ANPEd y producciones intelectuales: un mapeo de las producciones científicas a respecto de la educación escolar indígena

Contenido principal del artículo

Isomar Portela do Carmo
https://orcid.org/0000-0002-4295-2718
Me. Adriana Francisca Medeiros
https://orcid.org/0000-0001-9290-0417
Me. Angela Técia de Lima Amorim
https://orcid.org/0000-0003-4652-1752

Resumen

Este artículo presenta la investigación realizada sobre las producciones intelectuales sobre educación escolar indígena en los eventos nacionales de la Asociación Nacional de Posgrado – ANPED en todos sus grupos de trabajo en el período de 2007 a 2017, con un enfoque específico en el análisis de las problemáticas, los procesos metodológicos adoptados y las instituciones que desarrollaron estos trabajos. Partimos de la concepción de que la educación escolar es una de las principales preocupaciones vinculadas a la lucha de los pueblos indígenas por garantizar sus derechos, los cuales fueron alcanzados con mucha lucha a partir de 1988 con la Constitución Federal. Al observar los materiales recopilados, parece que la investigación sobre la educación escolar indígena aún es incipiente, con solo el 1% de los materiales centrados en debatir el tema en cuestión entre 2007 y 2017.

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Cómo citar
CARMO, I. P. do; MEDEIROS, A. F.; AMORIM, A. T. de L. . ANPEd y producciones intelectuales: un mapeo de las producciones científicas a respecto de la educación escolar indígena. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–24, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.22077.071. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/22077. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Experiências Pedagógicas
Biografía del autor/a

Isomar Portela do Carmo, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Possui graduação em Pedagogia, formada em técnico em informatica e secretariado.

Me. Adriana Francisca Medeiros, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Possui graduação em pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2002), especialização em psicopedagogia (FVJ) , Educação Infantil (UFRN) e Literatura e ensino (IFRN) e mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2010). Doutorado no programa de Desenvolvimento Regional e Ambiente - Universidade Federal de Rondônia, com período sanduíche em University of Florida . Membro da Associação Brasileira de Alfabetização.

Me. Angela Técia de Lima Amorim, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Mestranda em Ensino de Ciências e Humanidades, pela Universidade Federal do Amazonas (2022). Possui pós graduação em Educação profissional e Tecnológica pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas (2019.) É graduada em Análise e Desenvolvimento de Sistemas pela Universidade do Estado do Amazonas (2011), graduada também em Normal Superior pela Universidade do Estado do Amazonas (2005).

Citas

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