Inclusión de estudiantes con TEA en la educación regular y las contribuiciones del Plan Educativo Individualizado: una revisión sistemática de la literatura
Contenido principal del artículo
Resumen
Con base en el tema de la inclusión de estudiantes autistas en la educación regular y las contribuciones del plan educativo individualizado, este artículo tiene como objetivo investigar, en la literatura, las relaciones entre la inclusión escolar, el plan educativo individualizado (PEI) y el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes con los trastornos del espectro autista (TEA) en su proceso de enseñanza. Los niños con TEA tienen el derecho a construir aprendizajes y no debe ser solamente inserido en el salón de clase, sin una adecuada planificación pedagógica, que considere sus capacidades, dificultades y necesidades. Para identificar estudios ya realizados sobre este tema, se realizó una revisión integrativa de la literatura en la base de datos Scielo y Google Académico. La investigación reveló que la escuela regular aún necesita adaptaciones curriculares para que la inclusión ocurra. Frente a esta discusión, se destacó la importancia de utilizar el PEI para el proceso de inclusión en las escuelas regulares.
Métricas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
BASSI, T. M. dos S.; BRITO, V. M. de; NERES, C. C. O Plano Educacional Individualizado e a Escolarização dos Alunos com Deficiência Intelectual: Políticas e Práticas, Revista on-line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. esp. 2, p. 1015-1034, 2020.
BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/> Último acesso em 06 jul. 2021.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acessado em: 11/10/2021.
BRASIL, Lei nº 12.764, de 27 de dezembro de 2012. Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtornos do Espectro Autista. Presidência da República, Casa Civil. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato20112014/2012/lei/l12764.htm. Acessado em: 11/10/2021.
BRASIL. Lei nº 12.796, de 4 de abril de 2013. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências. Diário Oficial da União. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12796. Acessado em: 11/10/2021.
Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência: Protocolo Facultativo à Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência: Decreto Legislativo nº 186, de 09 de julho de 2008: Decreto nº 6.949, de 25 de agosto de 2009. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=424-cartilha-c&category_slug=documentos-pdf&Itemid=30192. Acessado em: 03/11/2021.
COSTA, D. S. Plano Educacional Individualizado: implicações no trabalho colaborativo para inclusão de alunos com autismo. Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, RS, 2016.
MICCAS, C. et al. Avaliação de funcionalidade em atividades e participação de alunos com transtornos do espectro do autismo. Rev. Psicopedagogia, [S. l.], p. 3-10, 2014.
PEREIRA, D. M. Análise dos efeitos de um Plano Educacional Individualizado no desenvolvimento acadêmico e funcional de um aluno com transtorno do espectro autista. Orientador: Profª Drª Débora Regina Paula Nunes. 2014. 181 p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, [S. l.], 2014.
PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico, 2ª Ed., Novo Hamburgo - RS, Associação Pró-Ensino Superior em Novo Hamburgo - ASPEUR Universidade Feevale, 2013. Disponível em: https://www.docsity.com/pt/metodologia-do-trabalho-cientifico-metodos-e-tecnicas-de-pesquisa/4851085/ Acesso em: 10/10/2021.
RIO GRANDE DO SUL, Secretaria do Estado da Educação. Referencial Curricular Gaúcho: Educação Infantil. Porto Alegre, 2018, v.1. Disponível em < http://portal.educacao.rs.gov.br/Portals/1/Files/1532.pdf> Último acesso em 07 jul. 2020.
SANTOS, T. P. dos; CHAVES, V. E. J. Autismo e educação: os desdobramentos da inclusão escolar. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, [S. l.], p. 12-24, 31 dez. 2016.