La Base Común Curricular Nacional y las canciones de Festivales de música de Roraima: actividades para la enseñanza de la música

Contenido principal del artículo

Dr. Jefferson Tiago de Souza Mendes da Silva
https://orcid.org/0000-0003-1791-2877
Mestranda Andressa Sousa do Nascimento
https://orcid.org/0000-0002-6061-0252

Resumen

Este artículo es el resultado de la monografía realizada en la licenciatura en Música de la Universidad Federal de Roraima y tuvo como objetivo presentar actividades pedagógicas musicales basadas en canciones regionales presentadas en los Festivales de Música de Roraima, con base en las directrices de la Base Común Curricular Nacional (BNCC) y el modelo composición, apreciación e interpretación, la literatura y la adquisición de destrezas C(L)A(S)P de Swanwick, las canciones fueron extraídas del CD Finalistas do Festival Canto Forte. En una construcción de referentes teóricos sobre el tema, se volvió importante discutir los festivales de música en Roraima, sobre la identidad regional a través de las manifestaciones artísticas del Festival de Música Canto Forte, del modelo C(L)A(S)P y legislación actual. La investigación surgió en el sentido de buscar otras formas de enseñar música en Roraima, además de las canciones conocidas a nivel nacional, y el desenvolvimiento de esta investigación permitió la elaboración de planes didácticos para la educación básica basados ​​en canciones regionales aplicables a las orientaciones de la BNCC.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
SILVA, J. T. de S. M. da; NASCIMENTO, A. S. do. La Base Común Curricular Nacional y las canciones de Festivales de música de Roraima: actividades para la enseñanza de la música. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–28, 2023. DOI: 10.5212/OlhaProfr.v.26.20359.025. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20359. Acesso em: 21 nov. 2024.
Sección
Artigos em fluxo contínuo
Biografía del autor/a

Dr. Jefferson Tiago de Souza Mendes da Silva, Universidade Federal do Maranhão - UFMA

Professor Adjunto no Curso de Licenciatura Linguagens e Códigos: Música do Centro de Ciências de São Bernardo - Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Doutor em Ciências da Educação, pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) - Portugal. Mestre em Música - Processos Analíticos e Criativos, pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Licenciado em Música com habilitação em Violoncelo pela Universidade Federal de São João del-Rey (UFSJ). Bacharel em Ciências Contábeis (Centro Universitário Claretiano). Coordenador da subárea Música no PIBID 2022/2024. Líder do Grupo de Pesquisa Música e Formação (UFMA). Vice-líder do Grupo de Pesquisa Cruviana: Grupo de Estudo e Pesquisa sobre Educação, Arte e Intercultura (UFRR). Membro da ação de extensão Quarta Cultural (UFMA). Realiza pesquisas e atividades nas áreas de: Educação Musical; Currículo; Formação de professores.

Mestranda Andressa Sousa do Nascimento, Governo do Estado de Roraima

Mestranda em Educação pela Universidade Federal de Roraima (UFRR). Professora da carreira do magistério da Educação Básica/Artes do Governo Estadual de Roraima e Professora substituta da Licenciatura em Música da Universidade Federal de Roraima (UFRR).

Citas

BAZZO, V.; SCHEIBE, L. De volta para o futuro... retrocessos na atual política de formação docente. Revista Retratos da Escola, Brasília-DF, v. 13, n. 27, p. 669-684, set./dez. 2019.

BENETTI, G. F.; SILVA, L. L. F. da; Os Festivais da Canção (1974-2017): concursos de música autoral em Boa Vista. In: BENETTI, Gustavo Frosi; ALMEIDA, Jéssica de (org.). Música em Roraima: eventos, práticas e registros. Boa Vista: Editora da UFRR, 2020, p. 63-92.

BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia e Estáticas (IBGE). Cidades e Estados. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/rr.html. Acesso em: 25 abr. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 14 dez. 2020.

BRASIL. Presidência da República. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília-DF: Presidência da República/Ministério da Educação. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9394.htm. Acesso em: 25 abr. 2021.

BRASIL. Presidência da República. Lei n. 11.769, de 18 de agosto de 2008. Altera a Lei 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Brasília, DF: Presidência da República, 18 ago. 2008. Disponível em https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11769.htm. Acesso em: 14 dezembro 2020.

CANDAU, V. M. Multiculturalismo e educação: desafios para a prática pedagógica. In: MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Multiculturalismo: diferenças culturais e prática pedagógicas. 2. ed. Petrópolis, Vozes, 2008.

FINALISTAS do Festival de Música Canto Forte. Boa Vista: Lucas Leão, 2018. 2 CDs.

COSTA, M. M. I. A. da. O valor da música na educação na perspectiva de Keith Swanwick. Lisboa: Universidade de Lisboa, 2010. 114 f. Tese de Mestrado Educação (Formação Pessoal e Social). Disponível em:< https://repositorio.ul.pt/handle/10451/2563>. Acesso em: 15. dez. 2020.

DEL-BEN, L.; PEREIRA, M. V. M. Música e Educação Básica: sentidos em disputa. In: SILVA, F. C. T.; XAVIER FILHA, C. (org.). Conhecimentos em Disputa na Base Nacional Comum Curricular. Campo Grande: Oeste, 2019. p. 189-209.

FÉLIX, J. de S.; SANTI, V. J. O Movimento Roraimeira e os Festivais: entre o local, o regional e o global. In: BENETTI, G. F.; ALMEIDA, J. de (org.). Música em Roraima: eventos, práticas e registros. Boa Vista-RR: Editora da UFRR, 2020, p. 93-108.

FRANÇA, C. C.; SWANWICK, K. Composição, apreciação e performance na educação musical: teoria, pesquisa e prática. Em Pauta, Porto Alegre-RS, v. 13, n. 21, p. 6-41, dez, 2002.

FRANÇA, C. C. BNCC e educação musical: muito barulho por nada? Música na Educação Básica, v. 10, n. 12, 2020.

FRANCO, M. A. do R. S. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. v. 97 n. 247 Brasília set./dez. 2016.

GREEN, L. Ensino da música popular em si, para si mesma e para “outra” música: uma pesquisa atual em sala de aula. Revista da ABEM, v. 20, n. 28, p. 61-80, 2012. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/ article/viewFile/104/87. Acesso em: 12/08/2021.

HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. 11. ed. Tradução de Tomaz Tadeu da Silva, Guaracira Lopes Louro. Rio de Janeiro: Dp&A, 2006.

LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão escolar: teoria e prática. Goiânia: Alternativa, 1993.

MACEDO, E. As demandas conservadoras do Movimento Escola Sem Partido e a Base Nacional Curricular Comum. Educ. Soc., Campinas, v. 38, n. 139, p. 507-524, abr. 2017.

MATEIRO, T.; ILARI, B. Pedagogias em Educação Musical. Curitiba: Intersaberes, 2012.

NASCIMENTO, A. S. do. Músicas Regionalistas do Festival Canto Forte: atividades para o ensino de música na educação básica. 2021. 98 f. Monografia (Licenciatura) – Curso de Licenciatura em Música, Universidade Federal de Roraima, Boa Vista, 2021.

NOGUEIRA, C. A análise do discurso. Métodos e técnicas de avaliação: novos contributos para a prática e investigação. Braga: CEEP, 2001.

OLIVEIRA, R. da S.; WANKLER, C. M.; SOUZA, C. M. de. Identidade e poesia musicada: panorama do movimento Roraimeira a partir da cidade de Boa Vista como uma das fontes de inspiração. Revista Acta Geográfica, n. 6, p. 27-37, jul. 2009.

PUCCI, M. D; ALMEIDA, M. B. Outras terras, outros sons. 2. ed. São Paulo: Callis Editora, 2015.

QUEIROZ, L. R. S. Música na escola: aspectos históricos da legislação nacional e perspectivas atuais a partir da lei n. 11.769/2008. Revista da Abem, Londrina, v. 20, n. 29, p. 23-38, dez. 2012.

SANTOS, M. C. dos; A educação musical na Base Nacional Comum Curricular (BNCC) - Ensino Médio: teias da política educacional curricular pós-golpe 2016 no Brasil. Revista da Abem, São Luís, v. 27, n. 42, p. 52-70, jan./jun. 2019.

SOUZA, E. R. de. A retórica regionalista na poética roraimeira. 2017. 100 f. Dissertação (Mestrado) – Curso de Programa de Pós-Graduação em Letras, Universidade Federal de Roraima, Boa Vista, 2017.

SPUDEIT, D. Elaboração do plano de ensino e do plano de aula. . Rio de Janeiro: Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro – UNIRIO. fev. 2014.

SWANWICK, K. Ensinando música musicalmente. Tradução de Alda Oliveira e Cristina Tourinho. São Paulo: Moderna, 2003.

WEILAND, R. Ensino instrumental – possíveis contribuições a partir do modelo C(L)A(S)P de Swanwick. In: ENCONTRO NACIONAL DA ABEM, 15, 9-11 out. 2008, São Paulo-SP, Anais [...]. São Paulo: ABEM, out. 2008.