Profesorado principiante: entre montañas y veredas, aprendiendo a ser maestro en el sureste mexicano
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Resultado del trabajo de campo de la investigación “los primeros años de ejercicio docente en educación básica. Reconstrucción de prácticas y experiencias en contextos desfavorecidos”, se presenta evidencias de la situación que enfrentan los profesores principiantes en las comunidades rurales del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Se recupera las peripecias, angustias y los aprendizajes de los primeros días y meses que como profesores principiantes viven en el centro de trabajo y la comunidad. A partir de una serie de entrevistas in situ se documenta la experiencia, pero sobre todo se desentraña la distancia entre los procesos de formación que ofrecen las instituciones formadoras de profesores y la realidad que les toca vivir a los nuevos trabajadores de la educación; se destaca que no existe apoyo y acompañamiento para esos primeros momentos del ejercicio docente. Se hace evidente y como lo señalan los profesores, es la realidad lo que los forma y los compromete con la actividad profesional en la que se encuentran inmersos. El trabajo forma parte de una intención mayor, la de documentar la realidad y participar en el debate sobre la necesidad de establecer programas y apoyos para que los profesores principiantes se desarrollen y consoliden en la tarea docente. Como se notará, los profesores principiantes viven intensamente sus primeros contactos con su profesión (a pesar de las penurias y conflictos), es una experiencia reveladora y significativamente formativa, la cuestión es sistematizarla y presentarla como un recurso que puede potencializar la formación continua.
Métricas
Detalhes do artigo
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Os autores são autorizados a assinarem contratos adicionais, separadamente, para distribuição não exclusiva da versão publicada nesta revista (por exemplo, em repositórios institucionais ou capítulos de livros), com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista).
c) Os autores são estimulados a publicar e distribuir a versão onlline do artigo (por exemplo, em repositórios institucionais ou em sua página pessoal), considerando que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e as citações do artigo publicado.
d) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o OJS assim como outros softwares de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas.
e) Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
______________
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.