Representaciones sociales: gestión educativa y prácticas pedagógicas en la perspectiva de los directores escolares del municipio de Uberaba-MG

Contenido principal del artículo

Ms. Silvia Regina Sidney
https://orcid.org/0000-0002-6600-6910
Dr.ª Vania Maria Oliveira Vieira
https://orcid.org/0000-0001-9839-0235

Resumen

El interés por investigar “la gestión educativa y las prácticas pedagógicas”, asume que el rol del gestor representa una importante actividad educativa. Así, el problema es: ¿cómo piensan, caracterizan y habilitan los directivos las condiciones para la realización de prácticas pedagógicas en las escuelas en las que trabajan? Con carácter cuanti-cualitativo, con el subsidio de la teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici, esta investigación tuvo como objetivo comprender la RS de los gestores de escuelas públicas de Educación Básica, sobre las prácticas pedagógicas que realizan sus docentes. Participaron 41 gerentes de 20 escuelas municipales y estatales. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario y la técnica de asociación libre de palabras, tratados por el software EVOC. Los resultados muestran que las RS de los participantes sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas por sus docentes están familiarizadas con elementos que se relacionan con una práctica entendida como una acción que transforma y modifica el contexto escolar, pero que necesariamente necesita ser innovadora.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
SIDNEY , S. R.; VIEIRA, V. M. O. Representaciones sociales: gestión educativa y prácticas pedagógicas en la perspectiva de los directores escolares del municipio de Uberaba-MG. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, p. 1–21, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.18127.074. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/18127. Acesso em: 22 nov. 2024.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Ms. Silvia Regina Sidney , Universidade de Uberaba - UNIUBE

Possui graduação em Pedagogia - Faculdades Integradas de Uberaba (1987), graduação em Supervisão Escolar de 1 e 2 graus - Faculdades Integradas de Uberaba (1987), graduação em Administração Escolar - Faculdades Integradas de Uberaba (1988), graduação em Letras - Português Inglês pela Universidade de Uberaba (1998), graduação em orientação educacional pela Faculdade Barretos (1992) e mestrado em Educação pela Universidade de Uberaba (2016). Atualmente é coordenadora do reinventando o ensino médio da Escola Estadual Minas Gerais, vice direção da Escola Estadual Minas Gerais, professor de ensino superior da Escola Estadual Minas Gerais e coordenadora pedagógica da Prefeitura Municipal de Uberaba. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: representações sociais, práticas pedagógicas, gestão escolar, pedagogia e educação infantil

Dr.ª Vania Maria Oliveira Vieira, Universidade de Uberaba - UNIUBE

Possui graduação em Psicologia, Formação de Psicólogos e Licenciatura pela Universidade de Uberaba (1983), graduação em Pedagogia Licenciatura Plena pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ituverava (1987), mestrado em Educação, Formação de Educadores pela Universidade de Uberaba (2003) e doutorado em Psicologia da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2006). Atualmente é coordenadora do Programa de Mestrado em Educação da Universidade de Uberaba e professora nos cursos de Pedagogia, Psicologia e Medicina. Atua também como Psicóloga Escolar na Rede de Ensino da Prefeitura Municipal de Uberaba. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em ensino-aprendizagem, avaliação escolar, portfólio, promoção a saúde e ensino de tempo integral.

Citas

ABREU, M. C. O professor universitário em aula: prática e princípios teóricos. 8 ed. São Paulo: MG Editores Associados, 1990.

ABRIC, J. C. A abordagem estrutural das representações sociais. Tradução Pedro H. Faria Campos. In: MOREIRA, A. S. P.; OLIVEIRA, D. C. de. Estudos interdisciplinares de representação social. 2. ed. Goiânia: Ab, 2000. p. 27-46.

ABRIC, J. C. Abordagem estrutural das representações sociais: desenvolvimentos recentes. In: CAMPOS, P. H. F.; LOUREIRO, M. C.S. (org.). Representações sociais e práticas educativas. Goiânia: UCG, 2003. p. 37-57.

AGUIAR, M. A. S. Gestão da educação e a formação do profissional da educação no Brasil. In: PEREIRA, N. S. C., AGUIAR, M. A. S. Gestão da educação: impasses, perspectivas e compromissos. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2009. p.193-240.

ARRUDA, A. Teoria das representações sociais e teorias de gênero. Cadernos de Pesquisa, n. 117, nov. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/T4NRbmqpmw7ky3sWhc7NYVb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 de dez/2022.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nº 9.394/96. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, n.248, 23 dez. 1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf. Acesso em: 18 de dez/2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais do Ensino Médio. Ciências Humanas e suas Tecnologias. Brasília: Ministério da Educação, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/blegais.pdf. Acesso em 18 de dez/2022

CURY, C. R. J. Formação em política e administração da educação no Brasil. In: Congresso Luso-Brasileiro de Política e Administração da Educação, 2., 2001, Braga/PT. Palestra [...]. Braga/PT: Universidade do Minho, 2001.

GIL, A. C. Metodologia do ensino superior. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1997. 121 p.

GRAY, D. E. Pesquisa no Mundo Real. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2012.

HADJI, C. Avaliação Desmistificada. Tradução Patrícia C. Ramos. Porto Alegre: Artmed, 2001.

JODELET, D. Représentations sociales: un domaine en expansion. In: JODELET, D. (ed.) Les représentations sociales. Paris: PUF, 1989, p. 31-61. Tradução Tarso Bonilha Mazzotti. UFRJ- Faculdade de Educação, dez. 1993. Disponível em: http://portal.estacio.br/media/3432753/jodelet-drs-um-dominio-em-expansao.pdf. Acesso em: 20 jan. 2016.

JODELET, D. Representações sociais um domínio em expansão. As representações sociais no campo da educação. In: JODELET, D. (org.). As representações sociais. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2001. p. 17-44.

LÜCK, H. Dimensões de gestão escolar e suas competências. Curitiba: Positivo, 2009.

LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar. São Paulo: Cortez, 2002.

MENEGOLLA, M.; SANT’ANNA, I. M. Por que planejar? Como planejar?: currículo, área, aula. 21. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

MOSCOVIC, S. Representações Sociais: investigação em psicologia social. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004.

REIS, A. O. A. et al. Tecnologias computacionais para o auxílio em pesquisas qualitativas. Software EVOC. São Paulo: Editora Schoba, 2013.

SÁ, C. P. Núcleo Central das Representações Sociais. Petrópolis: Vozes, 1996.

SOUSA. C. P. et al. Avaliação do rendimento escolar. São Paulo: FDE, 1994.

VEIGA, I. P. A. A escola em debate: gestão, projeto político-pedagógico e avaliação. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 7, n. 12, p. 159-166, jan./jun. 2013. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v7i12.270. Disponível em: https://pep.ifsp.edu.br/wp-content/uploads/2015/01/A-escola-em-debate.pdf. Acesso em: 27 jan. 2016.

VERGÈS, P. Ensembles de programmes permettant l´analyse des evoctions: manual version 2. Aix-enProvence: LAMES, 1999.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1984.

WALLON, H. A atividade própria plástica. In: NADEL-BRULFERT J.; WEREBE, M. J. G. Henri Wallon (antologia). São Paulo: Ática, 1986.

ZABALZA, M. Diseño y desarrollo curriclular. 6. ed. Madrid: Narcea. 1995.