Relaciones de género y sexualidad en libros de texto de los últimos años de educación primaria: un caso de estudio en una escuela de Ilicínea-MG
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo es el resultado de una tesis de maestría que tuvo como problema de investigación “¿Cómo los libros de texto destinados a los últimos años de la escuela primaria abordan el tema de las relaciones de género y la sexualidad? Los libros seleccionados fueron utilizados por alumnos y docentes de noveno año de primaria de un colegio de la red municipal de la ciudad de Ilicínea-MG y tuvieron como foco el análisis de imágenes. Las asignaturas elegidas fueron Geografía, Matemáticas, Lengua Portuguesa, Ciencias e Historia. Los resultados de este estudio muestran que los libros de texto refuerzan los estereotipos en torno a las relaciones de género; que los análisis en torno a la sexualidad, cuando existen, no son explícitos, por tanto, la heterosexualidad es entendida como la única forma de vivir esta dimensión de la vida.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ALMEIDA, J.S. Co-educação ou classes mistas? Indícios para a historiografia escolar (1870-1930). Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 86, n. 213/214, maio/dez., 2005, p. 64-78. Disponível em: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.86i213/214.836. Acesso em 09 de maio de 2019.
AUAD, D. Educar meninos e meninas: relações de gênero na escola. 2. Ed. – São Paulo: Contexto, 2018.
AUAD, D. Feminismo: que história é essa? – Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
BANDEIRA, A.; VELOZO, E. Livro didático como artefato cultural: possibilidades e limites para as abordagens das relações de gênero e sexualidade no Ensino de Ciências. Ciência: Educ, Bauru, v. 25, n. 4, 2019, p. 1019-1033. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1516-731320190040011. Acesso em 09 de maio de 2019.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Tradução Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro, -- São Paulo: Edições 70, 2016.
COLLINS, P. H.; BILGE, S. Interseccionalidade. São Paulo: Boitempo, 2021.
CONNELL, R. Gênero em Termos Reais. Tradução Marília Moschkovich. São Paulo: nVersos, 2016.
CONNELL, R. Gênero Uma Perspectiva Global. Tradução e revisão técnica Marília Moschkovich. São Paulo: nVersos, 2015.
CONNELL, R. W. Políticas da Masculinidade. Educação e Sociedade. v. 20, n. 2, 1995, p. 187-206. Disponível em https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71725/40671. Acesso em 10 de maio 2019.
DIAS, Z. B. Ensino de Ciências Naturais, Livros Didáticos e Imagens: Investigando Representações de Gênero. São Paulo, 2014. Doutorado (Tese em Ciências Sociais) PUCSP. Disponível em https://repositorio.pucsp.br/jspui/handle/handle/3598. Acesso em 15 de maio de 2019.
FARIA, A. L. G. Ideologia no livro didático. 12ª ed. São Paulo: Cortez, 1996.
FURLANI, J. Educação sexual: possibilidades didáticas. In: LOURO, G.L.; FELIPE J.; GOELLNER, S.V.; (Organizadoras.). Corpo, Gênero e Sexualidade: Um debate contemporâneo na educação. 9. Ed. - Petrópolis, RJ: Vozes, 2013, pp. 67-82.
LOURO, G. L. Currículo, Gênero e Sexualidade. Portugal: Porto Editora, 2001.
LOURO, G. L. Gênero, sexualidade e Educação: uma perspectiva pós-estruturalista.16.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
LOURO, G. L. Pedagogias da sexualidade. In: LOURO, G. L. (Org.) O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
MENEGOL, D. COPINI, V. Desafios de ensinar e de aprender os artefatos culturais. Universidade de Caxias do Sul – UCS, 2012.
MORAES, R. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999. Disponível em https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4125089/mod_resource/content/1/Roque-Moraes_Analise%20de%20conteudo-1999.pdf. Acesso em 11 de maio de 2019.
OLIVEIRA, W. S. A imagem da mulher nos livros didáticos e relações de gênero. ITABAIANA: GEPIADDE, Ano 5, Volume 9 | jan-jun de 2011. Disponível em https://seer.ufs.br/index.php/forumidentidades/article/view/2078. Acesso em 11 de maio de 2019.
PERROT, M. Os excluídos da história: operários, mulheres e prisioneiros. São Paulo: Paz e Terra, 2017.
RIBEIRO, M. S. Relações de gênero e de idade em discursos sobre sexualidade veiculados em livro brasileiros de Ciências Naturais. São Paulo, Dissertação (Mestrado em Psicologia Social) PUC-SP, 2013. Disponível em https://repositorio.pucsp.br/jspui/handle/handle/17012. Acesso em 15 de maio de 2019.
SILVA, M. B. Representação de homossexuais nos livros didáticos de História para os anos finais do ensino fundamental, distribuídos pelo Programa Nacional do Livro Didático – PNLD (2005-2011). Dissertação (Mestrado em Educação), UFS, 2013. Disponível em https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/4896/1/MARCIA_BARBOSA_SILVA.pdf
SILVA, M. B. Diversidade sexual nos livros didáticos de história: uma proposta de pesquisa. Anais do XXVI Simpósio Nacional de História – ANPUH • São Paulo, julho 2011.
SOUZA, E. L.; GARCIA, N. M. D. O livro didático de ciências: escolha e uso pelos seus professores. Curitiba – PR: PUC, 2013.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis – RJ: Vozes, 2002.
TONINI, I. M. Identidades Capturadas: gênero, geração e etnia na hierarquia territorial dos livros de geografia. 2002, 139f. Dissertação (Mestrado em Educação) UFRGS, Porto Alegre, 2002. Disponível em https://lume.ufrgs.br/handle/10183/319 Acesso em 15 de maio de 2019.