Metodologías activas en la formación del ingeniero del siglo XXI: desafíos y reflexiones

Contenido principal del artículo

Felipe Korbus Sutili
https://orcid.org/0000-0002-6080-927X
Iara Alessandra Donati Raineri

Resumen

En una sociedad en constante transformación y rápidos avances tecnológicos, la principal característica de un profesional competitivo es la capacidad de crear y aplicar ciencia y tecnología en la generación de bienes y servicios. Para ello se necesitan buenas preguntas, dudas que te destaquen como profesional y marquen la diferencia para la comunidad en su conjunto. Así, considerando la necesidad de progreso y cambios contemporáneos en un mundo cada vez más globalizado e hiperconectado, el objetivo es analizar el escenario de aprendizaje actual y los métodos de enseñanza utilizados como subvención para el desarrollo del estudiante de ingeniería. Para ello, se parte del análisis de algunos factores históricos y filosóficos que llevaron al alumno a un fortalecimiento de su poder cuestionador, para proceder al análisis de metodologías docentes activas, tales como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Metodología de la Enseñanza. (PM) y Aprendizaje basado en equipos (ABE). El uso de estas herramientas permite enmarcar al alumno como gestor de su propio aprendizaje y lleva a la conclusión de que es necesario buscar métodos alternativos para romper con la pasividad del alumnado.

Descargas

Métricas

PDF views
653
Feb 04 '22Feb 07 '22Feb 10 '22Feb 13 '22Feb 16 '22Feb 19 '22Feb 22 '22Feb 25 '22Feb 28 '22Mar 01 '22Mar 04 '228
| |

Detalles del artículo

Cómo citar
SUTILI, F. K.; RAINERI, I. A. D. Metodologías activas en la formación del ingeniero del siglo XXI: desafíos y reflexiones. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–23, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.16436.005. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16436. Acesso em: 4 may. 2025.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Felipe Korbus Sutili, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP

Possui graduação em Química Industrial pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (2008) e doutorado (2013) pelo Programa de Pós-Graduação em Tecnologia de Processos Químicos e Bioquímicos (Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ), realizou um pós-doutoramento no Laboratório de Biocatálise e Síntese Orgânica (BOSS Group) do Instituto de Química da UFRJ, em Colaboração com a Petrobrás (2014). Coordenou projeto em Biocatálise no Instituto de Tecnologia e Pesquisa - ITP em Sergipe no ano de 2015. Atualmente é Professor Doutor da Faculdade de Ciências Agronômicas da UNESP- Campus Botucatu. Tem experiência na área de Bioprocessos atuando na área biotecnológica na aplicação e imobilização de lipases na síntese de aditivos de importância industrial com os seguintes temas: Engenharia Bioquímica, Processos Bioquímicos, Planejamento de Experimentos e Otimização de Processos, Nanobiotecnologia, Química Verde, fluxo contínuo, Biocatálise e Utilização de Resíduos Agroindustriais.

Iara Alessandra Donati Raineri, Faculdade Corporativa CESPI- FACESPI

Possui graduação em Letras - Português e Literaturas de Língua Portuguesa pela Faculdade Estadual de Filosofia Ciências de Letras de Jacarezinho (2007) atual UENP. Graduação em Pedagogia pela Universidade Nove de Julho (2013) e graduação em Letras - Libras pelo INSTITUTO EFICAZ (2015). Especialização em Língua de Sinais (2010) e em Deficiência Intelectual (2015). Atualmente é professora da União de ensino superior de Piraju/ FACULDADE CORPORATIVA CESPI- FACESPI. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Língua Brasileira de Sinais, com a qual vem trabalhando desde o ano de 2012.