Investigación en Políticas Educacionales: escuelas temáticas y fuentes en debate (2000-2010)

Autores/as

  • Antonia Almeida Silva Universidade Estadual de Feira de Santana.
  • Márcia Aparecida Jacomini Universidade Federal de São Paulo http://orcid.org/0000-0003-2936-3174

DOI:

https://doi.org/10.5212/retepe.v.4.002

Resumen

Resumen: El estudio problematiza las características de las investigaciones de maestría y doctorado y sus delineamientos en cuanto a las elecciones temáticas ya las fuentes de investigación en el campo de las políticas educativas. Para ello, nos valemos de un banco de tesis y disertaciones defendidas en el período 2000 a 2010 en programas de postgrado en educación en Brasil, organizado por dos investigaciones desarrolladas entre 2012 y 2017, lo que permite el debate entre hallazgos empíricos y análisis de autores influyentes en el área, identificados como aquellos más referidos en las producciones. Los análisis emprendidos dialogan con los diagnósticos de la escasa acumulación de conocimiento, la abundancia de estudios sectoriales y sin la verticalización deseada. Los resultados apuntan dispersión temática, con estudios enfocados en políticas educativas determinadas, sobre todo aquellas de períodos recientes. Las principales fuentes utilizadas por los postgraduados fueron los documentos oficiales sobre las acciones de los gobiernos y la legislación, especialmente la educativa.

 

Palabras clave: Elecciones temáticas. Campo académico. Fuentes de investigación. Políticas Educativas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonia Almeida Silva, Universidade Estadual de Feira de Santana.

Doutora em Educação pela USP e professora titular do departamento de Educação da UEFS, onde atua na área de política educacional tanto na graduação quanto na pós-graduação.

Márcia Aparecida Jacomini, Universidade Federal de São Paulo

Professora do Departamento de Educação da Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade Federal de São Paulo.

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo

Citas

AZEVEDO, J. M. L. de. A educação como política pública. Campinas, SP: Autores Associados, 1997.

AZEVEDO, J. M. L.; AGUIAR, M. A. da S. Políticas de educação: concepções e programas. In: WITTMANN, L. C.; GRACINDO, R. V. (Orgs.). O estado da arte em política e gestão da educação no Brasil (1991-1997). Campinas: Autores Associados, 2001, p. 71-108.

BELLO, I. M; JACOMINI, M. A.; MINHOTO, M. A. P. Produção acadêmica em política educacional no Brasil: análises de teses e dissertações (2000-2010). In: SILVA, A. A; JACOMINI, M. A. (Orgs.). Políticas em políticas educacionais: características e tendências. Feira de Santana: UEFS Editora, 2016. p. 63-92

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Planilhas comparativas de avaliação trienal /CAPES /2010. Brasília, DF: CAPES, 2010. Disponível em:< www.capes.gov.br>. Acesso em: 17 e 18 maio 2011.

CELLARD, A. A análise documental. IN: POUPART, J. et al. (Orgs.). Pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 2008.

KRAWCZYK, N. Pesquisa e formação em política educacional: um desafio interdisciplinar. Olhares, Guarulhos, v. 3, n. 2, p. 8-14, nov. 2015.

LESSARD, C. Pesquisa e políticas educativas. In: ZANTEN, A. V. (Org.) Dicionário de educação. Petrópolis: Vozes, 2011.

LIBÂNEO, J. C. Alguns aspectos da política educacional do governo Lula e sua repercussão no funcionamento das escolas. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 32, p. 168-178, dez. 2008.

MELO, M. A. Estado, governo e políticas públicas. IN: MICELI, S. (Org.). O que ler na ciência social brasileira (1970-1995). 2. ed. São Paulo: Sumaré: ANPOCS; Brasília, DF: CAPES, 1999.

MULLER, P; SUREL, Y. A análise das políticas públicas. Pelotas: Educat, 2002.

PALUMBO, D. J. A abordagem de política pública para o desenvolvimento político na América. In: SOUZA, E. C. B. M. de (Org.). Avaliação e formulação de políticas públicas em educação: leituras complementares. Brasília: MEC/UnB, 1998. p. 35-62.

PARO, V. H. Políticas educacionais: considerações sobre o discurso genérico e a abstração da realidade. In: DOURADO, L. F.; PARO, V. H. (Orgs.). Políticas públicas e educação básica. São Paulo: Xamã, 2001. p. 29-48

SEPULVEDA, J. A. M. O papel da Escola Superior de Guerra na projeção do campo militar sobre o campo educacional. 2010. 238 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2010.

SILVA, A. A. (Coord.) et al. Produção acadêmica em políticas educacionais no Brasil - 2000-2010: dados dos programas conceito 5 ou mais. [Banco de dados]. Pesquisa financiada pelo CNPq, Edital/Chamada CNPq/CAPES nº 07/2011. Feira de Santana: Cede, 2014. Disponível em: <http://www2.uefs.br/cede/docs/a-producao-academica-em-politicas-educacinais-2000-2010.pdf>. Acesso em: 12 fev. 2016.

SILVA, A. A.; JACOMINI, M. A. Introdução. In: SILVA, A. A.; JACOMINI, M. A. (Orgs.) Pesquisa em políticas educacionais: características e tendências. Feira de Santana: UEFS, 2016a. p. 13-32.

SILVA, A. A.; JACOMINI, M. A. Escolhas políticas e (re)direcionamentos epistemológicos: um panorama das teses e dissertações. In: SILVA, A. A; JACOMINI, M. A. (Orgs). Políticas em políticas educacionais: características e tendências. Feira de Santana: UEFS Editora, 2016b. p. 93-122.

SOUZA, C. Políticas públicas: uma revisão de literatura. Sociologias, Porto Alegre, ano 8, n. 16, p. 20-45, jul./dez. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-45222006000200003

TELLO, C.; MAINARDES, J. Revistando o enfoque das epistemologias da política educacional. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 10, n. 1, p. 153-178, jan./jun. 2015. DOI: https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.10i1.0007

TELLO, C.; MAINARDES, J. La posición epistemológica de los investigadores en Política Educativa: debates teóricos en torno a las perspectivas pos-estructuralista, neo-marxista y pluralista. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 20, n. 9, p. 1-31, mar. 2012. DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v20n9.2012

VIEIRA, C. E. Jornal diário como fonte e como tema para a pesquisa em História da Educação: um estudo da relação entre imprensa, intelectuais e modernidade nos anos de 1920. IN: OLIVEIRA, M. A. T. de (Org.). Cinco estudos em História e Historiografia da Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2007. p. 11-40.

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

SILVA, A. A.; JACOMINI, M. A. Investigación en Políticas Educacionales: escuelas temáticas y fuentes en debate (2000-2010). Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, [S. l.], v. 4, p. 1–17, 2018. DOI: 10.5212/retepe.v.4.002. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/12820. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos