La Cultura de Paz en las escuelas municipales de Ponta Grossa desde la perspectiva de la complejidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio investigó la Cultura de Paz desde la perspectiva de la complejidad, con el objetivo de analizar las estrategias utilizadas para promoverla en dos escuelas municipales de Ponta Grossa, Brasil. Se adoptó un enfoque cualitativo y exploratorio, basado en una investigación de campo realizada con 43 participantes, a través de entrevistas semiestructuradas. Todas las entrevistas fueron grabadas en audio, previa firma del Consentimiento Informado. El marco teórico se basó en los trabajos de Farias y Bicalho (2024), Morin (2011), Nascimento (2021) y Salles Filho (2019). Los resultados revelan que, aunque se reconoce la importancia de la Cultura de Paz, persisten desafíos relacionados con la formación de los profesionales de la escuela, la aplicación práctica y la necesidad de una mejor articulación entre la escuela y la familia. Las estrategias eficaces requieren cambios estructurales y un enfoque transdisciplinario que fomente prácticas de diálogo, mediación y convivencia.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BORTONI-RICARDO, S. M. O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.
CÉZAR, N. Educação dos sentimentos e cultura da paz nas escolas: um projeto a ser construído. Saberes Interdisciplinares, São João del Rei, v. 12, n. 24, p. 48-67, 2019. DOI: https://doi.org/10.2021/saberesinterdisciplinares.v12i24.362
CHARLOT, B. Relação com o saber, formação de professores e globalização: questões para a educação hoje. Porto Alegre: Artmed, 2005.
CHARLOT, M.; ÉMIN, J. C. Violences à l’école: état des savoirs. Paris: Masson & Armand Colin Éditeurs, 1997.
DUARTE, L. C. T.; SALLES FILHO, A. N.; GOMES, V. Paulo Freire e a educação para a paz: reflexões possíveis. Revista da Fundarte, Montenegro, v. 58, n. 58, p. 1-22, 2024. DOI: https://doi.org/10.19179/rdf.v58i58.1328 DOI: https://doi.org/10.19179/rdf.v58i58.1328
ELMÔR, E. C. S.; ÂMBAR, R. V. Os valores civilizatórios africanos e indígenas nas práticas de fortalecimento da cultura de paz nas escolas brasileiras. Revista Alembra, Confresa, v. 6, n. 12, p. 28-52, jan./jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.47270/ra.v6i12.911 DOI: https://doi.org/10.47270/ra.v6i12.911
FARIAS, L. K. de S.; BICALHO, F. da S. A cultura da paz na escola: educação ambiental como possibilidade de se promover a paz. Revista Pedagógica, Chapecó, v. 26, e7691, p. 1-17, 2024. DOI: https://doi.org/10.22196/rp.v26i1.7691 DOI: https://doi.org/10.22196/rp.v26i1.7691
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. São Paulo: Cortez; Brasília: Unesco, 2011.
MOTA, C. Cultura de paz no Brasil. Revista Educação em Foco, Belo Horizonte, v. 13, p. 97-108, 2021.
NAÇÕES UNIDAS. Assembleia Geral. Declaração e Programa de Ação sobre uma Cultura de Paz. A/RES/53/243, 6 de outubro de 1999. [S. l.]: Nações Unidas, 1999. Disponível em: https://www.comitepaz.org.br/download/Declara%C3%A7%C3%A3o%20e%20Programa%20de%20A%C3%A7%C3%A3o%20sobre%20uma%20Cultura%20de%20Paz%20-%20ONU.pdf. Acesso em: 2 ago. 2025.
NASCIMENTO, D. T. Violência e bullying na escola. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, São Paulo, v. 7, n. 8, p. 767-786, 2021. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v7i8.2012 DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v7i8.2012
NASCIMENTO, F. L. S. C.; SILVA, L. G. O. Comunicação não-violenta, cultura de paz nas escolas e a formação continuada de professores. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 17, n. 36, p. e20103, p. 1-17, 2024. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v17i36.20103 DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v17i36.20103
SALLES FILHO, N. Cultura de paz e educação para a paz: olhares a partir da complexidade. Campinas: Papirus, 2019.
TIGRE, M. G. E. S. Violência na escola: reflexões e análise do fenômeno. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2009.
TIGRE, M. D. G. E. S. Escola, juventude e violência: um estudo no Ensino Médio. 2013. 240 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2013.