Metodologías activas en la formación del ingeniero del siglo XXI: desafíos y reflexiones

Contenido principal del artículo

Felipe Korbus Sutili
https://orcid.org/0000-0002-6080-927X
Iara Alessandra Donati Raineri

Resumen

En una sociedad en constante transformación y rápidos avances tecnológicos, la principal característica de un profesional competitivo es la capacidad de crear y aplicar ciencia y tecnología en la generación de bienes y servicios. Para ello se necesitan buenas preguntas, dudas que te destaquen como profesional y marquen la diferencia para la comunidad en su conjunto. Así, considerando la necesidad de progreso y cambios contemporáneos en un mundo cada vez más globalizado e hiperconectado, el objetivo es analizar el escenario de aprendizaje actual y los métodos de enseñanza utilizados como subvención para el desarrollo del estudiante de ingeniería. Para ello, se parte del análisis de algunos factores históricos y filosóficos que llevaron al alumno a un fortalecimiento de su poder cuestionador, para proceder al análisis de metodologías docentes activas, tales como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Metodología de la Enseñanza. (PM) y Aprendizaje basado en equipos (ABE). El uso de estas herramientas permite enmarcar al alumno como gestor de su propio aprendizaje y lleva a la conclusión de que es necesario buscar métodos alternativos para romper con la pasividad del alumnado.

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Detalles del artículo

Cómo citar
SUTILI, F. K.; RAINERI, I. A. D. Metodologías activas en la formación del ingeniero del siglo XXI: desafíos y reflexiones. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–23, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.16436.005. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16436. Acesso em: 27 dic. 2024.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Felipe Korbus Sutili, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP

Possui graduação em Química Industrial pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (2008) e doutorado (2013) pelo Programa de Pós-Graduação em Tecnologia de Processos Químicos e Bioquímicos (Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ), realizou um pós-doutoramento no Laboratório de Biocatálise e Síntese Orgânica (BOSS Group) do Instituto de Química da UFRJ, em Colaboração com a Petrobrás (2014). Coordenou projeto em Biocatálise no Instituto de Tecnologia e Pesquisa - ITP em Sergipe no ano de 2015. Atualmente é Professor Doutor da Faculdade de Ciências Agronômicas da UNESP- Campus Botucatu. Tem experiência na área de Bioprocessos atuando na área biotecnológica na aplicação e imobilização de lipases na síntese de aditivos de importância industrial com os seguintes temas: Engenharia Bioquímica, Processos Bioquímicos, Planejamento de Experimentos e Otimização de Processos, Nanobiotecnologia, Química Verde, fluxo contínuo, Biocatálise e Utilização de Resíduos Agroindustriais.

Iara Alessandra Donati Raineri, Faculdade Corporativa CESPI- FACESPI

Possui graduação em Letras - Português e Literaturas de Língua Portuguesa pela Faculdade Estadual de Filosofia Ciências de Letras de Jacarezinho (2007) atual UENP. Graduação em Pedagogia pela Universidade Nove de Julho (2013) e graduação em Letras - Libras pelo INSTITUTO EFICAZ (2015). Especialização em Língua de Sinais (2010) e em Deficiência Intelectual (2015). Atualmente é professora da União de ensino superior de Piraju/ FACULDADE CORPORATIVA CESPI- FACESPI. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Língua Brasileira de Sinais, com a qual vem trabalhando desde o ano de 2012.