesquisamos, para quem escrevemos: o impasse dos intelectuais. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2003. p. 11-36. (Coleção Questões da Nossa Época; v. 88).

JOSLIN, M. F. A. Reseña de libro: Ball, S. J.; Maguire, M.; Braun, A. Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Tradução de Janete Bridon. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016. 220 p. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, Ponta Grossa, v. 2, p. 1-8, 2017. DOI: https://doi.org/10.5212/retepe.v.2.011

JUNEMANN, C. Addressing inequality through education policy | UCL Institute of Education [entrevista em vídeo com Stephen J. Ball]. Publicado em 11 nov. 2011. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=81LxlNlujBM> Acesso em: 30 out. 2018.

LINGARD, B. Educational policy making in a postmodern state on Stephen J. Ball’s education reform: a critical and post-structural approach. The Australian Educational Researcher, v. 23, n. 1, p. 65-91, apr. 1996. DOI: https://doi.org/10.1007/bf03219613

LOPES, A. C. A teoria da atuação de Stephen Ball: e se a noção de discurso fosse outra? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 24, n. 25, p. 1-15, fev. 2016. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.24.2111

MAINARDES, J. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação & Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, p. 47-69, jan./abr. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/s0101-73302006000100003

MAINARDES, J. Entrevista com o Professor Stephen J. Ball. Olh@ares, Guarulhos, v. 3, n. 2, p. 161-171, nov. 2015.

MAINARDES, J. A abordagem do ciclo de políticas: explorando alguns desafios da sua utilização no campo da Política Educacional. Jornal de Políticas Educacionais, Curitiba, v. 12, n. 16, p. 1-19, ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.5380/jpe.v12i0.59217

MARCONDES, M. I.; FREUND, C.; LEITE, V. F. Resenha: BALL, Stephen J.; MAGUIRE, Meg; BRAUN, Annette. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 12, n. 3, p. 1028-1034, set./dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.12i3.019

MOREIRA, A. F. et al. (Orgs.). Para quem pesquisamos, para quem escrevemos: o impasse dos intelectuais. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2003. (Coleção Questões da Nossa Época; v. 88).

ORTIZ, R. (Org.). Pierre Bourdieu: sociologia. Tradução de Paula Montero e Alícia Auzmendi. São Paulo: Ática, 1983.

PAVEZI, M. Contribuições da teoria da atuação: análise a partir de uma pesquisa sobre políticas de Educação Especial no contexto da prática. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, Ponta Grossa, v. 3, p. 1-19, 2018. DOI: https://doi.org/10.5212/retepe.v.3.009

POPKEWITZ, T. S. Políticas educativas e curriculares: abordagens sociológicas críticas. Tradução de João M. Paraskeva. Ramada: Edições Pedago, 2011.

ROSA, S. S. da. Reformas educacionais e pesquisa: políticas “em cena” no Brasil e na Inglaterra. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 8, n. 2, p. 1-28, ago. 2012.

SERPIERI, R.; GRIMALDI, E. Expert interview: interview with Stephen J. Ball [Interview Transcript]. Italian Journal of Sociology of Education, v. 6, n. 1, p. 88-103, 2014.

Publicado

2019-01-28

Cómo citar

ROSA, S. S. da. Una introducción a las ideas y las contribuciones de Stephen J. Ball al tema de la implementación de políticas educativas. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, [S. l.], v. 4, p. 1–17, 2019. DOI: 10.5212/retepe.v.4.004. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/12964. Acesso em: 5 may. 2025.

Número

Sección

Dossiê: Implementação de Políticas Educacionais: debates teóricos e problematizações