Una introducción a las ideas y las contribuciones de Stephen J. Ball al tema de la implementación de políticas educativas

Autores/as

  • Sanny Silva da Rosa Universidade Municipal de São Caetano do Sul - USCS

DOI:

https://doi.org/10.5212/retepe.v.4.004

Resumen

Resumen: El artículo se dirige a investigadores principiantes del campo de las políticas educativas y tiene como objetivo presentar y discutir algunas ideas y contribuciones del sociólogo e investigador inglés Stephen J. Ball al tema de la implementación de políticas públicas de educación. El artículo está dividido en tres partes complementarias: la primera trae las temáticas centrales trabajadas por el autor a lo largo de su trayectoria de investigación por medio de una sinopsis de sus principales obras; la segunda discute las contribuciones de Ball al el tema de la aplicación a partir del concepto de políticas de políticas. Tomando como referencia a sus principales referentes intelectuales, la tercera y última parte del texto explora la "caja de herramientas" teórico-metodológicas de Stephen Ball y las implicaciones de su posicionamiento epistemológico para las investigaciones sobre implementación de políticas educativas.

 

Palavras-clave: Stephen J. Ball. Implementación de políticas. Política en acción.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sanny Silva da Rosa, Universidade Municipal de São Caetano do Sul - USCS

Pedagoga, mestre e doutora em Educação (Currículo) pela PUC-SP. Atualmente é professora e pesquisadora do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Municipal de São Caetano do Sul (Mestrado Profissional), na linha de Políticas e Gestão e Educacional. Foi pesquisadora visitante do Institute of Education - University of London (2010/11) no departamento de Sociologia de Educação, com supervisão de Stephen J. Ball  em seus estudos de pós-doutoramento. Líder do grupo de pesquisa Gestão Democrática e Qualidade Social da Educação Básica 

Citas

APPLE, W. M.; BALL, S. J.; GANDIN, L. A. (Ed.). The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. London; New York: Routledge, 2010.

AVELAR, M. Entrevista com Stephen J. Ball: uma análise de sua contribuição para a pesquisa em Política Educacional. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 24, n. 24, p. 1-18, fev. 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2368

BALL, S. J. Beachside Comprehensive: a case study of Secundary Schooling. Cambridge; New York; Melbourne: Cambridge University Press, 1981.

BALL, S. J. The micro-politics of the school: towards a theory of school organization. London; New York: Routledge, 1987.

BALL, S. J. Politics and policy making in education: explorations in policy sociology. London; New York: Routledge, 1990.

BALL, S. J. Education reform: a critical and post-structural approach. Buckingham: Open University Press, 1994.

BALL, S. J. Class strategies and education market: the middle classes and social advantage. London; New York: RoutlegeFalmer, 2003.

BALL, S. J. Education policy and social class: the selected works of Stephen J. Ball. London; New York: Routledge, 2007a.

BALL, S. J. Education Plc: understanding private sector participation in public sector education. London; New York: Routledge, 2007b.

BALL, S. J. The education debate. Bristol: The Policy Press University of Bristol, 2008.

BALL, S. J. Global education Inc. New policy networks and the neo-liberal imaginary. London; New York: Routledge, 2012.

BALL, S. J. Foucault, power and education. London; New York: Routledge, 2013.

BALL, S. J. Foucault as educator. London: SpringerBriefs in Education, 2017. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-50302-8

BALL, S. J.; BOWE, R.; GOLD, A. Reforming education and changing schools: case studies in policy sociology. London; New York: Routledge, Taylor & Francis Group, 1992.

BALL, S. J.; JUNEMANN. Networks, new governance and education. London; New York: Routledge, 2012.

BALL, S. J.; JUNEMANN, C.; SANTORI, D. Edu.net: globalisation and education policy mobility. London; New York: Routledge, 2017.

BALL, S. J.; MAGUIRE, M.; BRAUN, A. How Schools do policy: policy enactments in secondary schools. London; New York: Routledge, 2012.

BALL, S. J.; MAGUIRE, M.; BRAUN, A. Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Tradução de Janete Bridon. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016.

GARCIA, R. L. Reflexões sobre a responsabilidade social do pesquisador. In: MOREIRA, A. F. et al. (Orgs.). Para quem pesquisamos, para quem escrevemos: o impasse dos intelectuais. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2003. p. 11-36. (Coleção Questões da Nossa Época; v. 88).

JOSLIN, M. F. A. Reseña de libro: Ball, S. J.; Maguire, M.; Braun, A. Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Tradução de Janete Bridon. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016. 220 p. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, Ponta Grossa, v. 2, p. 1-8, 2017. DOI: https://doi.org/10.5212/retepe.v.2.011

JUNEMANN, C. Addressing inequality through education policy | UCL Institute of Education [entrevista em vídeo com Stephen J. Ball]. Publicado em 11 nov. 2011. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=81LxlNlujBM> Acesso em: 30 out. 2018.

LINGARD, B. Educational policy making in a postmodern state on Stephen J. Ball’s education reform: a critical and post-structural approach. The Australian Educational Researcher, v. 23, n. 1, p. 65-91, apr. 1996. DOI: https://doi.org/10.1007/bf03219613

LOPES, A. C. A teoria da atuação de Stephen Ball: e se a noção de discurso fosse outra? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 24, n. 25, p. 1-15, fev. 2016. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.24.2111

MAINARDES, J. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação & Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, p. 47-69, jan./abr. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/s0101-73302006000100003

MAINARDES, J. Entrevista com o Professor Stephen J. Ball. Olh@ares, Guarulhos, v. 3, n. 2, p. 161-171, nov. 2015.

MAINARDES, J. A abordagem do ciclo de políticas: explorando alguns desafios da sua utilização no campo da Política Educacional. Jornal de Políticas Educacionais, Curitiba, v. 12, n. 16, p. 1-19, ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.5380/jpe.v12i0.59217

MARCONDES, M. I.; FREUND, C.; LEITE, V. F. Resenha: BALL, Stephen J.; MAGUIRE, Meg; BRAUN, Annette. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 12, n. 3, p. 1028-1034, set./dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.12i3.019

MOREIRA, A. F. et al. (Orgs.). Para quem pesquisamos, para quem escrevemos: o impasse dos intelectuais. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2003. (Coleção Questões da Nossa Época; v. 88).

ORTIZ, R. (Org.). Pierre Bourdieu: sociologia. Tradução de Paula Montero e Alícia Auzmendi. São Paulo: Ática, 1983.

PAVEZI, M. Contribuições da teoria da atuação: análise a partir de uma pesquisa sobre políticas de Educação Especial no contexto da prática. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, Ponta Grossa, v. 3, p. 1-19, 2018. DOI: https://doi.org/10.5212/retepe.v.3.009

POPKEWITZ, T. S. Políticas educativas e curriculares: abordagens sociológicas críticas. Tradução de João M. Paraskeva. Ramada: Edições Pedago, 2011.

ROSA, S. S. da. Reformas educacionais e pesquisa: políticas “em cena” no Brasil e na Inglaterra. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 8, n. 2, p. 1-28, ago. 2012.

SERPIERI, R.; GRIMALDI, E. Expert interview: interview with Stephen J. Ball [Interview Transcript]. Italian Journal of Sociology of Education, v. 6, n. 1, p. 88-103, 2014.

Publicado

2019-01-28

Cómo citar

ROSA, S. S. da. Una introducción a las ideas y las contribuciones de Stephen J. Ball al tema de la implementación de políticas educativas. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, [S. l.], v. 4, p. 1–17, 2019. DOI: 10.5212/retepe.v.4.004. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/12964. Acesso em: 6 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Implementação de Políticas Educacionais: debates teóricos e problematizações