ANPEd y producciones intelectuales: un mapeo de las producciones científicas a respecto de la educación escolar indígena

Contenido principal del artículo

Isomar Portela do Carmo
Me. Adriana Francisca Medeiros
Me. Angela Técia de Lima Amorim

Resumen

Este artículo presenta la investigación realizada sobre las producciones intelectuales sobre educación escolar indígena en los eventos nacionales de la Asociación Nacional de Posgrado – ANPED en todos sus grupos de trabajo en el período de 2007 a 2017, con un enfoque específico en el análisis de las problemáticas, los procesos metodológicos adoptados y las instituciones que desarrollaron estos trabajos. Partimos de la concepción de que la educación escolar es una de las principales preocupaciones vinculadas a la lucha de los pueblos indígenas por garantizar sus derechos, los cuales fueron alcanzados con mucha lucha a partir de 1988 con la Constitución Federal. Al observar los materiales recopilados, parece que la investigación sobre la educación escolar indígena aún es incipiente, con solo el 1% de los materiales centrados en debatir el tema en cuestión entre 2007 y 2017.

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Cómo citar
CARMO, I. P. do; MEDEIROS, A. F.; AMORIM, A. T. de L. . ANPEd y producciones intelectuales: un mapeo de las producciones científicas a respecto de la educación escolar indígena. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–24, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.22077.071. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/22077. Acesso em: 5 dic. 2025.
Sección
Experiências Pedagógicas
Biografía del autor/a

Isomar Portela do Carmo, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Possui graduação em Pedagogia, formada em técnico em informatica e secretariado.

Me. Adriana Francisca Medeiros, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Possui graduação em pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2002), especialização em psicopedagogia (FVJ) , Educação Infantil (UFRN) e Literatura e ensino (IFRN) e mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2010). Doutorado no programa de Desenvolvimento Regional e Ambiente - Universidade Federal de Rondônia, com período sanduíche em University of Florida . Membro da Associação Brasileira de Alfabetização.

Me. Angela Técia de Lima Amorim, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Mestranda em Ensino de Ciências e Humanidades, pela Universidade Federal do Amazonas (2022). Possui pós graduação em Educação profissional e Tecnológica pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas (2019.) É graduada em Análise e Desenvolvimento de Sistemas pela Universidade do Estado do Amazonas (2011), graduada também em Normal Superior pela Universidade do Estado do Amazonas (2005).

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